13.4.07

Periodismo de alto nivel

El pantallazo está capturado el jueves doce de abril a las 16.14 horas de la portada de la versión de Internet del fancine de prisa. También salía publicado ayer en la edición impresa. Observen la noticia que está resaltada: “Detenido por emplear a 89 inmigrantes sin contrato” y debajo: la policía localizó a los trabajadores en una nave industrial de un concejal del PP de Huelva.


Es complicado dar una noticia peor intencionada en tan poco tiempo. El lector piensa que un concejal de PP en la ciudad de Huelva ha sido detenido por negrero. Ha de haber sido en la ciudad de Huelva porque si se refiriera a la provincia no podría decir del PP de Huelva, ya que en la provincia lo que hay son diputados provinciales, no concejales. Es decir, que si dice un concejal del PP de Huelva estás diciendo que es de Huelva capital. Bien, pinchamos la noticia y alehop, el concejal no es de Huelva capital, sino de un pueblo de Palos de la Frontera. Primer error. Pero claro, en Huelva capital gobierna el pepé y eso es intolerable para el fancine. Tu enmierda, que algo queda.

Pero ahí va la segunda sorpresa. La mala hostia de la noticia está en que sólo cuenta la mitad de la verdad. Es cierto que la policía los localizó en una nave industrial propiedad de un concejal del PP de Palos… pero lo que no se cuenta en portada es que la nave está alquilada a un empresario, un tal Pereira, que es el que ha sido detenido, no el concejal del pepé.

Toma ya. Es decir, a la frase que está debajo del titular, para ser exacta, le sobraba lo del concejal, lo del pepé y lo de Huelva, porque las tres cosas eran perfectamente irrelevantes.

Saquen ustedes sus conclusiones. Este periódico es el que da lecciones y patentes de democracia. El periódico que nos acusa de franquistas a los que nos manifestamos contra la política gubernamental. Si informan así de estas cosas, qué no estarán haciendo con lo de la negociación con la ETA o el once eme.

Que asco, dios mío.

PS: políticos de primera, con los que la sociedad está en deuda. Políticos de segunda, en deuda con la sociedad.

PD: Los periquitos han llegado a semifinales. Jimena contenta. ¿Volveremos a estar, este vez en Glasgow el 16 de mayo en bandos opuestos Rome y un servidor?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya en el cuerpo de la noticia sí que carga contra el PP con algo de estilo, insinuando que el susodicho concejal (de agricultura, para mas inri) curraba justo al lado y veía el trajín que se llevaban. Pues sinceramente, no me extrañaría que tuviese conocimiento de lo que pasaba y callase: es una suposición razonable, mas aún haciéndola sobre un político. Tan razonable que parece ser la hipótesis preferida de quien haya redactado la noticia. Y reconozco que la mía también.

Lo que este concejal debió hacer por su propio bien es contestar de una manera mas creible. Respondió: "Es como si alquilo un piso y el inquilino vende droga. ¿Qué culpa tengo?". Si en su lugar hubiese dicho "Me he enterado por la prensa" o "No hay pruebas ni las habrá" seguro que en El País no habría levantado sospechas y a los precedentes me remito.

Anónimo dijo...

Pues como usted quiera, pero si se lee el titular y el avance literalmente, en ningún sitio se falta a la verdad. Todo se puede interpretar como queramos, y cuanto más aseptico sea un texto, más posibilidades de arrimar el ascua a nuestra sardina o ver lo malisimos que son los otros. Y si me encuentra un medio de comunicación totalmente aseptico, cañita pagada la próxima vez que venga a Barcelona, y hasta le prometo que no le perseguiremos por las calles por hablar en castellano.

El Perdíu dijo...

florecilla y wilmor. Es evidente que el texto no miente. Pero es igual de evidente que está construido con mala intención y sin ningún rubor. No hay medios asépticos, es cierto. Pero también lo es que hay medios con más cara dura que otros.
Lo que pasa es que da la sensación de que a veces sólo se ve o se denuncia la manipulación (que la hay) y la forma de presentar las cosas que tiene libertad digital. Y no son sólo ellos.

Anónimo dijo...

Lo de El País es de traca. Después de que la viuda del “chino” dijese delante del juez lo contrario de lo que supuestamente declaró al intrépido reportero de Don Jesús, van ellos y le hacen otra entrevista (o simulan haberla hecho) a la señora para que vuelva a desdecirse. Hacen bien estos de PRISA, unos lectores que siguen fieles a tan independiente diario después del despido de Hermann Tertsch merecen cualquier esfuerzo. ¡Ánimo!

Anónimo dijo...

Bueno, Perdíu. Lo que de verdad rezuma mala baba es el titular que le han puesto a la noticia. Pero uno ya está curado de espanto con el periódico capaz de titular: "El mundo en vilo a la espera de las represalias de Bush".

En cuanto a libertad digital, su manipulación es tan descarada que a veces me da la risa floja, pero está hecha sin mas pretensiones. La del País siempre ha sido una manipulación sutil, taimada y empalagosamente mezclada con grandes dosis de superioridad moral e indignación al gusto progre. Eso sí que me revuelve las tripas.

El Cerrajero dijo...

Con las continuas cagadas del panfleto sectario del grupo PRI$A, no se por que no le ponen un nombre más acorde y siguen insistiendo en llamarle 'El Pis'.