3.7.07

Lizarza

En un lugar de Guipúzcoa. En un gulag sin más ley que la voluntad de un movimiento de corte fascista, ha llegado la libertad. No habrá más calles dedicadas a asesinos. Desde ahora, todos los vecinos, sean nacionalistas o no, serán algo más libres. Sólo un partido tuvo el valor de presentar candidatura.

A los marqueses del peneuve, tan acostumbrados a no mancharse, les dio miedo volver a presentarse. Los señoritos de ea pensaban que queda fatal eso de que te griten en un pleno, como si fueras un españolazo de mierda. Al peseé del vicelendacari López tampoco le pareció oportuno aparecer por allí. Lo que un día fue izquierda unida en el país vasco pensó que total, si tienen más cargos que militantes, para qué te vas a liar en un pueblo perdido de Guipúzcoa, no vaya a ser que te voten y luego tengas que ir. Aralar dijo que ni de coña. Que no había cojones. Así que sólo se presentó el pepé. 27 vecinos votaron que estaban hartos del miedo. Y el pepé no les ha dejado tirados. Allí han ido. Siete personas comprometidas de verdad con la libertad y la democracia, no como toda la caterva de abajofirmantes que nos da la paliza día sí y día no.


Lizarza es desde ayer un símbolo de libertad y de firmeza frente al estalinismo nacionalista vasco. Desaparecerán las pintadas amenazantes. El censo no se usará para localizar víctimas. Las fotos de los asesinos desaparecerán de las dependencias municipales. Regina Otaola es la nueva alcaldesa de Lizarza, al sumar los votos de los siete concejales de la corporación. Honor y respeto a los siete héroes que han dado la cara por los vecinos frente a los terroristas.

Los que no tuvieron el valor de presentarse, que estén callados, que están más guapos.


Corolario

Max Weber clasificaba la conducta humana según dos lógicas opuestas. La ética de la convicción la siguen aquellos que en su acción se guían por determinados principios; la ética de la responsabilidad es la de aquellos que sólo se fijan en las consecuencias de las acciones.

Fontrodona, Joan: “Convicciones y resultados”, en ABC, 13 de junio de 2007.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Por una vez, Perdiu, estoy de acuerdo con usted.

Tener miedo es legitimo, pero si tienes miedo no te presentes a las elecciones, y punto.

Un gesto de los jerifaltes de cada partido hubiera sido apropiado, no mejorará el dia a dia de la alcadesa, pero al menos hubiera simbolizado un apoyo...

Rome dijo...

ojalá fuese así, que con ese gesto comience la "era de la libertad", pero no es así.

27 votos no dan la razón, aunque Ud. se empeñe. Como tampoco la dan 180 nulos.

Aún así, es admirable el valor que le han echado, porque me imagino que va a ser infernal...

Ps: he perdido toda toditami agenda de móviles, así que llámeme para que le cuente...

Butzer dijo...

Esa valentía que derrochan los políticos constitucionalistas que plantan cara al terrorismo y al fascismo nacionalistas son dignos de admiración. El PNV ha visto las fauces al monstruo que ellos mismos se han encargado de alimentar. Veremos en qué termina esto.