30.12.06

Reflexiones sobre un libro (I)

Acabado, en pleno vuelo, la Historia de un alemán, de Sebastian Haffner. Interesante y recomendable. Algunos apuntes de interés:
  • «El alma colectiva y el alma infantil reaccionan de una forma muy parecida. Los conceptos con los que se alimenta y moviliza a las masas nunca serán lo suficientemente infantiles». (Página 24)
- Me ha llamado la atención este párrafo. El alma colectiva como el alma de un ninho. El desprecio a los matices, a las oraciones subordinadas, claves para llegar a algo en el mundo moderno. Nunca mais, guerra no, non a la lou. ¿Le suena todo esto de algo, desocupado lector?.
  • «En aquélla época toda una generación aprendió -o creyó aprender- que es posible vivir sin lastres. Los años anteriores habían sido una buena escuela preparatoria para el nihilismo». (Página 58).
- El desprecio a las ensenhanzas del pasado. La sensación de que se puede crear un hombre nuevo en cada generación, de que es posible reinventar la historia. La sensación, en definitiva, de que «el futuro les pertenece». El nihilismo postmoderno como respuesta cuando no se sabe estar a la altura de los tiempos.
PS. Hace frío. Al fin y al cabo, es invierno y estamos en el mar del norte.

PS 2. No derramaré una lágrima por la muerte de un genocida que, por una vez, no ha muerto plácidamente en la cama.
PS 3. Ya lo dice tráfico. Llega la navidad y hay más accidentes de los normales. Larga vida a la inteligencia preclara de nuestro amado guía.

29.12.06

Impresiones Bátavas

Llegamos con puntualidad holandesa. Hace frío. En el aeropuerto, hay un joven de unos catorce anhos de edad fumando.Qué buena gente son los tíos de Jimena. Oscurece a las cinco y cuarto. Hoy hemos ido todo el día de excursión. Hemos pasado por Den Oever, Den Helder y Alkamar. Hay un pueblo llamado Ana Paulowna, en honor de la mujer de uno de los primeros reyes holandeses. El trabajo que han realizado los holandeses con los diques a lo largo de los siglos impresiona. Hemos estado paseando por alguno de ellos. El mar del norte, majestuoso.
Entramos en una librería. Sorprende la cantidad de literatura espanhola que está traducida al holandés. Para el tío de Jimena compramos Blinde Zonnebloemen, es decir, Los girasoles ciegos, de Alberto Méndez, traducido lógicamente al holandés. Un conjunto de relatos protagonizados por perdedores de la guerra civil y del que hace tiempo me habló Jesús. La buena literatura es buena literatura siempre.
Y por cierto, qué pequenhas se ven desde aquí las sandeces de nuestro presidente.

28.12.06

Dos libros acabados

  • Acabado En busca de Andreu Nin, de José María Zavala. Ameno, interesante y bien escrito, aunque la edición que he manejado dificulta su lectura por la calle. Algunas notas, al margen, de interés:
- Dolores Ibárruri, Pasionaria, esa "flor del siglo XX", participó en la reunión en la que se decidió la muerte de Nin, así como la continuación de la campaña de descrédito al POUM. En dicha reunión estaban presentes, además de la "flor del siglo XX", Orlov, uno de los jefes del NKVD en España, el delegado del Kommintern, Vittorio Codovilla y el italiano Togliatti, auténtico dirigente del PCE en nombre de Moscú. En aquélla reunión, Ibárruri se refirió a los dirigentes del POUM como "provocadores y espías" (páginas 338 y siguientes).

- Los alemanes que sacaron a Nin de la checa en la que estaba para simular un secuestro por parte de la Gestapo eran en realidad comunistas alemanes, pertenecientes a la XI Brigada Internacional, al mando del francés André Marty (página 399).

- José Bergamín, escribe el prólogo al panfleto Espionaje en España, publicado por el PCE, para desacreditar a Nin y al POUM. Bergamín describe al partido como "una eficacísima instrumentación fascista" (Página 404).

  • Devoro, aprovechando ratos muertos, Objetivo cero, un libro del periodista Jesús María Zuloaga. Además de estar bien escrito, cuenta una historia fascinante. La del confidente de la guardiacivil Luis Casares, un etarra que cambió de bando por un quítame allá esos celos y que acabó facilitando la caída de varios comandos de asesinos y, sobre todo, la de la cúpula etarra en Bidart.
Muy recomendable, se lee de un tirón.

PS: Jimena y yo partimos hoy de viaje a las crónicamente rebeldes Provincias Unidas. El Perdíu intentará mantener su cita con esta bitácora, aunque no lo garantiza.

27.12.06

La invención de la tradición (IV)

"Cuando el dictador Fulgencio Batista huyó de la isla, Cuba, con 6.600.000 habitantes, contaba con más del doble de profesionales sanitarios que el resto de los países caribeños. El número de médicos había pasado de 3.100 en 1948, a 6.421 en 1957, en pocos años se habían construido 36 clínicas y las plazas hospitalarias llegaban a 35.000. Según los anuarios estadísticos de la época, la tasa de mortalidad infantil en Cuba era de 32/1.000, la más baja de Iberoamérica. Aunque Castro lo niegue, antes de que él se hiciera con el poder, en Cuba morían menos niños que en España, Italia, Grecia o Portugal."
Llano, Victor: "Los logros de la sanidad castrista" en La Ilustración Liberal, número 15.

