31.5.06

Datos para la reflexión

Hablamos de porcentajes. Hablamos, también, de ingresos de las Comunidades Autónomas para el año 2005. La fuente, el MAP.

Andalucía; únicamente el 21% de sus ingresos procede de impuestos sobre los que tiene capacidad normativa, a lo que hay que sumar un 17,3% que procede de impuestos sobre lo que el gobierno regional no tiene capacidad normativa. En fin, por si no queda claro, el 48,8% del presupuesto de la Junta se mantiene sobre la base de transferencias corrientes, ya sean del Estado o de la Unión.
En Aragón el porcentaje de transferencias corrientes baja justo diez puntos (al 38,8%), y en Baleares baja hasta situarse en poco más del 3% de sus ingresos. Las regiones más grandes o más pobres (en Castilla y León el porcentaje de transferencias corrientes es del 46,1%) son las que más dinero reciben de transferencias, mientras que las más ricas, son las que menos reciben.
Por eso, en Cataluña la cifra de transferencias corrientes representa el 24,9%, ya que el 62,1% de sus ingresos vienen vía impuestos. En Madrid, los datos son aún más reveladores, el 87% de sus ingresos vienen vía impuestos, mientras que sólo reciben, de transferencias corrientes, el 4% del total de sus ingresos. Hasta ahora era lo normal. Como el nivel de vida es superior, reciben menos de otras partes del territorio. Con el nuevo Estatuto de Cataluña, la consigna es "hasta ahí podíamos llegar". Con dos cojones.

Pero vayamos más allá. Entre 2002 y 2004, en Cataluña el incremento en Capítulo I, gastos de personal, ha sido del 9,2%. Lo más espectacular del incremento están en el Capítulo VIII, variación de activos financieros, que crece en esos dos años un 69%, debido, básicamente, a aportaciones para adquirir capital en la Corporación Catalana de Radio y Televisión.

Corlario: En la Comunidad de Madrid el gasto en I+D en porcentaje del PIB es del 1,9%, frente a un 1,27% en Cataluña.
- En fin, estos no dan más de sí. "Si guanya Catalunya, no guanya el PP". Los socialistas catalanes son tan catalanes y tienen tanto que proponer que llevan años sin hacer una campaña en la que no hablen del pepé. Supongo que es sólo una metáfora de su impotencia como partido. Ir echando poco a poco al pepé de la escena política. Irle negando legitimidad democrática. Como buenos fascistas, ellos son Cataluña.
El votante catalán del pepé no es catalán.
En el mejor de los casos es un paria.
En el peor, un enemigo del pueblo.
Re-pug-nan-te.

América

  • Colombia. Me alegro por la victoria de Uribe. Parece un hombre honrado. La izquierda-molona-de-fin-de-semana-europea la tiene tomada con él. Está visto que sólo se puede hablar de paz con grupos terroristas de izquierdas, cuando uno habla con terroristas de la derecha, se convierte en sospechoso.
  • Imagino que Perú se encamina al desastre. Ha de elegir entre el corrupto socialdemócrata García y el loco de Humala, con un programa tan simple que se rebate sólo. Que su rival sea un desequilibrado, no convierte en mejor a García, pero, en cualquier caso, que no gane Humala...
  • Me deja fascinado una noticia proveniente de Chile. Un grupo nazi, el Movimiento Patria Nueva Sociedad, parece estar involucrado en algunos crímenes contra lo que llaman "elementos contaminantes de la sociedad chilena". Estas bestias, que se llaman con mucha sutileza "movimiento socialista nacional" (en vez de nacional-socialista), me llaman la atención no por su discurso, el manido rollo anti liberal, nacionalista y antidemocrático y con el discurso Gaia por bandera, sino por cómo han interiorizado, en un país jóven, con menos de doscientos años, y creado con emigrantes, un discurso racista que, como todos los discursos racistas, tiene una solidez intelectual similar a la del nacionalismo vasco. No hay "chilenos puros", porque Chile, como todas las naciones, es una construcción simbólica. No hay chilenos. Hay personas que se imaginan chilenos. Pero lo mejor es que ellos no tienen mitos ancestrales, porque quienes montan el partido son gente blanca. No tienen historia a la que remontarse, ni mitos con los que trabajar, porque probablemente ninguno de sus bisabuelos era chileno. Acaso sólo sea un caso fascinante de "identidad transferida", pero lo que estoy seguro es que es otro ejemplo de lo patéticos que son (todos) los nacionalismos.
  • Cuba. En la patria del socialismo hay un periodista en huegla de hambre para protestar porque no hay acceso libre a Internet. Que le lleven esta pandilla de titiriteras, que sin rubor entregan un premio a una etarra, una rosa blanca.

30.5.06

La vida

Almuerzo con el mítico Llorenç. "La vida es eso que pasa mientras haces otras cosas", me dice, con una sabiduría que nadie sospecha, mientras devoramos los entrantes. La modernidad es ese mundo en el que "todo lo sólido se desvanece en el aire", pienso al volver a la oficina recordando el (magnífico) libro de Berman.
Habrá cambio de aires. Doloroso, pero lo habrá. Jimena, como tantas otras veces, tenía razón.
Pero me ataca la melancolía. Echaré de menos todo esto. Y quizá no sea para tanto, y quizá no sea verdad esta vez que "todo lo sólido se desvanece en el aire".
Además, ya no sé si soy aquel joven que salió de la facultad armado únicamente de aquellos dos versos de Rafael Gabriel Juan Múgica en la cabeza: Hoy me siento tan cargado de secretos no explotados, / que domino el porvenir.

29.5.06

Una reflexión y algo de demagogia

De vez en cuando, Irene Lozano escribe en el cultural del abecé de los sábados. No he podido leer aún su Lenguas en guerra, pero lo tengo por ahí apuntado. En el artículo de antes de ayer citaba una reflexión de Heleno Saña publicada en su libro Antropomanía. En defensa de lo humano. La reflexión era más o menos la siguiente:

"Cada época se define más que por las respuestas que da, por las preguntas que se hace, y la nuestra no se hace ninguna".

Me ha parecido una reflexión muy fina, y por eso la comparto aquí con mis improbables lectores...

Y qué me dicen de Pepiño Blanco, el que tiene "estudios de derecho por la UNED" y trabaja de Administrativo.
Su alocución este domingo en Talavera, no tiene precio. Ahí estaba Pepiño pidiendo a Acebes y a los dirigentes del pepé: "Que miren a la cara de la gente que trabaja en sus casas y que les digan que son unos delincuentes, que lo hagan si tienen el valor de aguantar su mirada".

No me digan que la frase no es magnífica. Todos los tópicos juntos. Como si pepinho viviera en Villaverde y no tuviera servicio doméstico.

