27.2.07

Homenajes

Fue un genocidio en sentido estricto. Más de ocho mil varones fueron asesinados a sangre fría por su pertenencia a un grupo étnico, en concreto al bosnio musulmán. Ocurrió hace doce años. En julio de 1995, las tropas serbias que asediaban la ciudad entraron en la misma, que había sido declarada, sarcásticamente, enclave seguro por los burócratas de la ONU. Había cascos azules, pero estarían ocupados en sus cosas y no se dedicaron a defender a la población.

Imagino que, al igual que pude constatar con los rumanos el verano pasado, los bosnios deben tener claro qué banderas es bueno ver en el horizonte cuando llegan los problemas.

La brutal incapacidad de la ONU para resolver problemas, sean del tipo que sean.

Una sociedad decadente que no entiende la necesidad de hacer frente, con las armas, a los que se expresan con ese mismo lenguaje en el conflicto internacional. Sólo la OTAN y las bombas hubieran evitado aquélla masacre de Srbrenica. Ni los abrazos de Solana ni las sonrisas de algún eurócrata son capaces de detener a los tiranos. Los ejércitos no están para llevar flores y caramelos, están para defender a la sociedad civil, a riesgo de poner en peligro sus vidas. Lo que ocurrió allí fue una vergüenza, que no se repara con homenajes y flores. Se repara evitando que vuelva a ocurrir en cualquier otra parte del mundo. Ahora, La Haya decide no mojarse. Agua pasada no mueve molino.

PS 1: Homenaje a todos los Manuel Belda de Cataluña y del País Vasco. Cuando la víctima se convierte en provocador. No dejen de leerlo. Es una ley histórica: en tiempos hedonistas, los lúcidos son tenidos por agoreros.

PS 2: Ha muerto la persona que más tiempo ha estado encarcelada por motivos políticos en el siglo XX. No, no era Mandela. Era Mario Chánez de Armas, un político cubano al que el terrorista y carcelero Castro tuvo más de treinta años entre rejas. Descanse en paz.

10 comentarios:

Baba O'Riley dijo...

Belicoso Perdiu.
En sus atinadas apreciaciones sobre la ONU, totalmente de acuerdo. En su sesgada y sanguinaria visión de la necesidad de la OTAN, por ser los salvadores de la libertad y de los derechos humanos y la dignidad y bla, bla, bla...Obviamente no.
En el caso Belda, evidentemente cualquier postura refrendada por las urnas merece como mínimo el respeto y la posibilidad de ser escuchado. Las acciones de Maulets son en ocasiones excesivas y desproporcionadas, no las defiendo; pero si fuera por usted y Carlos López, hubieran tenido que fusilar a Juanola sin mediar palabra, aunque jamás existió una certeza clara de su participación en los hechos. Hubo una contundencia policial y política contra Maulets , probada mediaticamente, que se intentó disimular desde las filas del PP, porque el victimismo es mucho más rentable de vender en el resto del estado. Pueden seguir falseando la realidad e intentar hacerle ver al mundo que quien es Goliat es en realidad David, pero si observamos actitudes de unos y otros no hay discusión posible.

El Perdíu dijo...

Pacifista Baba, suena siniestro esto de atribuirme una “sanguinaria visión” respecto a la OTAN. En mi opinión, no vale quedarse sólo en la adjetivación. Venga, argumente, si los cascos azules son unos paquetes que no saben defender enclaves seguros, ¿quién los va a defender? ¿los maulets quizá? Ya sé que la OTAN les sabe mal a todos ustedes. Hicieron tanto el ridículo con ella (de entrada no a presidir la organización, sí señor), se hartaron tanto de denostarla que tiene que joder reconocer la verdad, pero bueno, ya deberían estar acostumbrados. Ni una sola de las certezas que defendían hace veinte años se ha mantenido en pie. Qué más da una mas.
En fin, sobre el bueno de Belda. Mire, si por mi fuera no se fusilaría a nadie, esas cosas quedan para las SA y el SIM. Lo que pasa es que hace usted trampa con los argumentos. Imagino que no le achacará al bueno de Belda el haberse hecho él mismo las pintadas, y eso ya es un avance. Seguro que los concejales del pepé cambiaban ese rentable victimismo por poder hacer campaña en Cataluña exponiendo sus ideas. Porque tan legítimo es imaginarse que Cataluña es una nación como imaginarse que no lo es y que forma parte de España. Se trata de poder exponer a los ciudadanos los argumentos para que ellos decidan. Pero deben poder ser expuestos en libertad. Eso no pasa. Y no pase ante el silencio cómplice de muchos. No se trata de David o Goliat. La diferencia es otra. Más sutil. Si en mi pueblo se hicieran pintadas con el concejal del grupo menos numeroso en el consistorio, si se le amenazara y se le intentaran boicotear los mítines, yo iría con él. Por encima de mis ideas políticas está mi condición de ciudadano. Lucharé siempre porque Esquerra pueda exponer sus (descabelladas y fascisitizadas) ideas. No creo que ustedes puedan decir lo mismo de sus adversarios.
Cordialmente

Baba O'Riley dijo...