El primer magistrado cubano, sangriento dictador que tiene en su haber haber expulsado al exilio a casi el 20% de sus conciudadanos, recurre a los médicos europeos cuando se encuentra mal. Para algo es una dictadura hereditaria, en la mejor tradición comunista. Lo que a cualquier cubano le está vetado, al patriarca le es permitido. Y eso que su sanidad es la mejor del mundo, ¿verdad Gaspar?

26.12.06

La invención de la tradición (III)

Pensemos en la generación de ciudadanos vascos que, en la actualidad, tiene entre cuarenta y cinco y sesenta años. Sus abuelos tenían nombres tan vascos, tan propios y tan originales como Miguel, Sabino, Ramiro, Julián o Pedro.
Es probable que muchos de estos vascos que ahora rondan la cincuentena le hayan puesto a sus hijos o a sus nietos nombres que, en la actualidad, se consideran vascos "de toda la vida", como Koldo o Kepa.
En realidad, se trata de nombres que apenas tienen un siglo y que no tienen, en sentido estricto, ninguna tradición en lengua vasca ni en el País Vasco. Sabino Arana creó un santoral vasco y, para ello, no dudo en inventarse, literalmente, los nombres. Así, Kepa, del arameo Cefas, Koldo, del germano Holdovich. No fueron sus únicos disparates. A la hora de asignar género a los nombres, el paleto y racista de Arana recurrió a la creencia popular de que los varones al nacer abren la boca y dicen "a", mientras las niñas las cierran y dicen "e". Solucionado. Los de varón acabarán en "a" y los de mujer en "e", de ahí el nombre Anne, que parece vasco de toda la vida y es de antesdeayer.
En fin, tanta obsesión por la tradición, y los jóvenes vascos llevan nombres que, a sus abuelos o bisabuelos, les hubieran sonado a chino.

25.12.06

La invención de la tradición (II)

(Sobre la consideración de los vascos como un pueblo homogéneo e históricamente enemistado con el conjunto de España)

Abril de 1898. Estados Unidos declara la guerra a España, a la que acusa de haber hundido el acorazado Maine.
El día 24 de ese mes de abril, la casa de los Arana Goiri en Albia, Bilbao, es ferozmente apedreada por un conjunto de ciudadanos vascos que se manifiestan contra los Estados Unidos. Los manifestantes buscan la casa de los Arana para destrozarla por las simpatías que Sabino Arana, líder racista de extrema derecha que sigue siendo reivindicado por el peneuve, ha mostrado por los independentistas cubanos en las fechas previas a la declaración de guerra.

24.12.06

Repaso

Esta bitácora lleva en la red desde el 13 de abril de 2005. Desde mediados de mayo de ese mismo año ha tenido más de veintiocho mil visitas.
El contador interno de visitas dice que durante el mes de noviembre de 2006 se visitaron 2.357 páginas. El total de visitantes únicos fue de 1.329.
En lo que llevamos de mes de diciembre, el día con más visitas fue el lunes once de diciembre, con 94 visitantes y 113 páginas vistas.
Este contador te dice, de aquéllas personas que buscaban en google, cuántos han acabado en tu página. Ahí van los datos de esta semana. No me dirán que no es significativo:

8 liberalismo
2 "trotskistas sionistas"
2 CABRONES DE RUMANOS
2 manual de urgencias doce de octubre gratis
2 tras la huella de vlad el empalador
1 negrin donde esta nin
1 perdíu fin de la inocencia


Lo de liberalismo, negrín y tal, vale, pero lo de "manual de urgencias del doce de octubre gratis" me ha dejado fascinado.

En fin, esta semana "Liberalismo abierto" ha tenido visitantes de Japón y de Finlandia. En cuanto al idioma que los usuarios tienen configurado en su navegador, aunque predomina el castellano, esta semana ha habido 37 en inglés, 36 en catalán y 2 en francés.
Gracias a los (desocupados e improbables) lectores por enriquecerme.

En cualquier caso, felices fiestas a todos.

23.12.06

"Historia, tradición, memoria"


El pasado 19 de diciembre, la académica Carmen Iglesias, magnífica profesora, publicó un artículo en El País titulado "Historia, tradición, memoria", en homenaje a su maestro, el profesor Maravall Casesnoves.
Hay veces en las que alguien ha escrito lo que tú querías contar; lo mejor en esos casos es dejar hablar a este texto por sí solo.

"La historia es precisamente lo contrario de la tradición", repitió nuestro historiador en varias ocasiones, y creer que existe en determinados pueblos o grupos humanos una esencia inmóvil que permanece por encima y por debajo de los acontecimientos históricos y evoluciones complejas, no como sedimento de la historia y de la acción de los seres humanos concretos, sino como caracteres fijos, no es más que uno de esos estereotipos rentables que hay que desmontar dondequiera que se reproduzcan. Y se reproducen desde luego con facilidad: por la propia inercia y pereza natural, por la seguridad que da el calor del grupo o de la tribu que descarga de responsabilidad individual a sus miembros, por el beneficio que a corto plazo procura a sus promotores y seguidores.
¿A qué me sonará a mí esto?