Y hoy dice el mundo que el 61% de los votantes del pesoe creen que hay demasiados emigrantes en nuestro país.

Ahora, los políticos andaluces...

Se lo leí a Arcadi Espada y pensé que nos estaba gastando una broma. Así que fui a las fuentes primarias para comprobarlo. No era ningún chiste. El artículo 67.1 del proyecto de Estatuto de Andalucía aprobado únicamente por la mitad de los grupos parlamentarios en la cámara autonómica, atentos, dice:

"Corresponde asimismo a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en materia de conocimiento, conservación, investigación, formación, promoción y difusión del flamenco como elemento singular del patrimonio cultural andaluz".

Pagamos a políticos para que se dediquen a estas cosas. No nos respetan y, además, nos da igual. No lo sólo me parece un chiste la inclusión del flamenco (¿de verdad ningún político sabe lo que es un Estatuto y para qué sirve?), pero es que, ya puestos, y como me señala Tomás, andaluz y sevillano ejerciente, podían haberse arrogado la competencia exclusiva en "cómo tirar bien la caña de cerveza Cruzcampo", el " buen corte del jamón de Jabugo 5 Jotas", o "cómo servir correctamente la manzanilla de Sanlúcar con tetera de aluminio".

Pues eso, me jode que los políticos me tomen por idiota. Pero no sólo eso, además, está esa sintaxis esotérica. ¿Qué significa, exactamente, que la Comunidad Autónoma tiene competencia exclusiva en el conocimiento del flamenco?

De verdad, ¿alguien me lo puede explicar?

Esto es desesperante...

27.5.06

Lecturas

Terminado el profundo libro de Rogelio Alonso, Matar por Irlanda, principio, regalado en Sant Jordi por Jimena, El tambor de hojalata. Lo empiezo desconfiado, con la prevención que siempre tienes al leer un libro que no te ha buscado nunca (ni tú a él), pero de momento he podido con las primeras cincuenta páginas. Iremos viendo.
También me he puesto con El siglo de la ciencia, de Sánchez Ron. Pertenecía al padre de Jimena. Llevo tiempo intentando profudizar más en la historia de la ciencia, pero es complicado. Los libros siguen acumulándose. Hay tanto que leer...

¿Frase del día?

Todos los presos políticos en el Gulag reconocíamos el abismo moral que separaba las sociedades libres de las sociedades del miedo. Reconocíamos que la sociedad libre no garantizaba la protección de los derechos humanos, pero sabíamos que la sociedad del miedo garantizaba su violación

Natan Sharansky (Ucrania, 1948), encarcelado por el Estado soviético entre 1978 y 1986 por sus actividades "contra la seguridad del Estado".

26.5.06

Comunidad y Sociedad

Almuerzo el otro día con Josemanuel. Ambos hemos tenido la suerte de vivir en primera persona mundos ya en transición. Nos criamos inmersos en círculos comunitarios, pero ahora trabajamos y nos movemos en un mundo de relaciones societarias. La distinción entre comunidad y sociedad fue establecida, creo, por primera vez por Tönnies, de un modo similar al siguiente: en la comunidad (Gemeinschaft) predomina la voluntad natural como forma de asociación; en la sociedad (Gesellschaft) predomina la voluntad racional. Son dos conceptos magníficos que explican muchas de las cosas que ocurren en la modernidad.

Todos participamos de ambos tipos de vinculación comunitaria, pero a nosotros, los que nacimos cuando el mundo rural empezaba a morir, nos ha sido posible ver ambas.

- Ver un mundo con terrenos aún comunales, en el que te identifica el apodo y la familia de la que procedes, en el que uno deja la puerta abierta cuando se va y sabe que puede acabar cenando casi en cualquier casa. Un mundo donde a los miembros de la comunidad se le hacen favores porque sí, no para obtener otro favor futuro y en el que, además, los enfados son de por vida...

- Junto a esto, también hemos visto el mundo societario. En el que uno no tiene apellido ni apodo, sino su esfuerzo para salir adelante. En el que uno ha de ganarse el reconocimiento, en el que ha de trancar con llave la puerta, en el que tu padre no puede colocarte, en el que los enfados acaban al día siguiente.

Dos mundos. Una sola vida.

¿Frase del día?

"[...] nadie debería escribir su vida sin haber tenido la paciencia, antes de fechar su propia existencia, de recordar por lo menos a la mitad de sus abuelos"
Günter Grass. El tambor de hojalata.

25.5.06

¿Dónde está la realidad?

Ahí van diferentes titulares posibles en estos días confusos.

Respecto a lo ocurrido en el antiguo Hospital de las cinco llagas.
  • El PP se opone a la aprobación del Estatuto de Andalucía.
  • La mitad de los grupos parlamentarios en el Parlamento andaluz se oponen al nuevo Estatuto.
  • Tres quintas partes del Parlamento andaluz aprueban la reforma del Estatuto.
  • Un sólo voto permite que salga adelanta la reforma del Estatuto de Andalucía

Respecto a lo ocurrido en la toma en consideración en la carrera de San Jerónimo.
  • Se aprueba la admisión a trámite del Estatuto andaluz con la oposicion de casi un cuarenta por ciento de los diputados.
  • Siete grupos votan a favor y sólo el PP en contra de la admisión a trámite del Estatuto andaluz en el Congreso.
  • Se inicia la tramitación del Estatuto andaluz en el congreso con un apoyo de menos del 60% de la Cámara.
  • Casi el 40% de los diputados elegidos en circunscripciones andaluzas se opone a admitir a trámite el Estatuto.
  • La mitad de los Grupos Parlamentarios con representación en Andalucía se oponen a la admisión a trámite del Estatuto.
En fin. Todos los titulares son ciertos. Así de compleja es la realidad...


PD: lo de Boris Izaguirre es, simplemente repugnante. Insisto, por si no se oye bien: repugnante. Además de demostrar el fino nivel de los análistas de prisa, nos da otra pista.Los tiros van por ahí. ¿Cuánto tardarán en llamarnos "enemigos del pueblo"?

