15.3.07

Diga treinta y tres

Me permitirán que me ponga trascendente, hoy que cumplo años (¡Tanta vida y jamás me falla la tonada!, que diría César Vallejo). En cualquier caso, ahí va la reflexión, que no es mía, sino de un antropólogo.

El hombre moderno vendió su alma al diablo para llegar a ser un creador (Goethe, Fausto), y proclamó la muerte de Dios (Nietzsche, Así habla Zaratustra). Entonces, delante del cadáver divino, se proclamó a sí mismo creador, pero su maravillosa creación empezó a devorar y destruir todo lo que al hombre era más querido (M. Shelle, Frankenstein). A pesar de todo, creyó que habitaba el mejor de los mundos y que había encontrado la felicidad (A. Huxley, Un mundo feliz). El tiempo pasó, y él mismo se convirtió en monstruo (Kafka, Metamorfosis), se vació completamente (T. Mann, La montaña mágica) y se dio asco (Sartre, La nausea). Entonces, el hombre descubrió con amargura que es un ser caído, expulsado del paraíso y arrojado en el mundo, cuyo horizonte existencial es la muerte, límite y punto final de todo (M. Heidegger, Ser y tiempo).

Mandianes, Manuel: “Posmodernidad cuaresmal” en Tribuna Libre. El Mundo, 14 de marzo de 2007

PS: Reconocerán conmigo que celebrar el cumpleaños de uno levantándose a la seis y yendo a hablar a un acto público con políticos de diverso rango y condición no es precisamente el cumpleaños soñado… Ya les contaré.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Feliz, feliz en tu día,
Perdíu que Dios te bendiga,
que reine la paz en tu vida
y que cumplas muchos más.

!Felicidades¡

Anónimo dijo...

Nada te turbe, nada te espante, todo se pasa,
Dios no se muda, la paciencia todo lo alcanza,
quien a Dios tiene nada le falta sólo Dios basta.

Felicidades mi querido descreido.

Anónimo dijo...

Felicidades. Muy previsor dejar puesto el post el día antes, así ninguno podremos decir que lo vimos a última hora.

Rome dijo...

feliz, feliz en tu díaaaaaaaaaaaa

Anónimo dijo...

Muchas felicidades señor Perdiu. 33 años puede ser considerada como la frontera entre la alocada joventud y la aposentada madurez de los 30. Y si no, siempre se puede quedar con el consabido (odiado por mi) chascarrillo "ah, la edad de Cristo".

y si, trabajar el dia del cumpleaños es un peñazo.

Anónimo dijo...

Tranquilo, perdíu, que la vejez te queda lejos, aunque si entendemos que la edad de cada cual sería la suma de las experiencias vividas, habrá jubilados por ahí que serán más jóvenes que tu, a la luz de las que acumulas en tu haber...

Sobre la celebración de esta tarde, a mi me produce curiosidad. De los políticos convocados a la Casa, Guarido es el único del que tengo memoria, aunque lejana y parcial: Fue un buen lanzador de disco y peso, cuando yo era un aceptable velocista.

Curiosamente fuimos siempre oponentes en los diversos equipos escolares y solamente compartimos colores y objetivos bajo el escudo del glorioso "ALCAZAR U.L." (nombrecito que se las traía, si...) que aglutinaba a la flor del ateletismo zamorano y que sirvió hasta para traer jóvenes ilusos a cantarle a Franco...

Hoy me abriré de orejas para entender un poco más la realidad de nuestra tierra. Toda.

P.D. Prometo no tirarte de las orejas, ni por tu cumple, ni por tu gestión... ;-)

Marta Salazar dijo...

Felicidades! Que lo pases bien! Hoy y... los 365 días que vienen! Un abrazo!

Anónimo dijo...

nada que añadir a lo que todos les desean!

Muchas felicidades Perdiu!!

Baba O'Riley dijo...

¿33 años lleva ya sembrando el odio y la discordia por doquier?, ¡Que barbaridad!... ;-)
Moltes felicitats!!!

Anónimo dijo...

...poseer una casa y poca hacienda
y memoria ninguna. No leer,
no sufrir, no escribir, no pagar cuentas,
y vivir como un noble arruinado
entre las ruinas de mi inteligencia.
(DdB)

Feliz día, Perdíu.

Anónimo dijo...

Felicidades Sr. Perdiu, que las nieves del tiempo le sienten bien, todavía joven para poder rectificar en sus planteamientos ;0)

PS-Bonito texto el escogido.