Si mis argumentos son tramposos, ¿cree realmente que los suyos son limpios e inmaculados? Me decepcionará no verle defendiendo a Carod cuando tenga que ir a Madrid a defender su idea de Catalunya y los cuatro exaltados de turno, que los habrá, intenten no amenazar y boicotear, sino acabar con él directamente.
P.S. : Entiendo esa animadversión a los camisas pardas. Presupongo un cierto orgullo corporativo con los camisas negras. ;-)
Mucho más cordialmente.

Anónimo dijo...

Sr. perdiu,

Usted sabe que el caso de la antigua yugoslavia es dificil ,pero desde luego que con bombas no hay camino, piense en Sadam Hussein, o los turcos de Enver Pachá cuando quisieron solucionar su problema Kurdo.

Pero si quiere discutimos del problema de los eslavos del sur. ¿quien tuvo la culpa de los horrores de Bosnia? en primer lugar Alemania , cuando reconoció de manera unilateral, a Croacia y Eslovenia, cercanas a ella por motivos históricos, algunos de ellos de triste recuerdo (¿recuerda a los Ustachis de Pavelic?), en segundo lugar, el Vaticano del ínclito Juan Pablo II el azote de herejes, apoyando la independencia de Croacia (éstos también tuvieron sus desmanes de limpieza étnica en aquella guerra), por aquello del bastión católico frente a los ortodoxos. Tercer culpable Rusia y su paneslavismo vehiculado a través de Serbia.El cuarto culpable la UE y EEUU, por su meditada equidistancia del conflicto. La víctima como siempre el más débil: Bósnia, una porción de tierra, carente de entidad cohesionada, en la que la mezcla religiosa (que no étnica pues todos son eslavos)es absoluta pero donde hay un sustrato musulmán importante desde la época de los Otomanos. ¿sabe usted cuales fueron las únicas banderas que vieron los habitantes de Sarajevo en su lucha contra el cerco de los Serbo-Bosnios de la Krajina? allí sólo estaban los Muhaidines del Afganistan Talibán,del Pakistan de las Madrasas y del Arabia Saudí de Bin Laden. A la OTAN, ni se la esperaba.

Anónimo dijo...

"¿quien tuvo la culpa de los horrores de Bosnia? en primer lugar Alemania , cuando reconoció de manera unilateral"

¿Unilateral?. ¿No reconocieron también inmeditamente la independencia los sociatas españoles por mantener "la unidad europea"?.

Empiezas "soplando" datos y te sale el post que te sale.

Este asunto de la ex-Yugoslavia es un ejemplo de como se las gasta la Unión Europea. Después hablan de los yanquis.

Anónimo dijo...

Impresionante la triste historia del sr. Belda. Un día lo dijo Albiac y me sorprendió, hoy estoy convencido. Nacionalismo, socialismo y fascismo, idénticos.

Anónimo dijo...

Sr. benjamín,

Su incultura sólo esta a la altura de su inconsciencia y su odio. Marca de la casa COPE supongo.

Anónimo,

También culpo a la UE, quiza lo que quería usted leer es que la culpa fue de Felipe González y no del gobierno democristiano de Kohl. Al final uno es esclavo de sus fobias ¿verdad?

Anónimo dijo...

Ya sin disimulo, y para que no quepan dudas, dicen los nazis:
"Aturem la cadena de l´odi"

Anónimo dijo...

Ya sin disimulo, y para que no quepan dudas, dicen los nazis:

"Nadie puede llevar a un pais al desastre cuando la buena gente está dispuesta a movilizarse para impedirlo"-Luís del Pino

Los demás, como parece obvio, somos la mala gente. La pregunta es ¿que hará esta buena gente para evitar ese desastre que dicen se avecina? esto es lo preocupante y no su tozuda manera de negar la realidad y erigirse en estandartes de la nación eterna. Lo dicho éstos son los Nazis, los de verdad y de toda la vida, lo demás cuentos de neoliberales.

Anónimo dijo...

Mario Chánez de Armas víctima de un régimen nazi. Nunca tendrá la comprensión de los intelectuales izquierda. No aparecerá en el Times, no le llevarán rosas, nadie hablará allí de procesos de paz que no tengan lugar bajo la tierra. Me cago en esos intelectuales de izquierda.