24.5.06

Gobiernos, progres y compromisos

Hay en el número 26 de La Ilustración Liberal un interesante artículo sobre los problemas del Ecuador para salir adelante. El autor, al que no había leído nunca, enumera una serie de problemas estructurales de la democracia en el país para cuajar. Algunos me parecen más atinados que otros, pero creo que, en realidad, pueden explicar bien algunos problemas:
  • Fragmentación política (de los once presidentes habidos desde la restauración de la democracia, sólo dos ha pertenecido al mismo partido).
  • Conflictividad (falta de acuerdo sobre aspectos básicos).
  • Falta de respeto a la ley por parte de diferentes actores.
  • Populismo.
  • Exclusión social.
  • Patrimonialismo.
  • Ausencia de tendencias socialdemócratas en la izquierda.
  • Tensiones centrípetas.
En fin, interesante reflexión sobre algunas de las cosas que necesita la democracia.
Otrosí, como era fácil de prever, los que nos dan (damos) palmas con las orejas ante el proceso llamado de paz, en el que el simplón va con las largas y los demás con las cortas, según el agrario Moraleda, ya empezamos a ser tachados de agoreros. Una que se dice a sí misma actriz, una tal Ojea, muy cercana al pesoe, acusa al pepé (y por elevación, imagino, a los que no sonreimos) de que su actitud "tiene que ver con otros intereses que no están relacionados con este proceso por la paz".
La izquierda, siempre tan original. Siempre tan repetitiva. Las mismas palabras (diálogo sin prejuicios, actitud valiente, solidarizadas, camino ilusionante...). Cuanto me aburren, dios mío...
Dos comentarios a nuestras rosas progres:
- Una. Si ETA fuera una organización armada de extrema derecha que fuera por ahí cazando progres y catalanistas. ¿Hablarían también de camino sin prejuicios y de actitud valiente?
- Dos. Ser una persona comprometida es dar la cara cuando la ETA mataba. No repartir flores ahora. No te jode.
PD: me manda josemaría un interesante artículo de nuestro comúnmente admirado Paul Johnson sobre lo que pasa en Europa. Muy recomendable.

23.5.06

Un par de cosas

Recupero de Barcepundit un chiste que me ha hecho gracia, y recomiendo, como él, el artículo de La Vanguardia de ayer de Manuel Trallero

Aquí va el chiste, no me digan que no es malvado.



Aquí el artículo. Rescato un párrafo muy elocuente:

"Por lo visto, 835.000 mujeres han sido objeto de presiones, insinuaciones y propuestas. Tras lo cual espero ya con verdadero anhelo la instancia oficial para poder ligar con la compañera o compañero de trabajo legalmente y sin necesidad alguna de acabar en comisaría por decirle a la susodicha o susodicho si quiere cenar con uno o con una".

Auto de Terminación

Al hilo de lo que ha ocurrido en Montenegro, algunas reflexiones sobre el controvertido derecho de autodeterminación.
Como concepto, la autodeterminación es un desastre, propio de la ingenua izquierda norteamericana de la primera mitad del siglo XX. Por algo la ONU sólo la contempló para casos de colonización evidente. Veamos la situación. En Montenegro se convoca un reférendum para separarse de Serbia. Gana el sí obteniendo un 55,4% de los votos. Ya está. Se preveía que, en caso de salir no, la consulta se repitiese en tres años.
Ahora yo me pregunto. ¿Es que los montenegrinos sólo se autodeterminan si sale el sí? Porque lo más honesto, para los que crean en estas cosas, es volver a celebrar un referéndum dentro de tres años igualmente, por si han cambiado de opinión y quieren volver a Serbia. Pero eso no pasará. La autodeterminación es un concepto tramposo que sólo finaliza con el sí, como están
pasando en Quebec. Todos los referéndums no han servido para nada. Cuando salga el sí, no volverán a preguntar. Así funciona la lógica democrática de los nacionalistas.
Y otrosí. ¿Por qué si en un ciudad, digamos, o en una provincia, el resultado el mayoritariamente contrario,( digamos un 90%), hay que entender que la opinión de esta gente no vale y ha de subsumirse en la del conjunto de los ciudadanos? ¿Por qué?

Ayer, buena comida y larga sobremesa con buenos e inteligentes amigos: Oscar, Jesús y Rogelio. Fue curioso. Los de izquierdas se han vuelto realistas a la hora de encarar el proceso éste de diálogo con una organización terrorista. Vivir para ver.

22.5.06

Referencias ajenas

Dos retazos sueltos para mis improbables lectores. Una humorada detectada el sábado en un artículo de Arcadi Espada en El Mundo. La segunda, una de "con-dos-cojones-al-corazón-de-europa", con la firma de uno de los ministros con mayor formación del gobierno, que como hizo económicas y derecho sabe perfectamente que los procedimientos son una cosa menor que uno se salta cuando le da la gana... la entrevista entera no tiene desperdició. Y está lumbrera es la que, parece, va a sustituir a Maragall.
1. "Los pueblos sobrellevan todo esto como pueden, contándose las mentiras imprescindibles y tratanto de proteger el negocio. De vez en cuando mandan al sociólogo de guardia para que interperte los sucesos. Su preocupación principal es la de desvincular la razón real y la razón aparente. Por tres motivos. En primer lugar, porque es sociólogo y pero sería trabajar [...]"
1.A. Espada, Arcadi. "El correo catalán", El Mundo, 20 de mayo de 2006. Página 12
2 "Tanto derecho tiene la Comisión Europea a llevarnos a los tribunales como nosotros a no hacerle caso"
2.A. Montilla, José. Entrevista en "El Periódico de Cataluña". Sábado 21 de mayo de 2006. (Obtenida de Barcepundit)
PD. Artículo de Antonio Díaz, brillante profesor, por ahora burgalés, sobre la reforma de los servicios de inteligencia en el mundo occidental.

21.5.06

Un par de citas de una cierta actualidad

"Y de modo similar se observa la necesidad de los republicanos de dotar a las muertes de una utilidad, de ahí que la prolongación de la lucha armada tras la admisión de su ineficacia sea justificada como un método de extraer concesiones como contraprestación por el cese de la violencia" (la cursiva es mía)

Alonso Pascual, Rogelio: Matar por Irlanda. El IRA y la lucha armada.Alianza Editorial, 2003. Página 239.


"[...] la lucha armada continuaba, no porque estuviera contribuyendo a aproximar los objetivos republicanos, sino porque en su ausencia y ante la debilidad del Sinn Fein quedaría expuesta la insignificancia política del moviento"

Alonso Pascual, Rogelio: Matar por Irlanda. El IRA y la lucha armada.Alianza Editorial, 2003. Página 241.


PD: Apunte para sibaritas. En breve podremos degustar Duradero, una sabia mezcla de tinta de toro y la portuguesa tinta roriz, dirigida por Juanantonio Fernández y su bodega, Liberalia.

20.5.06

Otra muerte

Se murió Juanatonio. Ayer por la mañana, cuando me dieron la noticia, no me lo creía.
Pienso en Carlos, su hijo y mi amigo (amigo es una palabra hermosa). En el aliento que nos transmitía hace apenas tres meses, cuando murió el padre de Jimena.
Pienso en su mujer.
Pienso en Pablo. En Miguel y en Noemí.
Pienso en su nieta, Sofía.
Y pienso en él. Era un hombre con fe. Y un hombre bueno. Trabajó, y duro, para que sus hijos pudieran estudiar. Otro sanabrés bueno que se nos va antes de tiempo. No sé bien a dónde la verdad. Queda en sus hijos, y queda en las personas que le conocimos y la apreciábamos.