22.12.06

Sólo un anuncio

A veces, no sabes bien porqué, algún anuncio de los que ves en televisión te impacta de manera especial. Algunos quizá por lo bien hechos que están, otros, por cómo son capaces de transmitir algún mensaje (Aquel anuncio del atleti era magnífico).

Estas navidades, el ayuntamiento de Madrid emite un anuncio felicitando las navidades a los vecinos. Me ha gustado y me gustaría compartirlo con aquéllos (desocupados e improbables) lectores que, de alguna u otra manera, vuelvan a reencontrarse con los suyos en Navidad.



PS: El proceso de paz discurre. Por favor abandonen el autobús.

21.12.06

Prohibido prohibir

Nos llaman neos. Y no se dan cuenta de lo que han cambiado. En unos años pasaron del porro y del prohibido prohibir a convertirse en puritanas inglesas del XIX, velando siempre por la correcta moral y por la salud de todos los ciudadanos. Con este toque, además, de perpetuo mal humor que adorna, habitualmente, a la izquierda cuando está en el poder.

Adalides de la libertad, sí señor

20.12.06

Un poema (inquietante)

Hace años que me acerqué a la poesía de Gabriel Aresti, probablemente el poeta en lengua vasca más relevante del siglo XX. Hay una parte de su obra, creo yo, que enlaza con la de otros vascos universales que escribieron en castellano, como Celaya o Blas de Otero. Pienso en el poema Nire Izena (Mi nombre) y en algunos otros que tanto disfruté, en su versión castellana, durante la universidad.
Sin embargo, hay un poema inquietante de Aresti que refleja bien la visión que del mundo tienen los nacionalistas (aunque no tengo tan claro que Aresti fuera, en sentido estricto, nacionalista vasco). El poema, titulado Nire aitaren etxea (La casa de mi padre) es magnífico. Me permito citarlo aquí, en su versión castellana hecha por el propio Aresti:

Defenderé
la casa de mi padre.
Contra los lobos,
contra la sequía,
contra la usura,
contra la justicia,
defenderé
la casa
de mi padre.
Perderé
los ganados,
los huertos,
los pinares;
perderé
los intereses,
las rentas,
los dividendos,
pero defenderé la casa de mi padre.
Me quitarán las armas
y con las manos defenderé
la casa de mi padre;
me cortarán las manos
y con los brazos defenderé
la casa de mi padre;
me dejarán
sin brazos,
sin hombros
y sin pechos,
y con el alma defenderé
la casa de mi padre.
Me moriré,
se perderá mi alma,
se perderá mi prole,
pero la casa de mi padre
seguirá
en pie.

PS: hoy vuelve a tocar predicación.

19.12.06

Puerta de la libertad

Ocurrió el nueve de agosto de 2000. Recuerdo que aquel día Jimena, Hornuez y yo estábamos en Torrejón, a punto de ir a la piscina. Francisco Casanova Vicente, riojano de nacimiento y navarro de adopción fue asesinado, por la espalda, mientras aparcaba el coche en su garaje. Fueron los asesinos nacionalistas de la ETA. Dos hijos; el mayor de once años, la menor de seis. ¿El delito de Francisco Casanova? Realizar los test psicológicos a los nuevos reclutas. Y ser militar. Así hace política la organización criminal.
Lo diferente en este caso, tan duro como el de cualquier otra persona que haya sido víctima del terrorismo, fue la reacción de sus vecinos.
Berriozar es un pueblo navarro ubicado a poca distancia de Pamplona, en el camino que une la capital navarra con Vitoria y San Sebastián. En aquel entonces, lo gobernaba ETA, a través de Herri Batasuna. Tras la muerte de Casanova, algo empezó a cambiar.
- En primer lugar, se expulsó a los etarras de la alcaldía, siendo a día de hoy el alcalde socialista, quien gobierna en coalición con la UPN y la CDN.
- Pero hubo algo más. Venciendo el miedo, un grupo de vecinos se unió en la plataforma Vecinos de Paz, con el objetivo de construir un monumento que recordara al asesinado Francisco. Y lo consiguieron.
- Consiguieron que la Escuela de Música del municipio lleve el nombre del asesinado.
- Este pasado sábado, presentaron el documental «Puerta de la Libertad» en el que se muestra todo el proceso de gestación de la rebelión cívica contra el nacionalismo totalitario. El deuvedé puede adquirirse en su web.
Aurrera Mutilak!

18.12.06

Este post ya lo he escrito...

