31.1.06

Cine

Hubo una época en la que iba a ver, preferentemente, cine español. Era la época de defendamos nuestra cultura y nuestra industria. Luego, afortunadamente, se me pasó. Hoy a ver el cine que me gusta, los directores que me atraen; algunos son españoles, otros muchos no. Nunca me ha gustado el proteccionismo, suele ser el último refugio de los caraduras. Uno debe disfrutar de lo que el mundo le ofrece, con independencia de dónde sea producido.
Nadie entendería que se impusieran cuotas a los libros escritos por autores nacidos en otros países, o a las series de televisión, o a los restaurantes japoneses. Sin embargo, eso pasa en el cine. Lo mejor de todo es que quienes claman a ultranza por proteger nuestro (¿?) cine son los que más van de antinacionalistas españoles por el mundo. Los que dicen que esto es un Estado y no una nación y son tan progres que siempre encuentran un motivo para protestar cuando los suyos no están en el gobierno. Es curioso cómo este nacionalismo tan primario y paleto a la hora de hablar de sus sueldos se vuelve internacionalismo proletario a la hora de hablar del resto del mundo.
En fin, me gusta el buen cine, y, como a tantas otras cosas, procuro no mirarle la etiqueta. En cualquier caso, me molesta profundamente que con mi dinero se financie a quien no es capaz de competir en el mercado. Es como si mi empresa tuviera clientela garantizada por ser de capital español. Porque en el fondo, lo que estos progres de postal que jamás han protestado contra la ETA (porque la ETA puede matarlos, pero Bush no) están diciendo es que el público es imbécil y que no sabe lo que quiere. Menos mal que están ellos ahí para darnos cultura de la buena, a ser posible sin guión y con actores inexpresivos...

30.1.06

Libros

  • Terminado Retratos y Perfiles, de Aznar. Probablemente escrito por él y no por un negro. Escribe como es. Seco, austero y claro. El libro me ha parecido irregular; Aznar introduce el personaje o el tema pero luego no lo desarrolla, sino que se pone a disertar sobre su forma de pensar (la de Aznar, digo) en relación con algunos temas recurrentes: el terrorismo, el eje atlántico, la unidad de España... Su versión del once eme es interesante. Siempre me ha parecido buen tipo, me pareció un buen presidente y creo que es un buen político. Un país tan cainita y tan rocambolesco como éste, nunca se lo perdonará. Ni que fuera un buen presidente ni que fuera adusto. Aquí nos gusta más el talante, aunque no tenga nada detrás, como es el caso.
  • Tengo mediado "El aventurero cuerdo". Onaindía murió antes de publicarlo y se le nota al libro que le falta un repaso por parte de su autor. Algunas ideas están desarrolladas de forma un poco inconexa, pero es interesante; el proceso de formación del Egin y su absorción por ETA, la formación de Herri Batasuna a finales de los setenta... Impagables Pradera y Cebrián (el que vive en una urbanización con guardias en la Moraleja) hablando con él de la democracia burguesa y de la lucha de clases. Y que luego estos nos llamen neoliberales a nosotros.
  • Finalmente, tengo mediado también El Ecologista escéptico. Me está gustando. Los argumentos se desarrollan con cierta coherencia. Efectivamente, la edad del petróleo no acabará porque se acabe el petróleo, sino porque llegará algo nuevo, igual que la edad de piedra no acabó porque se terminasen las piedras. Interesante también el concepto de que las reservas (de petróleo, de agua...) no son las que hay sino las que conocemos y podemos obtener con nuestra tecnología. Me ha llamado la atención el esquisto bituminoso, que no sabía lo que era.

PD1: No he podido evitarlo y ya me he comprado Cambio de destino.

PD2: El lunes que viene los exámenes de mi inefable "ciencias del trabajo". Y yo leyendo otras cosas... no tengo remedio

Meme-manías (5 hábitos extraños)

Me lanza don-aire el guante de aceptar "memetizar" siguiendo las siguientes reglas:
LAS REGLAS DEL JUEGO SON: El primer jugador de este juego inicia su mensaje con el título “5 extraños hábitos tuyos”. Las personas que son invitadas a escribir un mensaje en su respectivo blog, a propósito de sus extraños hábitos, deben también indicar claramente este reglamento. Al final, debéis escoger 5 nuevas personas a indicar y añadir el link de su blog o diario web. No olvidéis dejar un comentario en su blog o diario web diciendo:”Has sido elegido” y dices que lean el vuestro.
Lo acepto y le agradezco la invitación. No sé si le interesarán a mis improbables lectores mis manías inconfesables. No puedo contarlas todas, porque algunas son privadas en exceso y el perdiu, tras su máscara, siempre ha sido muy celoso de su intimidad.
  • Manía Lectora (Libros). Antes de empezar a leer un libro, me gusta mucho olerlo, lo abro por varias páginas y huelo la letra impresa. Creo que he desarrollado un cierto sentido relativo a los tipos de páginas y de tintas. No huelen igual los del círculo de lectores que los de anagrama, por ejemplo.
  • Manía Lectora (periódicos). A diario, cuando voy a trabajar le echo un vistazo al periódico. Cuando, a lo largo del día, tengo un momento para leerlo, suelo empezar desde atrás y hacia adelante. Es decir, cultura, deportes, economía, internacional...
  • Manía en las conversaciones. Cuando hablo con alguien a quien no conozco o conozco poco, me gusta mucho preguntar y obtener información, aprender en suma, que hablar de mí o hablar yo mismo. Como soy un curioso incorregible en general me interesan casi todos los temas de los que mi interlocutor pueda aportarme algo (química del hidrógeno, seguridad antiterrorista, cosecha de trigo...)
  • Manía en particular. No me gusta hablar de coches. Aunque por tradicion familiar deberían interesarme, es un tema que me aburre soberanamente.
  • Manía a mantener. He procurado siempre diferenciar entre la persona y lo que piensa. Así, me precio de tener a muchos amigos que piensan cosas muy diferentes a mí. También pasa con la lectura, intento diferenciar al autor de la persona; gracias a eso he disfrutado y disfruto mucho leyendo textos de auténticos impresentables (Neruda, García Márquez...). Me voy haciendo mayor y me cuesta mantener esa manía. Uno tiene tendencia a ir borrando matices con los años. Pero ahí sigo.
Como ni Eusebio ni nadie cercano se anima con los blogs, nominaré a amigos de este particular mundo...
Clausius, sevillano liberal inquieto por el mundo que le rodea...
Amegon, liberalismo desde las Provincias Unidas con inquietudes.
Hospitalense, sentido común desde Cataluña.
Santiago Navajas, cine y política.
Huber, citando a Smith con maestría.