No sé porqué, llevo toda la mañana, la fría mañana sanabresa, pensando en el poema de Kavafis, especialmente en sus últimos versos:

Ten siempre a Ítaca en la memoria.
Llegar allí es tu meta.
Mas no apresures el viaje.
Mejor que se extienda largos años,
y en tu vejez arribes a la isla
con cuanto hayas ganado en el camino,
sin esperar a que Ítaca te enriquezca.

Ítaca te regaló un hermoso viaje.
Sin ella el camino no hubieras emprendido.
Mas ninguna otra cosa puede darte.

Hay nubes. Hace frío.
Descansa en paz

19.5.06

¿Cuánto nos respetan los políticos?

El primer deber de los políticos es tratar de usted a los ciudadanos. Una sentencia firme y lúcida de Arcadi Espada. Respeto por el ciudadano que paga, eso es lo mínimo que se puede pedir.
Reflexiono sobre la frase al hilo de unas declaraciones del convergente Mas y del ecocomunista Saura al hilo de lo del Estatuto:

- El Barça es un referente" para la población catalana, por lo que la victoria de ayer "puede incrementar y levantar el tono vital del país", afirmó Saura, quien consideró que un fracaso del FC Barcelona en esta final podría haber tenido "repercusiones negativas" en la participación ciudadana en el referéndum del Estatut.
-
Mas consideró importante contar con "cosas que despiertan pasiones positivas", como la victoria del Barça, y admitió que "cuando hay un buen ánimo en el país se traslada de una cosa a otro".

Las palabras aún resuenan en mi cabeza: No son delirantes. Son mucho peor. Creo que son una buena muestra de qué opina una parte de la clase política catalana de sus conciudadanos. Qué imagen tienen de ellos. Qué tipo de políticos tenemos (tenéis) para que afirmen esto con dos cojones y nadie diga nada. Estamos hablando de representantes públicos que consideran que el ciudadano es idiota y vota en función de que gane o pierda un equipo de fútbol. Así de sencillo. Así de cruel. Como Salazar en Portugal con los goles de Eusebio. Este es el ideal de ciudadanía ilustrada que estos tipos quieren constuir para Cataluña.


Corolario 1. Me remite Hornuez un brillante artículo de Francesc de Carreras sobre la situación en la que queda el bilingüismo en Cataluña con el nuevo Estatuto.

Corolario 2. Es buena la tercera del abecé de hoy, firmada por Fernando García de Cortázar. Buena y bastante atinada.

18.5.06

Lemas

Efectivamente, el de ayer fue un día histórico, no por la victoria del Barsa (enhorabuena), sino porque, después de varios años, tenemos ya otro lema politico que incluir en la categoría de lemas históricos.

- El primero de la lista es el famoso ¡Maura No!, próximo a cumplir ya cien años, con el que la izquierda intentó presentar un programa en positivo contra el gobierno conservador presidido por Antonio Maura (ya saben, aquel al que Pablo Iglesias aseguró en las Cortes en julio de 1910 que antes de dejarle volver al poder habría que ir al atentado personal).
- El segundo en la lista pertenece a los mauristas del primer tercio del siglo XX. "Nosotros somos nosotros". Tautología etnocéntrica que adelantaba, parece, a lo que iba a llegar la política menos de cien años después.
- En mi pequeño recopilatorio echaba en falta algún eslogan más cercano, más del presente, y ayer se me presentó. Un tal Zaragoza, lumbrera que ejerce de secretario de organización del pesecé, prensentó ayer el lema ante la campaña del Estatuto del PSC: El PP utilitzarà el teu No contra Catalunya. No sé qué decir, sinceramente, ni como explicarlo.

- Quizá sólo es una metáfora de hasta dónde ha caído la clase política catalana.
- Quizá es sólo una muestra de lo bueno que debe ser el Estatuto cuando el argumento principal del partido en el gobierno para pedir el "sí" es que una parte de la oposición pide el "no". ¿Por quién toman a sus votantes?
- Cuando un grupo político considera que algunos, no todos, de los que piden el "no" van contra Cataluña, es que ha llegado el momento en el que alguien se cree con derecho a saber quien va con y quien va contra el país. El adversario pasa a ser el enemigo. Como Franco (es factible imaginar su lema en algún referéndum de aquellos que convocaba diciendo: "la izquierda utilizará tu voto contra España"), como Castro. Fascismo puro.


Corolario:

"La presente izquierda intelectual española ha preferido mayoritariamente el juego de rol antifranquista a la realidad menos virtual del enfrentamiento con el terrorismo nacionalista..."

Fanzine de Prisa, 15 de Mayo de 2006 "Abrigar la esperanza". Fernando Savater


17.5.06

Las bagaudas

Pasan cosas que no entiendo bien y que me llevan a pensar, por varios motivos, en la caída del Imperio Romano. No sé si lo tengo escrito aquí, pero me da la sensación de que somos, occidente, una sociedad en decadencia. A veces una noticia, esquiva y a la que no se le da más importancia de lo corriente en esta época de información permanente, me lleva de nuevo a la caída de Roma.
Vayamos por partes. Una de las misiones básicas del Estado, en el mundo occidental y contemporáneo, es la defensa de la propiedad privada y de los derechos básicos. Este función del Estado como policía, que ni siquiera la izquierda se atreve ya a impugnar, posee el monopolio de la violencia legítima, que ha de usar para defender a la sociedad. En el mundo moderno no hay ya bandoleros por los caminos, y uno puede ir por la carretera sabiendo que no le van a parar unos bandidos para desvalijarle el coche. Esas imágenes de territorios sin ley son ya sólo recuerdos del pasado, precisamente porque el Estado está sobre todo el territorio (en algunos lugares no, vg. Hernani, y así les va...). En realidad, lo que llamamos Estados fallidos son territorios en los que ninguna autoridad ejerce esta competencia de modo convincente (vg. Somalia).

- El Vilosell, provincia de Lérida, hace tres días. Una partida de bandidos toma el pueblo, de apenas doscientos habitantes, y saquea unas 18 viviendas en menos de dos horas.
- Algunos pueblos del levante. Una banda bloquea los accesos al pueblo y, con una excavadora, se lleva el cajero de una entidad financiera.

Estos dos ejemplos "no pueden ser". Pero son. Eran inimaginables hace veinte años. Hoy ya no. Quizá sean sólo una metáfora de aquello que empezamos a vislumbrar pero que nos da miedo verbalizar. Una metáfor de la caída del Estado. Un síntoma, en suma, de la progresiva re-feudalización del mundo occidental.