Se titulaba "Ventajas de la maldita globalización" y lo escribí el 25 de enero de este año.
En este caso, estamos hablando de un libro titulado La victoria de Orwell, de Chirstopher Hitchens. En la casa del libro, lo venden a dieciséis cincuenta, más gastos de envío, el mismo precio que tiene en Unilibro y en otras páginas web.
Así que vuelvo a entrar en Ofertón de Libros, esa empresa canadiense con almacenes en Nueva York a la que se le ocurre vender libros a precios baratos, fíjate, como si fueran una vulgar mercancía. El caso es que encuentro el libro a 5,99 dólares. Si le sumo los gastos de envío, me sale por (al cambio), 14 euros. Lo pido. Me llega a las dos semanas, a mi casa, sin ningún problema. Esta vez el envío llega desde Nueva Celanda.
Me sale más barato comprar un libro en Canadá y que me lo envíen desde las antípodas que ir a comprarlo a la Gran Vía de Madrid.
Maldita globalización.
¿Me estaré convirtiendo en un consumidor irresponsable y alienado, fascinado por el libre mercado?.

17.12.06

La invención de la tradición (I)

"[Juan Castellá-Gassol] Es un antiguo falangista convencido y un futuro nacionalista catalán más convencido aún. Cuando llega [...] está mudando la piel y ha puesto un guión entre sus dos apellidos, al igual que Porter-Moix y otros catalanes, que los unen así porque no les dejan hacerlo mediante la i, y creen que ahí, en esa i, reside una de las esencias de la catalanidad -el implacable onomástico Enric Moreu-Rey, a quien tendré como profesor de filología francesa en la Universidad de Barcelona, demostrará que unir los dos apellidos mediante copulativa latina es copia de la tradición castellana que los unía mediante cópula griega: Ricado Méndez de la Dehesa y Álvarez de las Asturias."

Tubau, I.: Matar a Victor Hugo: memoria de periodista. Madrid: Espasa Calpe, 2002.
Página 215


PS: Periodismo, del bueno.



16.12.06

Sin complejos

Hay una cosa que, en rigor, no le podemos negar a la izquierda. Su falta de complejos. El otro día navegando por internet me encontré con un escrito en el que se analizaba la actuación de la Real Academia en relación al lenguaje.
Desde aquéllas chorradas de Para leer al pato Donald y tal, a la izquierda le ha quedado la mosca detrás de la oreja con la lengua (excepto cuando es una lengua minoritaria); un artificio reaccionario que, además, no se adapta a la corrección y al progreso con la rapidez necesaria. El caso es que Amparo Rubiales escribió en noviembre un artículo en el fancine de prisa que se titulaba algo así como "La RAE y el lenguaje".
El inicio del segundo párrafo, lejos de animarme a dejar de leer el artículo, me animó a ello, porque es una postura clásica de la izquierda. No tengo ni idea de economía, pero voy a opinar. No tengo ni idea de cómo funciona el mercado de trabajo, pero ahí van mis recetas. El caso es que este segundo párrafo lo principiaba la autora señalando: "Soy una absoluta ignorante en esta materia y, por lo tanto, pido disculpas por mi osadía a la hora de escribir estas breves reflexiones criticando [...].
No me digan que no es magnífico. Es como si yo empezara un artículo sobre física cuántica diciendo "no tengo ni idea del tema pero ahí voy".
Como no podía ser menos, el artículo es una cansina exhibición de ignorancia y necedad a partes iguales; los acádemicos son todos tíos y no se enteran de qué va la fiesta, estamos sojuzgadas por la falocracia dominante... Hay gente que exhibe su pobreza discursiva, pero lo hace al menos con cierto rubor (¿le han explicado a esta mujer el concepto de "economía del lenguaje"?, ¿le ha explicado alguien que la RAE no crea normas sino que las refleja?). En fin, un académico se molestó en contestarle, para explicarle lo que se suele aprender en primero de bachillerato.
Esta idea de que la política lo puede todo.
Esta idea, prometeica, de refundar la historia en cada generación.
Esta pobreza, en general, de ideas.

PS 1. nuevas definiciones para las tres tes del simplón. A la paz por la palabrería.
PS 2. Con dos años de retraso, el rey gaspar se da cuenta del peso que para la la socialdemocracia española (perdón, quería decir estatal) tiene su formación política. Cero zapatero.

15.12.06

El concepto del tiempo

Las más de las veces, la vida te complementa las lecturas. Quizá porque no hay una cosa sin la otra.

Ando leyendo, a salto de mata y en formato pedeefe, La dimensión social del tiempo, el discurso con el que Julio Iglesias de Ussel ingresó el invierno pasado en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Una lúcida y atinada reflexión sobre la concepción que los modernos tenemos del tiempo, tan extraña y diferente de la de cualquier otro tiempo histórico.

El caso es que estaba el otro día comiendo con mis padres y hablaba con mi padre del mercado que se celebra los lunes en El Puente. Mi padre, que siempre ha estado muy orgulloso de su pueblo, enseguida empezó a hablarme de sus recuerdos del mercado en los años cuarenta y cincuenta. Me dijo que iban al Mercado (a unos diez quilómetros de su pueblo) andando, en burro o en caballo (cuando volvió de Bilbao, en bici). Yo le pregunté: joder, ¿y cuánto tardábais?. No lo sé, -me dijo-, no teníamos reloj, y tampoco nos preocupaba saberlo.

Una metáfora de la tardía llegada de la modernidad a nuestro país. Nuestros padres, en este caso literalmente, han tenido, durante su juventud, una concepción social del tiempo propia del Antiguo Régimen.