29.1.06

Vino

Cata de los productos de la bodega Viña Zangarrón, con Antonio Alfonso, su responsable. Se trata de una bodega que tiene una producción muy corta (unas 20.000 botellas) y que trabaja en ecológico. El vino que probamos, Volvoreta, es diferente, apenas se nota la madera y sí la tinta de toro. El color es magnífico, tinta de toro cien por cien. No sé bien cómo calficarlo, pero me gustó. El precio, muy bueno. La distribución fuera de Zamora, mala.

28.1.06

¿Cerremos la cadena del odio?

Después del famoso Iu Forn, siguien llegando comentarios sagaces desde la intelectualidad nacionalista catalana. Ahora, en la televisión pública, que pagamos entre todos, el tal Rubianes, un gallego zafio que únicamente actúa cuando lo contratan vía subvenciones, desbarra contra todos. Una vez vi un espectáculo suyo: todo lo que hacía era insultar, como el niño al que los adultos le rien la gracia y se va creciendo más y más...



Supongo que según la lógica catalana, tevestrés se ha convertido ya en la cadena del odio. Aturem la cadena del odio!!
Espero el informe del CAC, aquí van algunas de sus propias declaraciones a e-noticies (puede verse el video pinchando en jueves 26)
"Espero que se ahoguen en su propia mierda".
Dice que es la "España ignorante y cavernícola" y afirma que si el Estatuto fuera de Castilla y León "no habría lío". "No puede venir un tío de cuenca cagándose en el Estatuto porque aquí está media Cuenca", declara Rubianes que invita al que "no esté cómodo" a largarse de Cataluña.
El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, tampoco se libra de los insultos. Es un "impresentable" y un "desgraciado", según Pepe Rubianes que le manda un mensaje al presidente extremeño: "Cataluña está dando de comer a medio pueblo suyo". "Ni los perros feroces o rabiosos muerden la mano que le da de comer", añade para asegurar que "Cataluña es progresista" y esto "no lo ha sabido perdonar la España de los Reyes Católicos" y de "los curas". "Me cago en la polla", exclamó Rubianes antes de recomendar a los políticos "que lean a Lorca".
Con intelectuales tan finos da gusto debatir matices.
Cito aquí un texto del mismo e-notices.
Pepe Rubianes em va recordar, en aquest sentit, Maruja Torres, que, en plena polèmica per la guerra de l'Iraq, va dir en una entrevista al Diari de Barcelona que els del PP eren "uns fills de puta". Posteriorment va ser recompensada amb un Premi Ciutat de Barcelona que amb tant d'encert dóna l'Ajuntament.L'últim de periodisme l'hi han donat a l'Enric Juliana, l'home més proper al PSC de tota la redacció de La Vanguardia, sense desmerèixer la seva excel·lent tasca professional a Madrid. Tenint en compte que, a més, al jurat hi havia el director adjunt del diari, és tot un senyal de pluralitat.

27.1.06

Israel y Palestina

Lo que ha pasado con el Movimiento de la Resistencia Islámica, (Harakat al-Muqawamah al-Islamiyyah, o Hamas) se veía venir. Europa, como tantas otras veces, ha preferido la indignidad a la acción. Así, ha optado por la ceguera constante ante la brutal corrupción del gobierno palestino, dirigido por Al-Fatah y financiado básicamente por los contribuyentes occidentales; en esa línea tan bien representada por Solana de abrazos-a-discreción-y-a-ver-si-a-base-de-repetir-que-vamos-por-el-buen-camino-alguien-se-lo-cree. Los palestinos, supongo que hartos de los robos a manos llenas, han optado por la opción integrista-terrorista-religiosa de Hamas. Es un pésima noticia.
Los terroristas de Hamas nunca han ocultado que no quieren la paz con Israel, quieren la destrucción del Estado israelí. Desde su fundación por el clérigo Sheikh Ahmad Yasin en 1987 nunca han engañado a nadie. No sé si se domesticarán ahora que llegan al gobierno (esto de que los locos se vuelven cuerdos a gobernar es un enunciado tan majete como falso, no hay más que ver a los nazis o, más cerca, a los de la esquerra). Pero espero que sean realistas. Una parte de esos votos es un voto de castigo contra Al fatah, no un voto a favor de Hamas.
PD: Una de vino. Almuerzo ayer en Alcobendas. El caldo elegido fue un Martúe 2003 que, como tantos otros, me han descubierto mis buenos amigos toledanos. Me gustó, se le nota el roble francés, tiene un aroma muy bueno. Qué buen vino se hace, de unos años a esta parte, al sur del duero.

