18.7.07

El Estado (irresponsable)

El Estado moderno.

El más frío de todos los monstruos fríos, tal y como lo definió una vez Nietzsche.

El gran enemigo, también, de la responsabilidad política. Tomemos el caso del anterior subdelegado del gobierno en Barcelona. Un funcionario. Los subdelegados son, por regla general, funcionarios. Rangel, el delegado del gobierno en Cataluña, ha reconocido que no lo conocía cuando lo nombró. Normal. Esa máquina burocrática a la que llamamos Estado se rige por el procedimiento administrativo. Y el procedimiento administrativo es gris y deja poco espacio a la imaginación. No permite mucha ideología. Rangel llegó. No conocía a nadie. Alguien le dijo: ese parece majo. Y lo fichó. Nada más.

Creo que en lo de exigir responsabilidad a los políticos hay mucha demagogia. Ha de dimitir al que pillan en un renuncio. Pero hablando de renuncios. ¿Alguien cree de verdad que Trillo tuvo algo que ver en lo del Yak?, ¿Alguien cree que Cascos pudo haber evitado que el prestige se hundiera? ¿De verdad hubiera evitado el incendio de Gualdalajara el que el simplón no hubiera estado en la ópera aquella tarde? Por eso queda tan grotesco ver a los políticos subidos a un helicóptero “supervisando” cualquier tipo de tarea. No tienen nada que supervisar.

Pero aún así, Rangel lo tiene crudo. El pastel le ha estallado a él. Y cuando te toca, Josef K. a tu lado era un alegre optimista.

El Estado, el gran enemigo de la responsabilidad política.

PS: hablábamos de China el otro día.

1 comentario:

Armando dijo...

Sí, claro. Seguro que no lo conocía.
Seguro que los socialistas dejan al azar el cargo de un subdelegado de bibliotecas del barrio.

¿cómo que hay demagogia? Ni trillo, ni Cascos ni Rodríguez comentieron con sus manos los desastres pero de ahí a que no hubiera negligencia, dejadez, cinismo y responsabilidad hay un trecho

Rangel no lo va a tener tan crudo... porque es socialista