- Noticia interesantes, se ha presentado hoy la "Biblioteca virtual de prensa histórica", proyecto del Ministerio de Cultura (parece que) para digitalizar más de mil cabeceras de periódicos desde el siglo XVIII. Es una gran iniciativa, y espero poder acceder a la misma lo antes posible (la nota de prensa, redactada por alguien que es probablemente hijo del nuevo bachillerato, no aclara si ya está accesible o no).
- Un poco repetitivo en las tramas, pero me hace gracia House.

16.5.06

Sensaciones vespertinas

- Me gustó "Plan Oculto", una entrentenida película de Spike Lee con un guión bien elaborado y que es bastante más que la clásica película de asalto a un banco. Recomendable para aquellos improbables lectores que gusten de ir al cine a entrenerse.
- Me ha gustado la tercera del abecé de hoy, de Baverez, sobre Revel. Muy recomendable, en estos tiempos en los que la historia (objetiva), es sustituida por doquier por la memoria histórica (subjetiva).
- Me ha hecho gracia el tirón de orejas que el fancine de prisa le ha dado hoy a Caldera por su (nula) política de gestión de la inmigración. Que tenga cuidado el Bugallal de Béjar, porque como se cabree el fancine, no dura un par de semanas en el consejo de "menestros". Toma efecto llamada.
- Me fascina el concepto patrimonial del sindicalista Moraleda, que se dedica a usar la moncloa (del Estado), para airear informaciones contra un adversario político. Este chico, en un país normal, estaba otra vez de meritorio en la UPA.
- Pero como soy algo malvado, reconozco que la noticia que hoy me ha dejado más soliviantado ha sido la que da cuenta de estas declaraciónes del presidente (¿?) del gobierno catalán, el señor Maragall, apenas cuarenta y ocho horas después de haber expulsado a la Esquerra de su gobierno: el Pacto del Tinell (ya saben, aquel de todos contra el pepé) "es un proyecto compartido que tiene un futuro espléndido por delante". De verdad, yo no sé si este hombre está mal de la cabeza o, peor aún, considera que los ciudadanos son idiotas. Acabas de echar del gobierno a medio pacto del Tinell y lo crees que tiene mucho futuro. Vaya tela...

El fórum

Llevo varios días pensando en escribir algo sobre Forum. Como soy (mínimamente) afectado, imagino que no podré ser muy imparcial. A ello hay que sumar la desgracia de algún amigo cercano (muy) afectado, lo cual me hace ponerme en guardia antes de escribir, para evitar que los árboles no me dejen ver el bosque.
A ver si soy capaz de explicarme bien. No creo, sinceramente, que el negocio de la inversión filatélica deba de ser más regulado de lo que lo está. En general, las regulaciones estatales no sirven absolutamente para nada. Ahí tenemos lo que pasó en Banesto, o lo que acaba de descubrirse en Marbella (cuando hay más cosas más reguladas que la actuación de un ayuntamiento). Además, cuando se descubre el pastel, nunca pasa nada; los culpables a la trena, si hay suerte, y los que estaban encargados de vigilar, a tomarse una caña con su jefe diciendo "chico-no-sé-cómo-ha-podido-pasar-esto".
Una de las funciones básicas del Estado es hacer que la ley se cumpla, y que todos seamos iguales ante la ley. Si alguien está estafando, ¿dónde está la inspección?
Porque, en fin, lo que no acabo de entener, es cómo en un país con más de un millón de funcionarios, con unos adelantos técnicos en los que Hacienda sabe hasta el último céntimo que has ingresado si eres asalariado, se pude montar una estafa, que dure treinta años, y que se desarrolle además a plena luz del día, con invitados de postín y todo, en los principales centros financieros del país y nadie diga nada. Y nadie se entere de nada. Como en Marbella. ¿De verdad que nadie sospechaba nada?, ¿Quién no ha ejercido adecuadamente las competencias de inspección en este caso?
La conclusión es aterradora, ¿es de verdad tan fácil montar una estafa, engañar a más de trescientos mil incautos, ganar respetabilidad social, forrarte y vivir como un rey durante más de treinta años sin que nadie se de cuenta?

Corolario algo descorazonador. Si es cierto que estos pájaros operaban con una estructura piramidal, en la que los pagos del presente se hacían sobre la base de las aportaciones de los nuevos clientes, que eran necesarios para que el sistema se mantuviera, no sé a qué esperamos para cerrar la Seguridad Social, que funciona exactamente igual, sólo que es obligatoria. Las pensiones se pagan con cargo a los nuevos cotizantes, a los que se les promete una pensión en el futuro, que sólo podrá entregarse si entran nuevos cotizantes en el sistema. El día que el sistema estalle, lo de fórum nos parecerá un juego de niños. Acojonante.

15.5.06

Bulgaria

Aprovecho el fin de semana para leer el recién encontrado (una mudanza convierte tu casa en una caja de sorpresas) El Rey posible: Simeón de Bulgaria, del periodista Ramón Pérez Maura. Se lee fácil, de un tirón, y aunque está configurado como una hagiografía de Simeón, tiene cosas interesantes.

  • Por un lado, un repaso de la historia de la Bulgaría de la primera mitad del siglo XX, con los reyes Fernando, Boris y, finalmente, Simeón. Sigo pensando que, para los europeos del oeste, la historia de la Europa central y del este sigue siendo, a estas alturas, demasiado desconocida.
  • Por otro lado, el proceso de toma de poder de los comunistas entre noviembre de 1944 y la finalización de la guerra, apoyados en el ejército ocupante.

Algunos datos aterradores.

- El Naroden Sad o Tribunal Popular ordenó la ejecución de 138.000 ciudadanos búlgaros, acusados, muchos de ellos, del cargo genérico de "responsabilidad en el desastre". En fin, tengamos en cuenta que estamos hablando de un país que tenía siete millones de habitantes en aquel momento.

Justicia poética
- El presidente del Naroden Sad, el diputado comunista Traicho Kostov fue detenido en junio de 1949, acusado de alta traición y ejecutado en diciembre de ese mismo año.

Dignidad
- Al diputado Nikola Minkov, detenido por pertenecer al Partido Agrario, se le ofrece la conmutación de la pena de muerte a cambio de que declare contra el resto de detenidos es una operación que se desarrolla para poder ejecutar a los miembros de la regencia. El diputado se niega y opta por morir junto al resto de los acusados.

Pobre Bulgaria, tan lejos de los Estados Unidos y tan cerca de la Unión Soviética...