26.1.06

Reivindiquemos, otra vez, la memora.

Rescato del blog de Manuel Segura una interesante reflexión sobre la amnesia respecto al comunismo al hilo de la propuesta presentada en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa relativa a la condena internacional sobre "los crímenes del comunismo". Se trata de un informe preparado por el diputado popular sueco Goran Lindblad, quien insiste en "la necesidad de una condena internacional de los crímenes de los regímenes comunistas totalitarios".
Las respustas no se han hecho esperar; recuerdo en Koba el Temible, de Amis: los crímenes del fascismo provocan repugnancia, los del comunismo, una sonrisa.
Interesantes las reacciones de los comunistas actuales:
  • Para los comunistas griegos el informe es una "declaración de guerra y persecución de los partidos comunistas" .
  • Para los comunistas franceses el proyecto"al asimilar el comunismo al nazismo" pretende "negar el lugar de los comunistas, desde sus valores, en el combate encarnizado contra el fascismo".
A ambos me atrevo a recomendarles Varsovia 1944, para que quede claro el combate encarnizado que el comunismo libro contra el fascismo, especialmente entre 1939 y 1941, sino antes. Tampoco estaría mal, si lo encuentran, que le echaran un vistazo a El libro negro del comunismo, para ir entrando en materia, digo. En versión española, podemos ver Yo fui un ministro de Stalin, que aclara bastante el heróico y democrático funcionamiento de los comunistas durante la guerra civil española.
Ardo en deseos de ver la opinión al respecto de Llamazares y acólitos.

25.1.06

Reivindiquemos la Memoria histórica

Pilar Rahola, en aquel entonces diputada de Esquerra a Cortes, presenta una proposición no de ley sobre la devolución a la Generalidad de Cataluña de la documentación de Salamanca. La proposición se debate en el Congreso el 14 de junio de 1994. Puede consultarse el Diario de Sesiones de aquel día para seguir de un modo más vivo el debate, que se encuentra recogido en las páginas 3952 y siguientes.
Tras su exposición, los grupos empiezan a fijar su posición, CiU, Izquierda Unida y el PP. Finalmente, le toca el turno al grupo parlamentario que sustenta al gobierno en aquel momento, el PSOE.
El papelón le toca al señor Caldera, actual ministro de Trabajo (pág. 3957 y ss.). Me limitio a reproducir, literalmente, algunas de sus afirmaciones.
Sigan leyendo que no tienen desperdicio.
Esto es lo que vale la palabra del señor Caldera. Debía tener entonces el mismo criterio que ahora, es decir, ninguno:
  • No puede, creo yo, en modo alguno compartirse que la simple devolución de un documento constituya reparación alguna o cierre de heridas. Ello haría, señorías, imposible la misma existencia de archivos, así como la conservación de la memoria colectiva de un pueblo, en este caso por acumulación, como indicó el señor Trocóniz [...]

  • Razones técnico-documentales, que son muy importantes. La clasificación en series de esta documentación atendía, en primer lugar, a la ciudad o lugar de incautación, produciéndose mezcla de la misma y constituyéndose un segundo principio de procedencia. En base a ello, no es posible, aunque quisiéramos, determinar con exactitud cuántos proceden realmente de la Generalitat de Cataluña.

  • Esto significa que debe considerarse un fondo único, con todo lo que ello supone para la función investigadora. Al formar unidad documental, debe mantenerse de acuerdo con los principios básicos de la Unesco y el Consejo Internacional de Archivos. Aquí entra en juego ese gran principio de patrimonio común, que se aplica -ya se ha dicho también- incluso para los casos de sucesión de Estados, a efectos de prevenir aquella posible pérdida de valor que la división de los documentos, la división del fondo documental, desde el punto de vista administrativo, jurídico, etcétera, pudiera acaecer si éstos se dividieran.
  • En todo caso diré que un archivo, como parte de la memoria colectiva de un pueblo, aun cuando contenga secuencias de hecos luctuosos a superar, que nunca a olvidar, debe radicarse -repito como unidad, por todas estas razones, en un solo sitio. Creemos en este caso que, por las competencias descritas, este lugar debe ser la ciudad de Salamanca.

Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos emitidos, 301; a favor, 35 (mixto, ciu, iu y pnv) ; en contra, 266 psoe y pp).

Ventajas de la maldita globalización

Nunca he entendido bien porqué los libros tienen precio fijo de venta. Hale, al peso como si fueran madera. El caso es que llevaba tiempo buscando un libro de Stephen Koch, EL FIN DE LA INOCENCIA: WILLI MÜNZENBERG Y LA SEDUCCION DE LOS IN TELECTUALES que ya había leído pero que me apetecía tener conmigo. El caso es que lo busco en la Casa del Libro y me sale un precio de veinte euros. Si lo pides por internet hay que sumar los gastos de envío, que oscilan entre los cuatro y seis euros.
En estas, encuentro el mismo libro en un portal llamado www.ofertondelibros.com ubicado en el Canádá y cuyos almacenes están en los Estados Unidos. El libro me costaba 6,99$ dólares, más 10 $ de gastos de envío y 0.39 de gastos de gestión, total 17.38$ dólares, que al cambio son 14,36 €.
Resultado, me han traído desde Estados Unidos a mi casa un libro publicado por una editorial española que he encargado a Canadá y me ha salido más barato que si lo hubiera conmprado aquí al lado. ¿Alguien lo entiende?
PD: Batiburrillo recoge algunas de las cosas que se esconden tras el progre jersey de Evo Morales. Sus opiniones sobre la democracia cubana y su respeto a la prensa libre, por ejemplo. El que va a sustituir efectivamente el caduco liberalismo por el novedoso socialismo.

