19.7.07

La memoria y el brindis de Bolívar

Ahora que anda el patio revuelto con lo de la memoria histórica me va a permitir, desocupado lector, que le recomiende un libro para este verano. Su autora es la profesora de la UNED Paloma Aguilar Fernández y fue publicado por Alianza en 1996. El libro, titulado “Memoria y olvido de la guerra civil española”. La autora relata en el libro cómo el discurso de la memoria de la guerra, que había predominado en el bando vencedor como fuente de legitimación, fue decayendo a partir de los años sesenta y cómo las élites franquistas fueron interiorizando un discurso de olvido de la guerra para favorecer la reconciliación que supuso la transición.

Sin ese pacto de olvido mutuo, sin ese “nunca más” que el analfabetismo funcional del simplón de león y su tropa de indocumentados consideran una rendición vergonzante, es posible que en España no hubiéramos disfrutado del periodo de paz civil en democracia más duradero de nuestra historia.


Pero no quiero hablar demasiado del libro. La autora cita en el libro un brindis que Simón Bolívar pronunció en 1820 y que, humildemente, creo que debería figurar como único artículo en cualquier ley de memoria histórica. Y creo, también, que debería figurar, esculpida en piedra en algún lugar y como único recuerdo de la brutal guerra civil que sufrieron nuestros abuelos:


A la heroica firmeza de los combatientes de uno y otro ejército; a su constancia, sufrimiento y valor sin ejemplo. A los hombres dignos que, a través de males horrorosos, sostienen y defienden su libertad. A los que han muerto gloriosamente en defensa de su Patria o de su Gobierno. A los mandos de ambos ejércitos, que han manifestado su intrepidez, su dignidad y su carácter. Odio eterno a los que deseen sangre y la derramen injustamente.”

No hay comentarios: