24.7.07

Un sábado cualquiera

Acabado el Sábado, de Ian McEwan. Como lector impaciente que soy, me molesta equivocarme de libro. Este tenía buenas perspectivas. Ámsterdam me pareció una novela correcta y Expiación me gustó. Pero creo que Sábado amplifica las debilidades del autor y apenas deja ver sus virtudes. El fondo de la historia es atractivo, pero no está bien resuelto. Narrar un sábado en la vida de un prestigioso neurocirujano británico. Un día como una metáfora de la modernidad. Una metáfora de ese mundo en el que “todo lo sólido se desvanece en el aire”. Un avión que parece que va a estrellarse, un incidente callejero, unos extraños en casa. Tensión. Violencia. El miedo al vacío. La soledad.

Pero la historia es lenta y las descripciones del autor, las más de las veces, farragosas. McEwan se recrea en asuntos que, créanme, no tienen ningún interés para el lector: Una operación en el cerebro, un partido de escuás, una visita a su madre anciana... Demasiadas páginas sin ningún interés para la narración. Así que lo acabo con la sensación de que McEwan es un buen escritor pero que en este libro se recrea demasiado en detalles que, para los lectores como yo, son un auténtico peñazo. La parte positiva es que estamos ante un libro bien escrito y personajes razonablemente bien perfilados.

PS 1. Ventajas de no tener convicciones. Puedes pasar de escribir esto a decir esto sin que te cambie la cara.


PS 2. La culpa de los apagones es de Madrid. Para que luego digan que en Cataluña no hay prensa amarilla. ¿No se dan cuenta de que en una torreta de alta tensión que está situada según se entra por la Diagonal hay hecho un empalme que va directamente a Madrid, y que por ahí roban los españolazos la energía?


8 comentarios:

Anónimo dijo...

No hay que exagerar pero si que es verdad que endesa y fecsa sacan de catalunya el 25% de su facturacion e invierten solo el 15%... por cierto que tambien estoy segura de que ese 10% no va a parar a Madrid, a juzgar por los pitostes que se montan de vez en cuando en la capital, sino más bien a Levante... si alguien ha ido a Marina d'Or que me confirme si hay una especie de "real" de la feria de Abril, iluminado los 365 dias del año por mas de un millon de bombillas, y la pista de esqui en Castellon que estan planeando tambien gastará lo suto... vamos, digo yo...!

El puteo es comprensible, no cree?

Anónimo dijo...

Ian McEwan no es, sencillamente, ni un buen escritor ni un buen inventor de historias. Ni Amsterdam ni Expiación son libros para rasgarse las vestiduras, si bien pueden resultar entretenidos.
Le propongo, docto Perdiu, intentar otro tipo de literatura, que a buen seguro debe tener a mano. ¿Qué tal un ligerito La Muerte de Virgilio, de Hermann Broch? Quizá ya ha llegado su hora...

El Perdíu dijo...

Bambi, el enfado es comprensible. Lo que no lo es es, para variar, buscar al enemigo externo (antes Madrit, ahora Valencia) para explicar todas las desgracias. No me vale lo del 25 y el 15 por más que ahora se haya puesto de moda el tema de las balanzas entre la progresía catalana. Y es que, el argumento que da el fanzine de zeta en portada es tan débil que da sonrojo. ¿Qué es lo que quieren? ¿Qué se invierta en relación a la facturación? ¡toma socialismo y toma Estado Social. Es decir, más mejoras donde estén los más ricos. Apliquémoslo al resto. Mejores farolas en Sarriá que en Horta, que los de Sarriá pagan más y mejor. Mejores bibliotecas en San Cugat que en Rubí. Por ese esquema, y creáme que sé de lo que hablo, las mejores líneas eléctricas de España estarían en la provincia de Zamora, en la que la relación entre facturación e inversión es bastante peor que la de Cataluña.
Y luego, lo de Valencia. No he estado nunca en Castellón. No me interesa Marina d´or, a donde no sé si iré alguna vez; pero mire, que pongan lo que quieran. Lo que necesitamos es más energía, y el que la consuma, que la pague, y todos tan felices. ¿O lo que molesta es que Valencia crezca mientras Cataluña se atasca en medidas tan brillantes como todos a ochenta por las autovías?
Antes de llamarme anticatalán un consejo. Salió en la vanguardia. Escrito por un economista catalán. Échele un vistazo:
http://www.columbia.edu/%7Exs23/
catala/articles/2007/
paquete/paquete.htm

Butzer dijo...

La culpa la tiene el nombre de la subestación de energía...Maragall.XD

El Perdíu dijo...

Señor Karamazov, McEwan, aunque esté vivo, es un buen escritor. Ámsterdam es un libro correcto y Expiación es un libro apreciable. Respecto a La muerte de Virgilio, ya será abordado a su debido tiempo. En cualquier caso, yo estoy en una edad en la que no discuto de literatura con nadie que no se haya leído el quijote…
;-)

Anónimo dijo...

Xavier Sala Martin, es un tio que escribe desde Columbia, tiene a la cerdita Peggy de los Teleñecos en su pagina web y lleva chaquetas de piel de leopardo... eso todos lo sabemos.

Oyéndole hablar el otro dia en la tele (TV3 por cierto, aunque sea un declarado convergente se ve que aun no le han censurado, que raro...) me di cuenta de que sus ideas estan a la altura de sus atuendos.

Eso si, es un tio que me cae simpático, por su faceta de showman, por sus boutades y su look a lo Sailor & Lula.

Respecto a que en Marina d'Or pongan lo que quieran... hombre pues no estoy de acuerdo... y cuando para poner lo que quieres tienes que perjudicar a los demás (ejemplo: quieres agua del Ebro y dejas a los maños más secos que la mojama...) pues no puedo estar de acuerdo, so sorry. Seré una represora, supongo.

Anónimo dijo...

Nos pierde el patrotismo, Sr. Perdíu, porque mal que le pese El Quijote no es una obra superior a algunas de William Shakespeare o de León Tolstoi, por mucho que fuera escrita por un español.

Ya ve, desde mi punto de vista, eso no la hace mejor ni hace que su lectura se convierta en condición sine qua non para hablar de libros. Toda su apertura de mentes y todo el debate de estas páginas, ¿se niegan a quien dice que El Quijote está sobrevalorado?

Por esa regla de tres, amigo mío, habría tanto que leer antes de mencionar a Cervantes que ni tendríamos tiempo en una vida. Tantos clásicos griegos y latinos de los aprender, ¿verdad?

McEwan es menor, francamente menor.

Hornuez dijo...

Bambi, un domingo, ya que te pilla cerca, date una vuelta por monegros y mira el canal que han hecho para ¡regar el desierto!

¡Que malotes los que se quieren cargar la Denominación de Origen Desierto de Monegros!