24.1.06

Aforismo vespertino

En España, no nos compramos el periódico para informarnos, sino para armarnos.
No compramos lectura, lo que compramos es munición ideológica.
Así nos va. Supongo

Dudas razonables

Somos un país cainita. No sé bien porqué, no creo que seamos genéticamente diferentes a nuestros vecinos. Pero lo somos. Ya lo cantó el poeta:
Veréis llanuras bélicas y páramos de asceta
—no fue por estos campos el bíblico jardín—:
son tierras para el águila, un trozo de planeta
por donde cruza errante la sombra de Caín.
Debatía ayer en el almuerzo con Oscar y Antonio. Me parece terrible que una norma básica, que afecta a nuestra estructura institucional, se debata y se lleve pactada sin que uno de los dos grandes partidos esté presente. No digo el pepé, digo uno de los dos grandes partidos. Hubiera sido igual de terrible si hubiera sido al revés. Hasta ahí más o menos estábamos de acuerdo ¿De quién es la culpa? Ahí discrepaban nuestras opiniones. Para ellos, y supongo que para la mitad de los españoles, claramente del pepé, que se ha "echado al monte". Yo, que ya no gasto certezas, reparto más las culpas. No se trata de verlo todo en blanco o en negro, pero creo que una parte importante de culpa se la lleva el gobierno.
Decía Ortega: "cuando tenemos que recurrir al sistema métrico, mal vamos". Si en nuestra democracia se asienta el principio de "tengo derecho porque es legal y porque tengo la mayoría", sin más matices, supongo que nadie protestará si algún día, por ejemplo, el pepé vuelve al poder y decide abolir el aborto en cualquier supuesto, o el divorcio. Lo cual sería terrible, por cierto
Hay normas y actitudes que están más allá de la aritmética. Que forman parte del consenso social básico de un país.
Supongo que pedir a algunos líderes del pesoe que entiendan esto es pedir demasiado. (Entre Montilla y pepiño blanco, suman dos cuatrimestres de derecho y económicas.)

23.1.06

A vueltas con la nación (II)

Es interesante ver cuál es la situación de cada uno ante la idea de nación española.

Los primeros que la defienden son los liberales progresistas, lo que hoy sería la izquierda. Son ellos los que convierten la Guerra contra el fráncés de 1808 en una guerra de liberación nacional. Durante todo el XIX, los intentos nacionalizadores más serios o consistentes vienen de los progresistas, ya que la derecha no asume el discurso de la nación al menos hasta la época de Pidal, en los años sesenta del siglo XIX. Para los progresistas, hay una nación, España, y mucho terreno por nacionalizar. Sus grandes enemigos son el clero y los privilegios. El clero porque quiere mantener a las masas en la ignorancia, y por eso insiste en predicar en vernáculo en vez de en castellano. Todavía en los debates de la IIª Respública se pueden ver diputados socialistas que abogan por un uso únicamente folclórico de las lenguas diferentes al castellano. Cuando surge, por cierto, la extrema izquierda seguirá ese camino, como bien se puede ver con los anarquistas en Cataluña.

Los privilegios son su otro enemigo. Una nación, divida en municipios y provincias, sin más matices. Hay que uniformar porque eso garantiza la igualdad de todos antes la ley. Diputados liberales vascos, uno de ellos pariente de Zumalacarregui, piden en las cortes en los años cuarenta del siglo XIX la abolición del régimen foral vasco (lo que hemos cambiado, madre mía).

  • Los conservadores, la derecha, entre tanto, está muy alejada de la nación. Es una idea de la revolución francesa que ha socavado la legitimidad del rey, es una idea lejana. Hasta mediados del XIX la derecha, los conservadores, no aceptan razonablemente el concepto de nación. Su España se parece más a la Monarquía Hispánica, con diversidad de registros, jurisdicciones y lenguas que a la España que se empieza a dibujar. No hay un plantemiento claro contra las otras lenguas que se hablan en España. El vasco se ve, de hecho, como el reducto de la España primitiva, garantía de su supervivencia. Será el influjo del fascismo, y sobre todo, creo yo, la aparición de nacionalismos secesionistas en el País Vasco y Cataluña, sumado al aderezo del franquismo lo que convierta a la derecha española en una derecha nacionalista.

22.1.06

A vueltas con la nación (I)

La nación es una construcción simbólica reciente, originada a partir, aproxiamadamente, de la Revolución Francesa. La soberanía ya no está en el rey sino en un sujeto que se reclama depositario de ella. Son los Estados los que primero construyeron naciones, y no al revés, como una forma de dotarse de legitimidad. En España, este proceso no llegó a completarse bien, al menos para el gusto de los nacionalistas españoles, al menos por dos motivos:
  • En primer lugar, por la extrema pobreza de la maquinaria estatal. El Estado, pese a sus intentos de racionalización, no pudo llegar a todo el territorio desde los años treinta o cuarenta del siglo XIX. Esto es muy importante, la escuela se dejó en manos de los ayuntamientos (sin recursos tras la desamortización) y de la iglesia.
  • Por eso, el uso de la escuela como elemento nacionalizador, como pasó en la Francia de la III República aquí fracaso. Mientras que en el Rosellón o en el Hendaya los maestros repúblicanos socializaban en el amor a la República, en Gerona o en Hernani la escuela era llevada, las más de las veces, por la Iglesia, a la que lo que interesaba era hacer católicos y no españoles. Por eso el vasco y el catalán no llegaron a desaparecer como prácticamente pasó en Franca. La iglesia hablaba en el idioma que los campesinos entendían (lo que además servía como freno al liberalismo, ya que no había muchos libros de temática no religiosa en vasco o en catalán).