Haciendo de la necesidad virtud, podríamos decir que han tenido la fortuna de vivir dos mundos en una sola vida. Nosotros, sus hijos, sólo hemos visto el reflejo de aquel mundo que se escapaba en forma de fiestas en agosto, relaciones comunitarias con nuestros amigos y un respeto reverencial por la lectura.

Que no es poco.

PS. Siempre tuve buena opinión de Loyola de Palacio. Una mujer con ideas y con convicciones, en esta época de ministras del vogue que deben su cargo, las más de las veces, a las cuotas. Descanse en paz. Sit tibi terra levis.

14.12.06

La historia, que no es la maestra de la vida...

Lo que es la vida.

- A mediados del siglo XIX, los progresistas españoles se llamaban a sí mismos nacionales. Los progresistas catalanes eran nacionales, al igual que los vascos o los gallegos. Nacionales españoles, claro.

- A mediados del XIX, la fuerza armada de los progresistas se llamaba milicia nacional, y fue un espadón conservador, Narváez, el que la disolvió.

- A mediados del XIX, los conservadores españoles eran o bien carlistas, o bien realistas, o bien moderados, pero no nacionales.

Dos retos (paradójicos) para desocupados lectores:

1. ¿A que territorios representaban unos diputados que en las Cortes de Cádiz pidieron el establecimiento de provincias para una administración más racional de España?

2. ¿A qué circunscripción representaban los diputados que a mediados de los años treinta del siglo XIX pidieron al gobierno que aboliera los fueros de las provincias vascas?

13.12.06

El viajero

Ayer en Toledo. Hoy en Extremadura.

Ni al andar se hace camino
ni al volver la vista atrás
senda alguna otearás;
abrojos, cardos y espinos
que volverás a pisar.

PD: ¿Alzará alguien la voz para defender la propiedad privada? Me temo que no. ¿Es un burócrata el que ha de decidir por mí el uso que doy a mi piso?
Qué horror

11.12.06

Pídele cuentas a la ONU

Hay críticos incorregibles que dicen que la ONU no sirve para nada (útil).

Aunque estoy básicamente de acuerdo con ellos, hay que reconocer que, de vez en cuando, sale con algo que entretiene el patio. Como no es capaz de evitar matanzas en ningún lugar, se dedica a mandar vividores a los países para que echen la semana a cuenta del erario. Luego hacen informes que no valen para nada, pero eso es lo de menos. La última payasada de la organización ha sido considerar que en España hay presos políticos. Toma ya. Además, les pone identidad étnica, porque considera que son “presos políticos vascos”.

La estupidez la ha perpetrado un tal Manfred Nowak, que es algo así como “Relator Especial contra la Tortura”, en su Informe a la Comisión de Derechos Humanos sobre “Derechos Civiles y Políticos, incluidas las cuestiones de la detención y la tortura”, de 21 de marzo de 2006.

En este informe, según cuenta Basta Ya, en la página 63, párrafo 292, al referirse a los presos de ETA y en relación a España, los califica como “presos políticos vascos”.

Basta Ya ha denunciado la tropelía, más propia de los de portoalegre que de una organización seria, y recoge firmas para mandarle cartas a este tal Nowak y explicarle que, en España, no hay nadie en la cárcel por motivos políticos. Que lo que hay son asesinos que matan y que, cuando son detenidos, cumplen sus penas como cualquier otro delincuente.

La catadura moral de una organización también se mide por el lenguaje que usa. Y eso no va sólo por la ONU.


En la muerte de Pinochet

Ayer murió el ex-dictador chileno Augusto Pinochet. Mediocre militar, autoritario, asesino y, según parece, ladrón consumado. Aprovechándose de la dinámica de la guerra fría, se encumbró en el poder de modo violento y se mantuvo en él durante quince años, rompiendo además una larga tradición de constitucionalismo democrático en su país. Pertenece a esa estirpe de salvapatrias ladrones que tanto adornan la historia de Iberoamérica y que la recorren de izquierda a derecha o de derecha a izquierda.

Esperemos que el otro tirano ladrón que queda en el subcontinente no tarde en acompañarle y que, a ser posible, el día que muera, esté también fuera del poder, encausado y con su país convertido en una democracia. Pero quizá sea pedir demasiado. Al fin y al cabo, para mucha gente, Castro no es un dictador sino un revolucionario. Para que luego digan que nos diferenciamos en nada de la izquierda.

Gentuza

10.12.06

De las artes y las letras

Cada día tiene su afán. Los sábados, desde hace tiempo, son el día en que el abecé publica su suplemento cultural ABCD las artes y las letras. Una auténtica delicia, tanto por el formato como por la calidad de las firmas. En el de ayer, una serie de reflexiones sobre el uso de la mentira como historia, siendo especialmente lúcida la de Manuel Lucena. Críticas de libros como la que Mira Milosevich hace del libro de Buruma, o Julio Crespo del de Tony Judt. Comentarios como los de la exposición que está teniendo lugar en el MNAC de Barcelona de ciertos fondos de Metropolitan...
En fin, que me parece de un nivel superior al Cultural del mundo, o al babelia del fancine de prisa. A ambos se les ve mucho el plumero. En aquel, sitio preferente y buenas críticas aseguradas a los libros de la esfera de los libros, la editorial de unedisa, y en éste, pues qué contar, desde que despidieron a un crítico por haber hablado mal de una novela de alfaguara, toda su credibilidad están al mismo nivel que el del periódico en el que se publica.
Únicamente las críticas que aparecen los sábados en La Gaceta se acercan a las que publica el ABCD. Ahí sí que no tienen piedad.

