20.3.07

Confusión en primavera

- Me ha fascinado siempre la relación que los movimientos políticos totalitarios sienten por la primavera. No sé bien a qué se debe; intuyo que puede ser porque consideran que es una metáfora de lo que creen aportar frente al invierno de la política ordinaria. El caso es que ETA anuncia que en primavera estará resuelto lo que ellos llaman conflicto. Imagino que en breve nos recordarán que esa propuesta "traerá prendidas cinco rosas".
- En Cataluña, la consejería que dirige el antisistema de Armani (200.000 euros al año entre los dos y ático en Gracia) nos ha aclarado a todos en qué consiste la memoria histórica: en ganar, setenta años después, la guerra civil. Hay muertos buenos (los suyos) y muertos malos (los otros). Esta idea, infantil y estúpida, de una guerra de republicanos buenos y cultos contra franquistas paletos y fascistas, que no resiste ningún análisis histórico, se va abriendo paso en determinadas partes de España. La utilización política del pasado, sin ningún rubor.
Y yo me pregunto. ¿Van a buscar los restos también de Nin? ¿también de los sacerdotes ejecutados en Barcelona que no tenían nada que ver con el golpe militar? En fin, ¿Es superior éticamente la muerte de un miliciano del partido comunista a la del hermano de mi abuelo, sacado de su casa en setiembre de 1936 y ejecutado por militantes del partido socialista?
Yo creo que no.
Creo que ambas, y todas, fueron un desastre.
Fueron el certificado de un fracaso de convivencia del que creo que, sinceramente, no se puede estar demasiado orgulloso.
PS: Una muestra más del cinismo del cine estatal. El premio de derechos humanos a quien compartió rosas y afectos con Batasuna. Ni un sólo recuerdo a las víctimas del terrorismo. Dan ganas de vomitar. Subvenciones al cine español, no con mi dinero.

12 comentarios:

Rome dijo...

Como cada cinco posts hablas de Nin, te adjunto un enlace a un acto que te puede interesar...

http://www.fundanin.org/

Baba O'Riley dijo...

La aberrante postura del PP respecto al simple reconocimiento de lo sucedido en la guerra civil es lo único que aquí da ganas de vomitar. Obviamente que hubieron barbaridades en ambos bandos y que nadie está libre de culpa, pero señalar la maldad en las acciones del oponente sin siquiera reconocer las propias es, como mínimo, un ejercicio de la más nauseabunda hipocresía. Además de los cuarenta años de desprecios que tuvieron que sufrir los vencidos, lo cual se olvida con suma facilidad.
No podremos pasar pagina hasta que cada uno asuma su parte de culpa. Y eso mi querido Perdiu, no tiene visos de suceder, por lo menos a corto plazo.

El Perdíu dijo...

Ya la tenía localizada rome, pero gracias anyway...
Estimado baba, lo que no vale es intentar colar como ciencia objetiva las ensoñaciones de la izquierda; a saber, que la república fue un régimen beatífico eliminado por bestias pardas, y que en la guerra lucharon el bien absoluto contra el mal supremo. Eso valdrá para alegres reuniones en casales obreros rememorando la experiencia estalinista de las brigadas internacionales, pero no es real.
Y, fíjese que curioso. De los partidos que actualmente están en la vida política, tanto el psoe, como el pce como erc estuvieron implicados en crímenes en la guerra civil. ¿Han dicho algo al respecto?

Anónimo dijo...

"Subvenciones al cine español, no con mi dinero."

Ya me dirá como piensa evitarlo, no pagando sus impuestos?? el gobierno subvenciona a gente de dudoso pelaje, como la FGundación Francisco Franco o a la Iglesia, mismamente, con mi dinero y el suyo y el de todos... es el sistema que hay

Anónimo dijo...

“señalar la maldad en las acciones del oponente sin siquiera reconocer las propias es, como mínimo, un ejercicio de la más nauseabunda hipocresía”.

Es verdad, da vergüenza ver a ciertos políticos, entre ellos a la sra. Vicepresidenta, acompañada de lo más selecto del nacional-socialismo catalán hacer homenajes a un golpista contra la legalidad republicana como fue Companys.

Anónimo dijo...

Tranquilo Benjamín no se altere que a ese tal Companys ya le dieron café en 1940 por nacional- socialista y sedicioso los defensores de la bandera de San Juan, que a usted tanto le emociona ver en los Love parade del PP.

Donaire dijo...

No sea tramposo. La guerra la inician unos golpistas, que tienen una ideología fascista. Son la versión española de Hitler y de Mussolini. Y, créame, en estos países el debate que plantea no tiene ningún sentido. Es más, en Alemania, es un delito penado con la cárcel.

Anónimo dijo...

Es la última vez que me dirijo a usted sra. La socialista. Me aburren y repugnan los constantes juicios de intención que usted hace en lugar de hablar de hechos. Por cierto, yo no estoy alterado ni me emociono con el águila de San Juan. ¿Cómo obtiene esa información? ¿Prepotencia cognitiva?

Lluís Companys, presidente de la Generalidad catalana durante la República, fue el protagonista de dos episodios lamentables de desestabilización que los nacionalistas presentan como heroicidades patrióticas cuando no fueron más que puros y simples ataques a la legislación de la época y a la Constitución en vigor.

En 1931 y en 1934 Companys protagonizó dos golpes de Estado que fracasaron pero pusieron en serios apuros al Gobierno de la segunda República.
.
El hecho de que su muerte constituyera un condenable crimen de estado perpetrado por el régimen franquista no puede borrar el lamentable papel que Companys jugó. Un papel de golpista y amparador de asesinos. Companys era el presidente de todos los catalanes..., y 8.352 de ellos fueron asesinados en Cataluña de 1936 a 1939, muchos previo paso por checas.

El historiador, César Alcalá, ha publicado un estudio que desvela algunos de los episodios más siniestros de la actuación de Companys. El libro se titula Checas de Barcelona.

Los criminales y los golpistas, si son nacional-socialistas, se convierten en héroes para algunos.

Anónimo dijo...

Cómo me aburrís. ¿Alguien puede decir algo nuevo, algo interesante? Para dar el coñazo e insultarse ya tenemos a los políticos... Os creo jovenes con ideales y conocimientos... ¿de verdad no tenéis nada propio que aportar? Menudo futuro nos espera...

Rome dijo...

¿por qué cree el encontrao que somos jóvenes?

Un día deberíamos hacer un post para describir cómo nos imaginamos unos a otros... sería divertido, Perdíu

;o)

Anónimo dijo...

No se puede comparar al que luchaba por la libertad, la democracia y el Estado de Derecho con el que lo hacía por el totalitarismo, el nacionalcatolicismo y la represión.

El Perdíu dijo...

Estimado Rafa. ¿Quién luchaba por la libertad, la democracia y el Estado de derecho? ¿Largo Caballero?, ¿PAsionaria? Por dios, no nos tome el pelo...