28.2.07

Notas sobre la historia

- Nos decía Luis Arranz en clase de Historia Política de España. La historia de España entre 1833 y 1875 es la historia de tres actores. La Corona, el Ejército y los Liberales. Cuando dos de estos actores se unen, el tercero pierde. Así, Corona + Ejército = década moderada. Corona + Liberales = Bienio Progresista. Ejército + Liberales = Revolución Gloriosa.
- Pregunta angustiada. ¿Es científico que un historiador designe a una época con un adjetivo calificativo? Va esto al hilo de llamar Bienio Negro a los años de gobierno radical conservador en la IIª República, o a la manía de llamar Década Ominosa a los diez últimos años de reinado de Fernando VII. ¿Existen criterios objetivos para catalogar de “negra” u “ominosa” a una época? ¿No será que la historia la escriben los vencedores? (y la historia oficial y santificada de nuestros siglos XIX y XX es una historia en las que la vencedora es la historiografía progresista, que distingue cuidadosamente y por ejemplo entre golpe de Estado contra la legalidad bueno, al que se llama revolución; y golpe de Estado contra la legalidad malo, al que se llama golpe militar).
- Hablando de historia, el Departamento de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos de la Complutense publica desde hace algunos años “Historia y política”, una magnífica revista sobre ideas y movimientos sociales. Francamente recomendable.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por dios Hornuez, Beethoven nació en Bonn, eso lo saben hasta los que no estudian...

Lo de Hitler alemán, no le niego que haya quien lo piense...

Anónimo dijo...

...pues que quiere que les diga, parafraseando al ínclito Corod, si uno es de donde pace y no de donde nace la cosa esta clara: Hitler alemán y el bueno de Ludwig austríaco (teniendo en cuenta además que alemanía no existía a i´nicios del XIX).;o)

Un saludo a todos