  • En segundo lugar, porque cuando estos Estados están acabando de cuajar como naciones, España entra en una fase de descrédito, interno (el pesimismo del 98) y externo. Es el país enfermo de Europa, junto a Turquía. Durante la segunda mitad del siglo XIX España es un Estado prescindible para el resto de Europa en la escena internacional. Todo ello finaliza simbólicamente en 1898. Esto va a hacer que una parte de las élites se consideren no españolas y se inventen una nación. Es cuando la moreneta se convierte en patrona de Cataluña, es cuando se inventa no sólo la bandera vasca, sino incluso el patronímico.
Creo que ambos asertos son evidentes. El nacionalismo catalán no surge como una reacción al nacionalismo español, sino precisamente para llenar el hueco que éste dejó. Lo mismo ocurre con el caso vasco. Las cosas pudieron haber sido de otra manera, pero fueron como fueron. En fin, por mucho que lo intenten, la diferencia entre una región y una nación es que aquella no reclama la soberanía para sí misma, y la nación sí.

21.1.06

Más libros

  • Acabado Amsterdam, de Ian McEwan. Está bien escrito y se lee del tirón. El final, un poco forzado.
  • El Buenos días pereza, flojo. Salvo un par de cosas al final, el resto es una copia mala de Dilbert.

Nueva excursión a la biblioteca. Creo que me podría quedar a vivir en una de ellas. Intento donar un libro pero no hay nadie para atenderme. En fin.

  • Consido hacerme con El ecologista escéptico, de Lomborg. Muy buena pinta.
  • Saco prestado también Retratos y perfiles, del ex-presidente Aznar. Tengo ganas de leer algo de él.
  • Sigo con El aventurero cuerdo, de Mario Onaindía.

20.1.06

Algunos datos

Vamos a ver en qué se gastan el dinero nuestros preclaros próceres. Es un ejercicio sano y recomendable. Espero tener tiempo y visitar otras comunidades, también las gobernadas por el pepé (socialistas de todos los partidos).
Vamos a principiar hoy viendo en que se van a gastar los gobernantes de Cataluña el dinero de los ciudadanos, catalanes y de otras partes de España, este año.
Principiemos por todos estos órganos que se crean para retribuir y colocar amiguetes y políticos en desuso. Ahí van las sinecuras:
  • El Consejo de Trabajo, Económico y Social de Cataluña, tiene un presupuesto total de 3.324.667,12 euros. Magnífico. Algún día escribiré algo sobre este tipo de consejos, de raiz fascista por cierto.
  • Sigamos con Cataluña. El Consejo del Audiovisual, ya saben, el de no me enfoque usted tanto esos pechos que es pecado, tiene para gastar este 2006, atentos, 7.550.694,32, de los que nada menos que 1.235.809,64 se va a la retribución de altos cargos. Con este chollo, ¿Alguien cree que los consejeros van a poner a parir al gobierno catalán?
  • El Consejo Consultivo, 2.818.404,21 de euros. Una especie de Consejo de Estado en pequeño y con una utilidad similar.
Vamos a ver qué pasa con la tevestrés. El gobierno catalán, a través del departamento de presidencia, pone 47 millones de euros de un lado y 217 de otro, total los contribuyentes aportan 268.340.000 euros. Casi nada, sí señor. Veamos, en Cataluña
Dice Eusebio en frase legendaria: "Dinero no habrá, pero pa´tontadas..."
PD: Otra expresión cercana a la logse me agrede desde mis apuntes: "La efectividad organizacional es multidimensional, respecto a la productividad o a la flexibilidad".

¡A la españolización por la longaniza!

No me resisto. Ese simpático periódico llamado Avuí recoge hoy una noticia que muestra nuevamente que, frente a la bronca constante del congreso españolazo, la clase política catalana está varios niveles por encima.
Les pongo en situación, resulta que una diputada de CiU había realizado una pregunta sobre unos estudios pagados por la Consejería de Cultura y que no le olían bien. Uno de los aludidos, un tal Ferrán Bello, que dirige un remedo del franquista Instituto de Cultura Hispánica pero versión catalana llamado "Centro de Promoción de la Cultura Popular y Tradicional Catalana" se ha presentado en el parlamento con un montón de longanizas, que ha repartido mientras se celebraba una reunión de la comisión de cultura del parlamento.
En esto se entretienen.
Lo mejor han sido las reacciones. La tal Gil, la diputada que había hecho las preguntas, ha respondido indignada, atención, que lo que ha pasado, y lo cito literalmente: "es propi de la manera de fer política de PSOE i PP", para denunciar que, no se lo pierdan lo ocurrido: "ha estat una mostra més de l'intent d'espanyolització de la vida política catalana".
¿?
¿?
¿Qué entenderá esta analfabeta por "españolizar la vida política catalana"?. Sinceramente, yo lo que espero es que la vida política española no se catalanice.

19.1.06

Los medios

El editorial del fanzine de zeta de ayer causaría sonrojo sino fuera porque nos tienen acostumbrados. Se ve que no se cansan de hacer el ridículo. Como es marca de la casa, enseguida aparece el pepé en el mismo, ya que respecto a la celebración del mitin de ETA el sábado en Baracaldo: "En contra sólo estaba la crispación partidista desplegada por el PP sobre éste y otros temas". Brutal. Pedir al fiscal que cumpla una ley vigente es "crispación partidista ".