PS: ayer, de nuevo al cine. Esta vez, Déjà vu. Buena interpretación de Denzel Washington y de Paula Patton. El argumento es entretenido, aunque no tiene mucho que ver con la sensación de déjà vu como tal. El guión, algo endeble, pero se sostiene.

9.12.06

Y narciso se hizo ley (II): Comunidad Valenciana

Ante el clamor de los valencianos, las cortes valencianas aprobaron una ley para reformar su estatuto, que fue enviada a las Cortes Generales y, tras algunos cambios, convertida en Ley Orgánica 1/2006, de 10 de abril, de Reforma de la Ley Orgánica 5/1982, de 1 de julio, de Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana.

El texto tiene también varias joyas que merecen ser destacadas adecuadamente.

- Incumpliendo no sólo el sentido común, sino la economía del lenguaje y las recomendaciones de la Real Academia, presenta sintagmas como “las valencianas y los valencianos”. No pierdo la fe en que, algún día, nuestros políticos lean algo. Y verán que en castellano hay una cosa que se llama nombres epicenos y que designan la categoría sin tener en cuenta el sexo. Gracias a eso, bebé incluye masculino y femenino, lo mismo que víctima, albañil, futbolista, dentista… en fin, en qué cosas pierden el tiempo nuestros políticos.

- Valencia también es una nacionalidad histórica. Ya veíamos en el caso aragonés que nacionalidad es un concepto indeterminado de origen leninista y que nuestros políticos interpretan como “más que La Rioja pero menos que Cataluña”. Y se quedan tan anchos.

- La Comunidad Valenciana tiene lengua propia. El valenciano. Si el valenciano es la lengua propia, ya sabemos lo que es allí el castellano.

- El artículo 7.1 del Estatuto queda como sigue. Atentos: “El desarrollo legislativo de las competencias de la Generalitat procurará la recuperación de los contenidos correspondientes de los Fueros del histórico Reino de Valencia”. Fascinante. Ardo en deseos de saber a qué contenidos se refiere. ¿Volverán a tener los valencianos que pagar portazgo? ¿Acaso habrá de nuevo presura para las tierras rústicas sin explotación?, ¿Tal vez tribunales especiales para los pecheros? A ver con qué nos sorprenden…

- No dejen de leer como queda el artículo 8.1 del nuevo Estatuto, perfectamente prescindible.

- Afortunadamente, hay ahora un artículo, el 17.1, que garantiza que los valencianos tendrán agua para beber. ¿Cómo se las habrán arreglado hasta ahora?

- El artículo 34.2 del Estatuto es otro ejemplo de retórica perfectamente prescindible. “El nombramiento de los Magistrados, Jueces y Secretarios del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana se efectuará en la forma prevista en la Ley Orgánica del Poder Judicial”. Y yo me pregunto, ¿Era posible que fuera de otra manera? ¿Para qué vale este artículo?

- Otro magnífico, en el articulado de un Estatuto de Autonomía se habla de la necesidad de proteger un monasterio por ser “templo espiritual, histórico y cultural del antiguo Reino de Valencia, y es, igualmente, símbolo de la grandeza del Pueblo Valenciano reconocido como Nacionalidad Histórica”. ¿?

- Como no podía ser de otra manera, comarcalización (artículo 65). Ya saben, hasta ahora nos ha ido mal porque teníamos provincias, pero ahora con las comarcas, el dinero brotará a mansalva y seremos todos más ricos e, incluso, más jóvenes.

- En fin, y una Adicional Segunda de Traca. Si los demás tienen más competencias, yo también. Me da igual sobre qué. Pero yo no voy a ser menos…

En todas estas cosas se han entretenido los diputados valencianos toda la legislatura…


PS 1: hace un frío respetable.

PS 2: menos mal que el gobierno va a revisar los juicios del franquismo. Cómo hemos podido llegar hasta aquí sin eso. Propongo que revise también los nombramientos. Joder lo que nos íbamos a reir: Cebrián, Samaranch, Polanco, Maragall...