14.5.06

Cargos y puestos

Comentaban en la cope (hoy he venido en coche al trabajo) que el tal Vendrell, el ex de Terra Lluire, es camionero de profesión.
Y que el presidente del parlamento, el tal Benach, es jardinero... (profesiones ambas, por cierto, muy dignas)
En el curriculum de Benach no se dice nada sobre sus estudios, en el del ex-terrorista, se dice que ha cursado estudios de Ingeniería y de Políticas (no dice nada de dónde aprendió a montar las bombas), imagino que en la línea que inauguró Montilla de traducir "me-matriculé-pero-ni-me -presenté" por "tengo estudios de"
Sí señor, un gobierno preparado, de gente con estudios
Para llevar tantos años dando lecciones, algunos de estos políticos catalanes han resultado ser un bluff en toda regla...
PD: hace calor.

12.5.06

País, paisaje y paisanaje

Tengo la sensación, que no la certeza, de que los políticos son un reflejo del país en el que viven. No suelen ser ni mejores ni peores, en conjunto, que la sociedad a la que sirven.
Observar la arena política es, en ocasiones, descorazonador.

- Los diputados del pepé en el Congreso confunden la bronca parlamentaria con la mala educación. Una cosa es protestar por lo que ha pasado, que ha sido gravísimo, y otra comportarse como un borrico en un parlamento. Con haberse ido todos cuando hablaba el ministro responsable de las detenciones ilegales, hubiera bastado. Tanto criticar el incivismo de la izquierda, para acabar comportándose igual.

- Ahora bien, la actuación de los diputados del pepé en la Asamblea de Madrid ya ha sido, directamente, bochornosa. Esto de hacer el payaso con unas esposas demuestra que, o no tienen mucho que hacer, o tienen menos cultura democrática de lo que parece. Que estas cosas las hagan partidos como Izquierda Unida o el Bloque, o la Esquerra, en fin, pues ya se sabe, a la cabra le tira el monte, y para la extrema izquierda el mejor parlamento es el cubano, pero que lo haga un partido que se reclama más o menos liberal es, directamente, para echarse a llorar...

- En fin, si yo fuera catalán (es decir, si estuviera avecindado allí), también sentiría vergüenza de todo lo que está pasando. Maragall (que por fin podrá meter en el gobierno a su hermano) ha nombrado consejeros que han estado 19 días en el cargo. Gobierno de opereta, en eso se ha convertido el gobierno catalán. Y no será porque no se advirtió. Esta cosa de intentar civilizar a la extrema izquierda dándole cargos no suele funcionar, aunque a algunos nos llamaran agoreros hace dos años...
Por cierto que el editorial del fancine de zeta no tiene precio. Una de las frases, atentos, dice: "Si, como sería de desear, ha llegado el momento de centrar la atención política en el Estatut [...]". Y yo me pregunto, ¿en qué ha estado centrada hasta ahora la atención política?

- Y para que no falte de nada, uno de nuestros aliados estratégicos en la alianza interestelar nos va a reclamar las deudas de los últimos quinientos años. Toma ya. Que se vaya preparando Italia, voto a Bríos, que lo que hicieron con numancia no ha de quedar impune...

11.5.06

Crueles paradojas y paisaje doméstico

  • Crueles paradojas.

- Durante los dos primeros años (1948/1949) de la dictudura comunista de Mátyás Rákosi, (secretario general del Partido Comunista Húngaro) en Hungría, fueron ejecutados más comunistas que durante los 24 años (1920 y 1944) que duró la regencia del Almirante Nicolas Horthy De Nagybanya.

- En el periodo comprendido entre 1939 y 1949, 26 terroristas del IRA murieron, bien ejecutados por las fuerzas de seguridad irlandesas, bien a causa de huelgas de hambre en cárceles de Irlanda (del Estado Libre de Irlanda, es decir, la parte sur de la isla). Durante el periodo 1939/1945, más de quinientas personas, sospechosas de pertencer al IRA fueron encarceladas sin juicio Irlanda, organización que fue ilegalizada en 1936 en el Estado Libre de Irlanda.

  • Paisaje doméstico.

- No me extraña que los de la esquerra pusieran al tal Vendrell a escribir las cartas para pedir dinero para el partido. Con sus antecedentes, cualquiera le negaba una propina a la criatura.

- Las identidades son todas falsas. Ahora la vicepresidente ha descubierto el tema de la mujer y anda de talibana, organizando cenas sólo para tías. Me surgen dos reflexiones. Una, que el día que, por ejemplo, algún ministro considere que, ante todo es zurdo, y venga a verle un presidente zurdo, organizará una cena a la que sólo estaremos invitados los que manejamos la mano siniestra. Y así hasta el absurdo. Otra, calidad elevada la de las asistentes, para mostrar lo mejor de la sociedad española, sí señor, ahí estaban, entre otras, la Regás, Ana Rosa Quintana, la Bardem, sindicalistas varias...
Vaya tela. Y para esto pago yo impuestos.

- En fin, lo de la fe del converso en López Garrido, da para un libro. Como supongo que ha de hacerse perdonar el ser un recién llegado al partido, anda por ahí diciendo lindezas, como la de comparar al pepé con batasuna. Aún esperamos la condena de los del pesoe por los ataques a las sedes, y resuena en mi memoria la lapidaria frase del misnitros bugallal-caldera: "me importan más las vidas de los iraquíes que las sedes del pepé". Con esta lógica de segundo de primaria, en España se llega a ministro. Toma ya.

10.5.06

El estruendo de los corderos

Magnífico artículo de Félix de Azúa en el fancine de prisa de hoy, que recomiendo vivamente a mis improbables lectores, y que es, efectivamente, un homenaje a Revel. uno de los párrafos dice:

No es Bush quien impide los cambios, las reformas, las transformaciones, las renovaciones en un continente envejecido y paralizado. Ni es él quien distrae a la población con novedades simbólicas, banderas, himnos, uniformes, patriotismos reaccionarios disfrazados de futuro o cambios ornamentales que sólo atañen a las mercancías de mayor circulación mediática.

En fin, espero que la presentación de Ciudadanos ayer en el foro tuviera el éxito que merece.

Libros

Acabo el prescindible libro de Eduardo Mendoza La aventura del tocador de señoras. Correcto, pero más de lo mismo. Supongo que debe estar pillado por algún contrato con la editorial y le obligan a sacar este tipo de cosas. Parece mentira que sea el mismo autor de las muy buenas La verdad sobre el caso Savolta y La ciudad de los prodigios.
Se me acumulan las lecturas. Retomo (sólo había hojeado el inicio) Matar por Irlanda, del bueno de Rogelio Alonso. Me está gustando (el único problema es que la edición de Alianza Ensayo no es muy buena), porque, como hacen Connor Cruise O´Brian, o Juaristi en algunos libros, analizan la raiz de la motivación de los nacionalistas terroristas. Cuando rascas un poco es brutal, no hay nada de nada. Pero nada de nada.

