22.1.07

Cultura popular

Nos fríen a impuestos.
- El Presupuesto del Ministerio de Cultura es mareante.
- El de la Junta de Castilla y León no se queda atrás.
- Incluso la Diputación tiene algo de dinero para esto.


Bien, el caso es que en mi municipio, hace un año, se intentó montar una biblioteca, aprovechando que se había abierto un Telecentro. Todas las instituciones se llamaron andana. El ogro filantrópico tenía otras ocupaciones más urgentes. Ya saben, todos tenemos los mismos derechos vivamos donde vivamos y bla-bla-bla-bla, la sólidaridad, la ígualdad, la rótundidad
En nuestro país, cada mañana se hace realidad aquel lema que tan certeramente describió Hornuez en una ocasión: “dinero no habrá, pero pa´tontadas”.
Total, que como es un municipio poco poblado, y además está en una comarca periférica de una provincia pobre de una región secundaria, si queríamos una biblioteca, mejor la montábamos nosotros.
Y a ellos nos pusimos.
La biblioteca va tomando forma, gracias sobre todo al esfuerzo de la persona que lleva el telecentro. También gracias a personas generosas que, como Rome, han donado libros que ya no iban a leer o que ya habían leído.
Y así, poco a poco, vamos generando una biblioteca sin ninguna intervención de la Administración. Desde abajo. Desde la sociedad civil. Como todas esas chorradas que intenta montar la izquierda pero de verdad. Sin necesitad de concejalías de participación ciudadana y sin tener que ir a Kenya a vivir como una marajá a costa del contribuyente, ¿verdad Zerolo?.
Y qué quieren que les diga. Cuando no hay burocracia de por medio, todo es bastante más auténtico.

PS: “el Foro Social Mundial es un espacio abierto de encuentro para la profundización de la reflexión, el debate democrático de ideas, la formulación de propuestas, el libre intercambio de experiencias y la articulación de acciones eficaces”.

Corolario sobre la PS: Ja, ja, ja. A ver cuánto se reflexiona, a ver cuánto se debate (entre Saramago y Ramonet seguro que hay muchas diferencias, no te jode), a ver cuántas propuestas se formulan, y a ver cuántas acciones eficaces salen del circo este. Igual las mismas que salieron de la excursión aquélla de la vicepresidenta por Mozambique con el lema de “Mujeres por un mundo mejor”. Pero lo mejor es lo de “libre cambio de experiencia”. Se les está pegando la diabólica retórica neoliberal. ¿Para cuándo una Tasa Tobin que grave el libre cambio de experiencias”

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿No verías el reportaje de la 2 sobre la globalización...? Los buenos (Manu Chao, Ramonet...) y los malos (la policia pegando a todo el mundo)... hasta la música estaba a tono...

El encontrao