8.12.06

Vicio

No tengo remedio. Voy camino de la biblioteca para devolver los últimos libros que saqué y voy jurándome a mí mismo que no voy a sacar ninguno más hasta que me lea los que tengo pendientes en casa. Imposible. Me encamino hacia donde están las bibliotecarias y por el camino me digo, "hombre, por echar un vistazo, no pasa nada, que voy bien de tiempo". Y ahí vuelvo a caer.
El primero que me asalta es Historia de un alemán, de Sebastian Haffner, del que ya había leído buenas críticas cuando lo publicaron. Me digo, "venga me llevo este".
Cuando estoy a cinco metros del puesto de devolución, es la monumental obra de Jose María Zavala En Busca de Andreu Nin la que me asalta.
Ya desde la facultad me ha llamado la atención la historia de Nin, igual que la de Robles y todos aquéllos que fueron doblemente perdedores, contra Franco y contra los suyos. Ya saben, la integridad del gobierno Negrín, la estricta legalidad republicana, la heroica lucha del PCE por la democracia ante el abandono de ls democracias burguesas... (las calles de Barcelona llenas de pintadas: "Negrín, ¿Dónde está nin?", "En Salamanca o en Berlín"). Lo que no sabía, pero lo he leído ya en las cien páginas que he leído entre la noche de ayer y de hoy es que Orlov, el asesino de Nin con la complicidad de la Pasionaria y otros santones de la izquierda, optó por desertar a los Estados Unidos cuando le llegó la hora de volver a Moscú, donde sabía lo que le esperaba. Imagino que en la recuperación de la memoria histórica, el partido comunista pedirá que se busquen las fosas comunes en las que están enterrados tanto Nin como Robles. Cuarenta años antes que los militares argentinos, los comunistas españoles también hacían desaparecer, alehop, gente de la noche a la mañana.
Ahí va una tarea que propongo para la coordinadora del Programa para la creación del Memorial Democrático de la Generalidad, que depende de Joan Saura: un dinerito para buscar la tumba de Nin y condenar, ahora que está tan de moda, a los que lo asesinaron
Total, a lo que iba, que dejé tres libros y cogí otros dos. No tengo remedio.

PS: Rome anda luchando por algo tan etereo como la democracia interna en los partidos políticos. Ánimo desde aquí.

7.12.06

Globalización y nacionalismo

Manuel Giménez Abad era un jurista riguroso y un hombre bueno que fue asesinado por ETA (esa organización política, en palabras de Pedro Picapiedra) un domingo de primavera mientras se dirigía, como siempre desarmado, a La Romareda con su hijo para ver al Zaragoza. Para honrar su memoria, las Cortes de Aragón crearon la Fundación Manuel Giménez Abad, especializada en diversos temas (parlamentarismo, terrorismo…) de interés.

Como, además, cuelga los resultados de sus encuentros en Internet, es siempre una fuente muy recomendable de información para los ciudadanos curiosos e inquietos. Hace unos días tropecé, en su web y casi por casualidad, con una ponencia de Benigno Pendás de título sugerente: Globalización sin cosmopolitas, nacionalismos sin ciudadanos. Es un texto bien construido, muy sugerente y tremendamente interesante.

Muy recomendable para desocupados lectores.

¿Alguna opinión al respecto? Por apuntar algunas cosas: la ONU como primera víctima de la gobernanza global, las tesis identitarias desplazando los conflictos ideológicos, la historia como un fetiche...


PS: almuerzo con Jesús e intercambio gastronómico. Vino de Toro a cambio de queso de Fuerteventura. El comercio, que hace libre al hombre

6.12.06

Celebrando el día seis

Sol de invierno suave, cantaba el último de la fila.
Para celebrar el festivo, principio La España de los pingüinos. Como a Jimena y a mi nos gusta leer, estamos un buen rato de la mañana en silencio, devorando literatura. Ella, que además lee portugués, está a punto de acabar O mar de Madrid, de Joao de Melo.
Respecto a La España de los pingüinos, es un ensayo escrito por el periodista catalán Enric Juliana, delegado de la vanguardia en Madrid y habitual tertuliano en Onda Cero. El libro me parece bien escrito, entretenido e interesante. Aunque no estoy de acuerdo con algunas de las cosas que plantea, está bien argumentado. Si hay que ponerle algún pero, es esa tendencia que tienen algunos catalanes, al menos desde Pla, cuando vienen a Madrid, a tirar de tópicos (los castellanos sueñan con ser funcionarios, Madrid es una ciudad casposa...).
Por la tarde, y para demostrar lo alienados que estamos, optamos por ir a ver Casino Royale, la última (y primera) de 007. En fin, podríamos haber optado por Va a ser que nadie es perfecto, o ¿Por qué se frotan las patitas?, que financiamos generosamente con nuestros impuestos, pero se ve que ha sido más fuerte el márquetin norteamericano sobre nuestros pobres cerebros y hemos optado por basura yanqui frente a la excelencia patria. La película está bien y se sigue con interés, aunque Bond queda demasiado musculoso para mi gusto.

5.12.06

Del cumplimiento de la ley considerado como una de las bellas artes

PROEMIO

Los gobiernos siempre tienen la obligación de hacer cumplir la ley, que para eso está

Josep Lluis Carod Rovira, explicando los expedientes abiertos por la Generalidad a cuatro líneas aéreas por no emitir sus billetes en catalán. Noviembre de 2003.

NUDO

Ley 39/1981 de 28 de octubre por la que se regula el uso de la Bandera de España y el de otras banderas y enseñas:


Artículo 3.1

1. La Bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la administración central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal del Estado.

2. La bandera de España será la única que ondee y se exhiba en las sedes de los órganos constitucionales del Estado y en la de los órganos centrales de la administración del Estado.