  • Viejas historias de nacionalistas contadas al calor de la lumbre:
Refiere Rogelio el caso de un terrorista del IRA (pag. 30), que ingresó en las juventudes de la organización con trece años. Preguntado por sus motivaciones, asegura: "[...] mi abuela fue responsable de nuestro cuidado a una edad muy temprana y nos contaba un montón de historias sobre Irlanda, sobre le republicanismo irlandés y sobre sus hermanos y su familia, que habían sido miembros del movimiento republicano durante décadas[...].

  • Imágenes románticas.
[a los trece años] tienes una noción romántica al leer libros y al leer sobre personas que van a luchar y hacen cosas, y entonces piensas: ¡quiero ser como ellos! (Pág. 36)



  • En fin, el mismo Rogelio Alonso ha publicado hace poco un artículo sobre la farsa esta de paz en la que nos hallamos, en el Instituto Elcano, que recomiendo a mis desocupados lectores.
  • Aunque no estoy de acuerdo con sus argumento, a mi amigo Paco le publica el fancine de prisa un artículo sobre ecologismo y demás cosas tan del gusto de la izquierda.

9.5.06

Hay días...

... en los que es mejor no levantarse.
Lo peor de todo, Jimena, en urgencias. Parece que no es nada, gracias a dios. Quizá ansiedad, por intentar hacer bien su trabajo en un entorno laboral tan hostil.
Secundario, pero todo junto el mismo día, la quiebra de forum, de quien soy cliente, y la declaración de la renta, que me sale a pagar (más). Y, otrosí, mi empresa mirando al tendido.

Única noticia positiva del día. Eusebio, compañero del alma, al fin, se incorpora al mundo de las bitácoras. La definición que da de sí mismo es certera: Politólogo castellano, liberal, amoral, atlético, empático y testarudo. Yo lo hubiera definido con aquella frase de D. Miguel entrando al café en Salamanca: "¿De qué se trata? Que me opongo.

Los otros ciudadanos

Deja "Cateto de Pacifistán" en el nickjournal de Arcadi Espada unas notas sobre algunos partidos políticos catalanes.

Me ha hecho mucha gracia la de Ciudadanos por el Cambio, que reproduzco íntegra:

Ciutadans pel Canvi (CPC)= Amigotes de Maragall, cagados de pasta, que les da venrgüenza sacarse el carné del PSC por esas cosas del qué diran en el club. También conocidos como Ciutadans pel Càrrec.

Espectáculo

Comunidad de Madrid, principios del siglo XXI.
Un gobierno formado por un partido de centro derecha, uno de derechas y uno nazi dirige los destinos de la Comunidad. Entre sus prioridades, reformar el Estatuto de Autonomía. Tras dos años de debates, en los que los temas estrellas ha sido el dinero ("ya está bien de mantener a vagos" era el lema estrella del dirigente del partido Derecha Nazi de Madrid) y la identidad (frente a "unidad de destino en lo universal" que proponían unos, otros preferían "realidad de destino en lo nacional"), llega la hora de votarlo en referéndum y ¡zas!, uno de los partidos dice que votará no.... pero no se va del gobierno. El presidente de ese gobierno pacta con su propio partido, hoy mismo, que echarán, a ese otro partido, que se aferra al sueldo, antes del referéndum. La campaña institucional del referéndum provoca sonrojo en otras partes más avanzadas del Estado, como Cataluña, por su descarada parcialidad.
En fin, cuando llega la hora de hacer balance, todo el mundo recuerda que el líder del partido de extrema derecha fue obligado a dimitir por reunirse en secreto con los jefes de una banda terrorista que ha matado a más de mil nacionalistas vascos y catalanes en los últimos años. También se recuerda como el presidente del gobierno y el de este partido hicieron bromas ante las tumbas de los republicanos fusilados en la guerra civil, mientras se fotografiaban el uno al otro...
Por el camino, unas casas derrumbadas en Vallecas, la sospecha de que el partido del anterior gobierno cobraba comisiones a mansalva...

Ojalá que la política en Madrid no se catalanice demasiado, aunque eso sí, el espectáculo que están dando, no tiene precio...

PD. Hoy se presentan los Ciudadanos en Madrid. A las ocho en el teatro Reina Victoria. Ánimo

8.5.06

Pravda se retracta

Rescata Barcepundit la noticia que da la versión en internet del fancine de prisa de la sentencia que condena a los policías. Una de las últimas frases es, efectivamente, deliciosa:


"En aquella ocasión el ex-ministro de Defensa José Bono fue víctima de las actitudes agresivas de algunos manifestantes".


Y yo me pregunto. Los lectores inteligentes, que los tiene, del fancine, no pensarán "¿Estos tíos creen que somos gilipollas?"

Preguntas en el aire

- Un Estado democrático y de derecho. Aquel en el que a las dos de la mañana únicamente llama el lechero a tu puerta.
- Un periódico que, en la mejor tradición estalinista, exigía detenciones y daba los nombres de los culpables:
(Página 11 de la sentencia: A primeras horas de la mañana del día 25-1-05 los acusados Rodolfo Ruiz Martínez y Javier Fernández Gómez leen, por separado, en el periódico El País correspondiente a tal día que habían sido reconocidos Isidoro Barrios y Toñi de la Cruz, miembros directivos del Partido Popular en Las Rozas, como dos de las personas que aparecen en las fotografías de la manifestación cerca de Bono. Procediendo el primero a telefonear al segundo para que, partiendo de tales identificaciones parciales, confrontase la base de datos del Documento Nacional de Identidad y les identificase plenamente).
- Unos policías (representantes de la violencia legítima) condenados por un tribunal por un delito detención ilegal, de falsificación de documento público y de coacciones. Ejecutadas sobre dos militantes del partido de la oposición.
Unas preguntas, en el aire:
  • Simplón de León. En tu modelo de "democracia avanzada", ¿a cuántos militantes de la oposición se dentendrá semanalmente?
  • Titiriteros subvencionados. ¿Aún decís sin rubor que durante el gobierno de Aznar la democracia estuvo en peligro?
  • Fancine de prisa, ¿pedirás perdón a tus lectores por lo que publicaste el 25 de enero?

Hoy es un mal día para la democracia. Si tuviera sentido del ridiculo, el delegado del gobierno, aquel que decía que a Esperanza Aguirre no le cabían más de dos ideas en la cabeza, ya se hubiera ido a su casa.

7.5.06

Al corazón de Europa


"A la Comisión le preocupa que estas disposiciones puedan restringir indebidamente la libre circulación de capitales y el derecho de establecimiento, consagrados en las normas del Tratado de la UE"
  • Al corazón de Europa, por la puerta grande.