Supongo que bajo esta lógica de esta gente, pedir a un policía que detenga a un atracador que acaba de robar un banco es "no querer ver que detrás del atraco hay un problema social" e "instalarse en una política de crispación que sólo apuesta por una solución policial a la problemática de os atracos"

Este es ek buvek . En fin, el editorialista asegura, en la línea mantenida por el gobierno hasta antes de ayer que: "en todas partes la habilidad jurídica ha sabido encontrar interpretaciones flexibles de ella en ocasiones excepcionales." No sé bien a qué partes se refiere.
PD: Me ha gustado el editorial del mundo de hoy. ¿Hacia dónde vamos?.
PD2. Los papeles no se moverán de Salamanca. Caldera Dixt.

PD·3: Los papeles saldrán de Salamanca con luz y taquígrafos. Calvo (pixi) dixit

Sigue el debate sobre las lenguas

Continúa el debate con Donaire:


don-aire dijo...
En primer lugar, no es lo mismo que una lengua desaparezca porque se deforma hasta crear nuevas variantes (como el caso del latín) que una lengua muera por inanición. Si en el País Vasco se deja de hablar el vasco, yo sí lo lamentaré. Ése es el problema. Vivimos en un país que no reconoce el carácter patrimonial de una lengua anterior al indoeuropeo.En realidad con las lenguas está pasando lo mismo que con la biología. De la misma forma que perdemos biodiversidad y ello supone un empobrecimiento genético preocupante, la sociedad está perdiendo linguodiversidad. Hay asociaciones que protegen el lince. ¿Por qué no el vasco?.Ya he dicho antes que no es un razonamiento científico, sino una cuestión ideológica. Pero tan ideológica es la mía como la tuya. También puedes pensar que para ir de Jerez a Girona (que es el topónimo oficial INE de la ciudad) es mejor una autopista de seis carriles que se lleve por delante el Cabo de Gata, la Albufera de Valencia y el delto del Ebro. Seguro que llegas antes, pero ¿por qué tanta prisa?
EL PERDIU
El Perdiu dijo...
Es evidente que mi postura responde a un planteamiento ideológico. Las personas, primero. Sus herramientas, después. Pero no mezclemos deseos con realidades. En una sociedad razonablemente libre y razonablemente abierta, la desaparición de un idioma no obedece a un plan preconcebido, sino a la voluntad de sus hablantes, no lo olvides, porque parece que hay una mano negra que hace por ejemplo que la gente prefiera ver cine en catalán que en castellano o leer prensa en castellano antes que en vasco. Es duro decirlo, pero es así. Luego si el vasco desaparece, que tengo la sensación de que lo hará a medio plazo, será porque el conjunto de personas que lo ha hablado lo considera menos útil que otra herramienta de comunicación. Una lengua no es mejor que otra porque sea anterior al indoeuropeo. Eso no le da valor como lengua, se lo dará de cara a los estudios de historia o filología, pero no en cuanto a instrumento de comunicación. Según tu razonamiento, al que no le niego lógica, habría que lamentar también la desaparición de los gremios (un patrimonio sociolaboral) o de los walkie talkies (patrimonio tecnológico de mediados de los años cincuenta).El planeta lleva perdiendo biodiversidad desde que existe, y no acabo de entender dónde está el empobrecimiento. Las especies llegan y se van; ¿nos ha empobrecido la desaparición hace 65 millones de años de los dinosaurios? ¿En qué?No niego el derecho de nadie a asociarse en defensa del lince o del vasco... cada uno que se asocie en defensa de lo que quiera. Eso es lo bueno del sistema abierto.En fin, sobre Gerona. Cuando hablas en catalán nadie te exige que digas Huesca cuando te refieres a Osca ni Zaragoza cuando hablas de Saragossa. Explícame exactamente porqué los castellano hablantes tenemos que decir un topónimo en catalán cuando cuenta con nombre castellano desde hace más de mil años. Me parece que hay que ser respetuoso con el otro. Si hablo en catalán digo Girona, si hablo en castellano digo Gerona. Y, sinceramente, me importa poco lo que diga el INE, y mucho menos me va a decir a mí el Estado cómo tengo que llamar a las cosas.
Justo hasta ahí podíamos llegar.Cordialmente