3. La Bandera de España será la única que ondee en el asta de los edificios públicos militares y en los acuartelamientos, buques, aeronaves, y cualesquiera otros establecimientos de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Artículo 4

En las Comunidades Autónomas, cuyos estatutos reconozcan una bandera propia, esta se utilizará juntamente con la bandera de España en todos los edificios públicos civiles del ámbito territorial de aquella, en los términos que dispone el artículo sexto de la presente ley.

DESENLACE

Las consejerías gestionadas por Esquerra retiran la bandera española de sus fachadas.

Ayuntamientos catalanes gestionados por ERC o por CiU retiran la bandera española.

COROLARIO

Para los nacionalistas, el concepto de "cumplir la ley" es de una elasticidad pasmosa.

4.12.06

Y narciso se hizo ley (I): Aragón

Como he descansado poco el fin de semana, vengo guerrero el lunes.

Me cansa un poco todo este narcisismo desbordado que se puede leer en los proyectos de reforma de Estatuto que están llegando a las Cortes Generales. Ya no es el secesionismo o cosas por el estilo. Es la pura estupidez.

El muy constitucional, consensuado y aplaudido proyecto de Estatuto aprobado por las Cortes de Aragón tiene varias cosas que me dejan pasmado:

Un preámbulo para enmarcar.

- Resulta que Aragón es una nacionalidad, término de origen leninista que nuestros políticos interpretan como más que región pero menos que nación. Como nuestros políticos son, en líneas generales, analfabetos funcionales, exhiben sin rubor su ignorancia, con esa seguridad que da el ser ágrafo declarado. Qué paletos son, dios mío.

- Resulta que el autogobierno de Aragón se fundamenta, además de en la Constitución, en algo que llaman “derechos históricos del pueblo aragonés”. Así, como si estuviésemos en el Antiguo Régimen. Territorios o personas que tienen derechos no en función de sus méritos o de su trabajo, sino en función de sus antepasados muertos. Viaje, sin frenos, hacia 1.648. No se explica bien cuáles son esos derechos, pero ahí queda el tema. He buscado, pero se ve que sus señorías aragonesas no se han atrevido a dar el siguiente paso: declarar que las personas que tengan título nobiliario no pagarán impuestos “en función de sus derechos históricos”. Es el siguiente paso e imagino que todo se andará, ya lo verán.

- Resulta, no me lo estoy inventando, que aquéllos derechos históricos “dan origen en este Estatuto al reconocimiento de una posición singular de nuestra Comunidad Autónoma en España. Según el diccionario de la RAE, singular tiene, para este caso, dos acepciones. O es algo único en su especie (lo que no parece que sea Aragón), o es “extraordinario, raro, excelente”, que tampoco parece. Es decir, no parece que Aragón tenga una posición singular en España. Constitucionalmente, esa posición únicamente la tienen la Comunidad Foral de Navarra y el País Vasco. Pero Aragón no va a ser menos. El narcisismo de la diferencia menor, de la que habla Ignatieff.

- Resulta, que tiene 115 artículos. En la mejor tradición del Estatuto que no fueron a votar ni la mitad de los catalanes. Legislar todo sobre todos los asuntos. Si no aparece en el Estatuto, los políticos creen que no se protege. Artículos redundantes, derechos redundantes que ya están asegurados en otros lugares, ¿o es qué hasta ahora no tenían derecho a la salud los aragoneses, tal y como se recoge en el artículo 14?. Pero hay que hacer una constitución en pequeñito.

- En fin, dos Adicionales de traca.

La Comunidad se queda con 6.550 hectómetros cúbicos del ebro, como si fuera suyo. ¿De dónde habrán sacado la cifra exacta?, ¿Cómo lo van a repartir?, pero, ¿no habíamos quedado que no se podía coger agua del ebro porque se morían los peces?. ¿Lo sacarán por bombeo del río o usarán cubos?

Otrosí, la Comunidad le dice al Estado los criterios con los que ha de invertir en la Comunidad en materia de infraestructuras.

Y yo me pregunto. ¿Qué hace el pepé votando a favor de estas cosas?

3.12.06

Urbanismo

Si es verdad lo que dice la prensa, es una vergüenza lo del alcalde pepero de Andrach

- Si es verdad lo que dice la prensa, es una vergüenza lo del piso a mitad de precio del alcalde socialista de Guadalajara.

- Si es verdad lo que dice la prensa, es una vergüenza lo del concejal pepero de Navalcarnero

- Si es verdad lo que dice la prensa, es una vergüenza lo del alcalde socialista de Elche

- Si es verdad lo que dice la prensa, es una vergüenza lo del director general de ordenación del territorio del gobierno balear.

Si es verdad lo que dice la prensa, todos los corruptos deberían acabar en la cárcel, indemnizar a los vecinos con el lucro conseguido, y ser, desde luego, expulsados de sus partidos.

1.12.06

Hoy se presenta El Noroeste

Hoy viernes, a las 20.30 horas en la Casa de Zamora en Madrid, se presenta El Noroeste, el periódico para Sanabria, La Carballeda y los Vallles de Benavente. Un periódico hecho desde el medio rural y para el medio rural.

Y luego, un vino.

De Toro, claro.

Suerte a las promotoras.



PS: El Perdíu, como tiene una relación, digamos, estrecha, con uno de los asistentes, intentará acudir a la cita, si el AVE se lo permite.