6.5.06

Sentencias de Arcadi Espada

  • Principio por la que sale pubicada en el mundo de hoy: "La primera obligación de un gobierno es tratar de usted a los ciudadanos". Magnífica, en este tiempo de colegueo total, donde todo el mundo te tutea en cuanto te ve...
  • La segunda, en su Informe de la decadencia de Cataluña reflejada en su Estatuto, que he podido terminar hoy: "La memoria histórica [...] como tantos de su especie, es un mero sintagma tarado". Nuevamente me quedo sin palabras ante la inteligencia de la definición.

Dos pinceladas

"Por otra parte, el partido de extrema derecha BNP, que se opone a la inmigración, obtuvo varios escaños en el consejo local de Barking, un distrito de clase trabajadora en el oriente de Londres." Fuente: BBC.

"Castro, en séptimo lugar, posee a sus 79 años 900 millones de dólares (720 millones de euros), según las estimaciones de la publicación. Forbes "asume" que el presidente cubano "cuenta con el control de una red de compañías estatales", entre las que figura el Palacio de Convenciones, el centro de convenciones de La Habana, Cimex, la cadena estatal de venta minorista y otros activos. La revista asegura que Castro "viaja exclusivamente en una flota de Mercedes negros" y que ingresa el 'cash flow' generado por las empresas estatales. Forbes dice ser cauto en su juicio y no haber contabilizado las cuentas en bancos suizos que, "según los rumores", tiene abiertas el presidente cubano". Fuente: fancine de prisa.

5.5.06

Aforismo

Al hilo del presidente del gobierno y su obsesión con la guerra civil , se me ocurre que quizá le sea aplicable una cita de Churchill que venía ayer en La Gaceta: "Un fanático es alguien que no puede cambiar de opinión y no quiere cambiar de tema."

Por cierto, ¿qué cosa soviética es esa de hacer votaciones, aunque sean no vinculantes, para ver qué opinan algunos de los trabajadores de una empresa sobre el nombramiento de su director?

4.5.06

A vueltas con las lenguas

En la zona más occidental de Sanabria, zona por cierto históricamente leonesa y que nunca estuvo vinculada a Galicia, en algunos pueblos la gente se expresa en gallego. El alcalde de uno de estos pueblos, Felipe Lubián, incluso le llama concello al ayuntamiento, y ha rotulado las calles en gallego, ya que él se considera gallego. El asunto genera bastante controversia en la comarca, especialmente en lo que se refiere a la educación.
A mí, como casi siempre, me genera sensaciones encontradas.
- Por un lado, está el derecho, evidente, de las personas a expresarse en la lengua que prefieran. Sea el gallego en Zamora, el castellano en Gerona o el eusquera en el norte de Navarra. Eso es innegable y ahí está en juego un derecho básico para la libertad de las personas.
- Por otro lado, a qué negarlo, me produce una cierta desazón. No por imperalismo castellano ni nada de eso. Por otros dos motivos, imbricados y similares:
  • La persistencia del gallego en estas zonas, como del asturiano en San Ciprián hasta principios del siglo XX, o del leonés en mi pueblo, es un recuerdo, una muestra, de lo pobres que hemos sido siempre. De lo absolutamente periféricos y miserables, cuando no había maestro ni una lengua culta que estandarizar. Por eso a veces pienso si no será mejor enseñar a esos niños alemán o francés, antes que leonés, gallego o asturiano.
  • Por otro lado, los políticos, especialmente este Lubián, o los locos del Bloque o similares, enseguida sacan conclusiones que van más allá del derecho de la persona a hablar una lengua. Las lenguas no están atadas a los territorios. Quienes defienden que los castellano parlantes no puedan educar a sus hijos en castellano en Orense, tienen poca legitimidad moral a reclamar la inversa en Zamora. Que se hable gallego en algunos pueblos de Sanabria no convierte a esta tierra en parte de la nación gallega, como se pretende desde el nacionalismo gallego, igual que el que se hable castellano en Cuba no convierte a los cubanos en españoles irredentos, o al menos eso creo yo.
En fin, como siempre, se admiten sugerencias.

3.5.06

¿Será verdad?

Si la noticia de la última ocurrencia del consejero Huget es cierta, ya no sé qué pensar. No sé bien hasta donde llega la deriva intervencionista de un gobierno que, atención, se atreve no sólo a decirle a un comerciante en qué lengua ha de rotular su establecimiento sino, incluso, a qué cosas no debe tener en el escaparate.
Cataluña, quién te ha visto y quién te ve.
Vivir para ver.
  • Parece ser que en los consejos de gobierno en Cataluña se sienta un ex-terrorista. No creo que eso sea necesariamente malo. Arrepentidos los quiere Dios. Lo que no sé si es muy fino es asignarle la cartera de Gobernación.
  • PD: cuando la extrema derecha llegue a algún parlamento autonómico, o a algún ayuntamiento, ¿seguirán pepiño el estadista y el simplón de león con sus disquisiciones acerca de que "la democracia es generosa y representa el respeto a todas las ideas, a todas".

2.5.06

Consensos y disensos

Ya lo señalábamos aquí el otro día, aunque esté mal citarse. Lo saca el abecé de hoy. El poder de la extrema derecha (esa que, para el pesoe, es todo, de ellos hacia un lado), vendrá por los barrios obreros. Al tiempo.

Y a ver si otro día hablamos de lo de los estatutos. El pesoe se está equivocando, y mucho, con esto de aprobar los estatutos contra el pepé. Igual que si el pepé hiciera lo mismo contra el pesoe. Entra dentro de la cultura política del simplón de león, con aquello de rojo justiciero, o a mí la derecha no me ha enseñado nada. Se está equivocando. No se puede gobernar sólo de la mano de la mayoría artimética. Estas cosas hay que aprobarlas por consenso.
Se ve que esto es lo que les ha quedado de su añoranza republicana. El hacer las cosas por cojones, como la constitución del treintayuno, aquella que nos definía como una república "de trabajadores".

1.5.06

Miseria Moral

Entiendo que a la política, en un país democrático y con más o menos bienestar, no se dediquen los más listos. Suele ser una buena señal que, la gente que vale, se busque la vida en el mercado. Pero aquí nos estamos pasando de la raya. La equiparación que hace Zabaleta ayer es monstruosa y demuestra que el nivel de nuestra clase política puede llegar a ser ínfimo. Y no sé qué es peor, si que sepa lo que dice o que no lo sepa. Ahí, va, para quien lo haya leído en la entrevista de El Mundo:

[...] El PP y el PSOE estaban ilegalizados por ETA y una ley ilegalizada Batasuna” [pero estima que] “hay que superar el contexto de esas ilegalizaciones [...]

No sé qué me da más pena. Si su analfabetismo político o su miseria moral.
Como si fuera lo mismo que un parlamento democrático ilegalice una opción política a que una organización criminal cace como a conejos a los miembros de dos fuerzas políticas democráticas.
Dios mío, esta es la gente que va a liderar el "proceso de esperanza".