18.1.06

A vueltas con las lenguas

Reproduzco aquí un debate virtual tenido con Donaire, diputado socialista catalán en el parlamento de Cataluña y perteneciente, según parece, a esa minoritaria parte de la izquierda que aún hoy es capaz de discutir sin adjetivar. El resto del debate puede seguirse en su página.
CASTELLANO EN LA INTIMIDAD (I)
Ahora ya está claro. La gran ofensiva del PP contra el Estatut no se librará en el campo de los conceptos, ni las competencias ni en la economía: la nueva batalla es la vieja guerra del idioma. El debate sobre el concepto de nación tiende a languidecer. Quizás porque es posible encontrar un punto medio que no guste a nadie, pero que tampoco escandalice; también porque en el fondo la repercusión efectiva del título primero es nula. El PP también sabe que una oposición férrea a un marco de competencias más definido o a un modelo de financiación más equilibrado descolocaría a los pocos presidentes autonómicos que les quedan.Por eso, la nueva vía de agua del Estatut según los populares es el idioma. Ésta es la tesis que defiende Daniel Sirera, parlamentario catalán eficaz y centrado. Confieso que me duele que un político como Sirera se vea obligado a escribir tales panfletos. Supongo que el PPC tiene que demostrar a la COPE que no se ha vendido a los excesos catalanistas, con frases como "En los dos últimos años, el Gobierno de Cataluña ha intensificado su labor de persecución de quienes utilizan la lengua castellana" o "con el nuevo Estatuto, el castellano va a convertirse en una lengua que únicamente podrá ser utilizada en la intimidad".Y si esto lo defiende Sirera, no les cuento lo que se puede leer por Internet. El catalanófobo Antonio Jiménez se despacha a gusto con un artículo que habría firmado el mismísimo General. Los amigos de Convivencia Cívica consideran que el fracaso escolar se debe al catalán. El correveydile de Vidal-Quadras martillea con su visión apocalíptica, a medio camino entre el descenso al infierno de Dante y Apocalypse Now. Y en el blog Bye Bye Spain se muestra un día sí y otro también el trato vejatorio que sufren los castellanohablantes en Cataluña.¿Persecución del castellano?. Veamos:
De los 213.000 libros que se editaron en Cataluña, 174.000 estaban escritos en español, 24.000 en otros idiomas y 15.000 en catalán. En otras palabras, el 7% de la producción editorial de Cataluña está en catalán.
En Cataluña se editan unos 735.000 ejemplares de publicaciones periódicas. Unas 530.000 están editadas en español, de manera que las publicaciones catalanas suponen un 25% del total. Tres de cada cuatro periódicos están redactados en la lengua de Cervantes.
Si entramos en un cine catalán, la probabilidad de que la película está en la lengua de Pla es ínfima. De las 1.000 películas largas que se estrenaron en Cataluña sólo 104 se podían seguir en catalán (original o subtitulado). Si tenemos en cuenta las sesiones efectivas, la proporción es de 1/29.
En Cataluña, un 95% de la población entiende el catalán, pero está en condiciones de hablarlo un 76% y de escribir en catalán un 51%. La proporción del español es 99%, 99% y 99% respectivamente.
Un 50% de las personas que viven en Cataluña se expresan en catalán normalmente (y en español, cuando el interlocutor se expresa en esta lengua). Un 41% de las personas que viven en Cataluña se expresan en español normalmente (y no cambian al catalán si el interlocutor se expresa en esta lengua).
El PERDIU
Algunos comentarios.Los idiomas no son seres a los que se les deba ningún respeto. Nadie tiene obligaciones respecto del catalán o del castellano. Los idiomas no tienen derechos, los derechos los tenemos las personas. Los catalanes tenían todo el derecho a expresarse en catalán durante la dictadura igual que tienen derecho a expresarse libremente en castellano durante la democracia. ¿Tan complicado es de entender?La UNESCO dice que el niño debe ser educado en su lengua materna, y lo que valía para el franquismo, cuando los nazionalistas lo reivindicaban, vale ahora para la democracia. El problema, creo, es que los de esquerra son muy parecidos a la dictadura. ¿En qué baso mi analogía? En que para ambos el bilingüismo es una situación transitoria y a erradicar...En cualquier caso, donaire, como me pareces un tipo lúcido, tenía ganas de hacerte una pregunta. ¿Como te sientes siendo diputado del único parlamento del mundo en el que, de facto, está prohibido hablar en una de las dos lenguas oficiales del país y que entienden todos los parlamentarios? Vaya papelón...
PD: Un comentario cariñoso; a los que no somos de izquierdas nos molesta un poco ese tono tan condescendiente de consideranos "centrados" (como haces con Sirera). Es como si al hablar de ti dijéramos "es majo, es poco socialista aunque no se dé cuenta).;-)
DON AIRE
Perdona, pero algunas respuestas a lo que planteas formarán parte de mi tercer post, el más "legalista". Y lo estoy acabando de perfilar.Yo no estoy de acuerdo con erradicar el bilingüismo, aunque reconozco que hay quien sí quiere hacerlo. Es más. Defienden que el bilingüismo no es posible, sino la disglosia, es decir, el predominio de una lengua sobre otra.En el Parlamento catalán de iure se puede hablar en español. De facto no se hace porque la inmensa mayoría de los parlamentarios usamos el catalán habitualmente y sería un poco forzado. De todas formas, quizás sí tendría que haber una mayor presencia del español en el Parlament.De todas formas, es más extraño que de iure (y también de facto) no se pueda usar el catalán, el vasco o el gallego en el Congreso. Eso nos diferencia de muchos otros estados (como te demostraré). Y es una pena. Para que veas el respeto que se tiene a los diversos idiomas de España, si entras en la página web del Parlamento de Cataluña, podrás usar el catalán, el español, el vasco, el gallego, el aranés y el inglés. Si entras en la página web del Congreso (de toda España), sólo podrás usar el español y el inglés. Finalmente. Sobre Sirera. Creo sinceramente que no defiende lo que ha escrito. Por supuesto él lo negará y si llega a leer esto, se enfadará conmigo. Pero como le sigo desde hace tiempo, no puedo creer que haya escrito lo que ha escrito. Estoy seguro que es un encargo. Y por eso lo dije. No hablo de si es majete o un buen chico. Digo que no tiene el perfil de su escrito.
EL PERDIU
Don aire, en el parlamento catalán de facto no se puede hablar una de las dos lenguas oficiales. No se habla no "porque la inmensa mayoría de los parlamentarios usamos el catalán habitualmente", sino porque cuando ha ocurrido, han abucheado al que lo hace. El ejemplo que me pones del congreso es ingenioso pero no es útil. La lengua común en el congreso es el español. Todos los diputados lo conocen, es la lengua franca. Pretender ir con traducción simultánea al congreso es una táctica nacionalista para alejar simbólicamente el congreso de sus zonas. Un sitio en el que estás con extraños con los que no te entiendes. Eso es madrid para la esquerra y eso quieren visualizar con el uso del catalán. Como si estuvieras en el parlamento europeo o en la ONU.
Es más, si el 75% de las publicaciones periódicas que se edita en Cataluña, ¿qué problema hay? Es el público soberano el que decide comprar unas u otras. ¿Hay que castigarlos? ¿Hay que considerar que el 75% de los catalanes son malos catalanes?


