4.6.07

Elicia

Vivir no es entrar por gusto en un sitio previamente elegido a sabor, como se elige el teatro después de cenar, sino que es encontrarse de pronto y sin saber cómo, caído, sumergido, proyectado en un mundo incanjeable: en este de ahora. Nuestra vida empieza por la perpetua sorpresa de existir, sin nuestra anuencia previa, náufragos en un orbe impremeditado. No nos hemos dado a nosotros la vida sino que nos la encontramos, justamente, al encontrarnos con nosotros. Un símil esclarecedor fuera el de alguien que dormido es llevado a los bastidores de un teatro y allí, de un empujón que lo despierta, es lanzado a las baterías, delante del público... Pues se halla sumido en una situación difícil sin saber cómo ni por qué, en una peripecia; la situación difícil consiste en resolver de algún modo decoroso aquella exposición ante el público, que él no ha buscado, ni preparado, ni previsto. En sus líneas radicales la vida es siempre imprevista. No nos la han anunciado antes de entrar en ella -en su escenario, que es siempre uno concreto y determinado-, no nos han preparado.

Ortega y Gasset, J.: “Meditación de nuestro tiempo” en Obras Completas, XII, pág. 35

(Ayer nació Elicia, mi primera sobrina. Sus ojos dibujaban ayer la sorpresa de existir de la que hablaba Ortega. Lógicamente, este post sólo puede estar dedicado a ella: ¡bienvenida!)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitats perdiu. ¿Es por su parte o por la de Ximena?

Anónimo dijo...

Perdíu, seguro que estará a la altura de su papel de tío. Felicidades.

Baba O'Riley dijo...

Mi más sinceras felicitaciones a los padres de la criatura y de rebote a usted también.
Dificultades no le van a faltar al angelito para sobreponerse a las maledicencias de su tio. ;-)

Anónimo dijo...

Por una vez Perdiu, me gusta cuando se pone sentimental. No sólo cita a Ortega, de quien mi padre era un fiel lector, sino que elige un fragmento muy lúcido para darle la bienvenida a Alicia a este loco mundo.

Felicidades, tiet!

El Perdíu dijo...

Gracias por las felicitaciones, que trasladaré a los padres. Por cierto Baba, ando buscando, para regalarle en cuanto sepa leer, un "Hayek para niños" o, en su defecto "Caperucita liberal y el lobo estatal" ¿Me puede decir dónde comprarlos?
;-)