2.1.07

Reflexiones sobre un libro (y III)

De vuelta al trabajo, sigo con algunas citas del libro de Haffner:
  • [el nuevo juez nazi] explicaba a sus colegas de más edad que era neceario fijarse en el espíritu y no en la letra de la ley. (Página 194)
- Y yo me pregunto si el problema no será que Conde Pumpido y toda esta tropa, hayan estudiado en la alemania de los años treinta.

  • Me temo que no es muy consciente de que hoy día las personas como usted represetan un peligro latente para el Estado, y que éste tiene el derecho y el deber de tomar las medidas conrrespondientes, a más tardar en el momento en que uno de eustedes se atreva a llegar a punto de oponer una resistencia abierta. (Página 222).
- Buenos y malos alemanes. Buenos y malos vascos. Buenos y malos españoles. Buenos y malos catalanes. El Estado. El más frío de todos los monstruos fríos.

  • La manipulación onanista en torno al pensamiento «alemán», al sentimiento «alemán», a la lealtad «alemana», el hombre «alemán», ¡sé alemán!... hacía tiempo que todo eso me parecía simplemente asqueroso y repugnante.
Es complicado estar más de acuerdo. Donde pone alemán, pongan ustedes catalán, o vasco y lo verán más claro. El nacionalismo. El último refugio de los canallas.

PS: Joao, sanabrés de nación, catalán de vocación y madrileño de voluntad cumple años hoy. Felicidades amigo.

4 comentarios:

Rome dijo...

Va a tener Ud. que dejar de leer el librito ese que le tiene desbordado. Yo flipo con la ligereza en el insulto que está desarrollando... ¿el nacionalismo es un refugio de canallas? Así de fácil, olé.

Le van a hacer un hueco en las mañanas de la cope... si no, al tiempo.

Rome.
Cada día más desilusionado con la posibilidad de debatir sin insultos...

Anónimo dijo...

Apátrida Perdiu.
Canalla es según definición del diccionario “Persona que merece desprecio, ruin y miserable”. Yo también le quiero a usted, sr. Perdiu.
De todas formas donde pone alemán también podría usted permutarlo por español y las cosas quedarían igual de nítidas y de canallas.

El Perdíu dijo...

Rome, no sea usted injusto conmigo. Considerar al nacionalismo como el último refugio de los canallas es una figura metafórica, que además no es mía, sino del escritor inglés Samuel Johnson, y no se lo tome usted como un insulto. Y ya me dirá usted sino donde se refugian habitualmente los canallas sino es en la nación.
Baba, cuando digo nacionalismo, digo nacionalismo. Todo nacionalismo. No excluyo a ninguno

Rome dijo...

Piense que pongo mis barbas a remojar...

Primero vinieron a por los nacionalistas y yo no portesté...