PD: Fuimos a ver hoy maría jose. Enhorabuena a los papis.

La ley

Tras años de incumplir la ley, ahora quieren instaurar la figura del niño delator ya que, como señala hoy el mundo: "dos delegados de cada clase firmarán un documento especificando el idioma que utiliza cada docente. Los 'coordinadores lingüísticos' creados por el tripartito velarán por la ejecución de ese control en cada colegio."

17.1.06

Los verdugos y sus primos

A estos jueces habrá que meterlos en la cárcel. Mira que no interpretar correctamente "el momento político"; mira que no entender que nuestro líder considera "demasiado rigurosa la ley". Total, buena noticia, ETA no podrá celebrar su congreso con (más) impunidad.
Por lo que hace al juicio en el que se juzga al entramado civil de la organización criminal, es interesante reseñar que el 17 de diciembre un grupo de colectivos madrileños les dio todo su apoyo. El propio altavoz de la organización los cita abundantemente. Ahí van algunas de estas joyas:
  • APDHE (Asociación por los Derechos Humanos de España), con sede en la proletaria calle de Ortega y Gasset.
  • Haydee Santamaría, asociación con sede en leganés de extrema izquierda.
  • Izquierda Castellana, otros nacional socialistas flipados por sus colegas del norte...si supieran lo que piensan los nacionalistas vascos de ellos.
  • Coordinadora Antifascista, o contra franco vivíamos mejor. Ya se sabe, hace sesenta años que desaparecieron los regímenes fascistas pero hay que seguir manteniendo vivo el espantajo...
  • Ecologistas en Acción, sí, sí, los jetas que luego andan todo el día en la calle y cobrando subvenciones, protestan contra el juicio a la trama civil de ETA. Ya se sabe, importa más una avutarda que un maqueto.
  • Plataforma Sierra Norte para la defensa de la escuela pública,
  • Elkarri Madrid, estos andan buscando a ver si cae una lotería.
  • Comité de Apoyo a Euskal Herria,
  • Corriente Roja, los estalinistas de Amador y compañía, que aún quedan en IU. A ver si los purgan...
  • Rompiendo Moldes. Ni idea
  • Radio ELO, radio pirata del sur de Madrid
  • CAES,
  • Comité de Apoyo al MST de Madrid, los primos de Lula.
  • Espacio Alternativo, unos que siguen viviendo en 1965 aproximadamente.
  • Coordinadora de Solidaridad con Cuba. Gentuza tipo Gopegui, que aplauden la dictadura viviendo cómodamente en España.
  • Nodo50. En fin, donde se juntan todos estos...
Creo que entre todos suman unas quinientas personas. En fin, unos disparan, otros miran para otro lado. Otros, incluso, sonríen.
Esta es una parte de la izquierda con las que nos toca vivir.

Centro de Estudios Políticos y Constitucionales

Después de varios años, volví ayer por la tarde a la que fue mi casa una vez; el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. La excusa, una conferencia de Fernando Savater sobre la Alianza de Civilizaciones. Sin compartir toda su argumentación, el acto me pareció muy interesante y me hizo reflexionar. No es lo mismo civilización que cultura (el simplón a lo que se refiere es a un alianza de culturas). Savater expuso, entre otras, dos objeciones con las que coincido: cuidado a ver si la alianza es una excusa para, siguiendo la postmodernidad, no poder juzgar a nadie porque es otra cultura; y ojo a ver si lo que se van a crear son burocracias que hablen en nombre de las culturas.

Reecontré también a Pepe Álvarez Junco. Maestro y hombre bueno, de los primeros que denunció el pedestre uso del marxismo que atufaba nuestras facultades en los setenta.

16.1.06

La Lengua. ¿Quiénes son los neos?

Me interesan los temas relacionados con el lenguaje y la lengua. Hay un dicho en vasco cuya traducción es algo así como "lo que no tiene nombre, no existe". Desde los tiempos de Willi Münzenberg, la izquierda extrema ha manejado siempre como nadie el lenguaje. En aquel entonces era para montar, entre otras, la que montaron por el jucio a los anarquistas Sacco y Vanzetti mientras su jefe masacraba a los seguidores del anarquista Makhno en Ucrania... sólo unos años antes de que sus lacayos hicieran los mismo en Cataluña.

Todo continúa igual hoy.

Me detengo en algunos conceptos. Me hace gracia como para la izquierda todos los que no somos ellos somos "neos", prefijo que viene, además, cargado de subjetividad negativa: neoconservadores, neoliberales, neoderechistas, neocristianos...

Miro hacia atrás y recapitulo. Hace, digamos, veinte años, los liberales (si es que podemos denominarnos así) defendíamos más o menos lo mismo que hoy: iniciativa privada, limitación del gasto público, Estado de Derecho, controles a los gobiernos, limitación del déficit. Dos décadas después, podemos mirarnos con una cierta tranquilidad al espejo. Seguimos en los mismo, cada vez con más complejo de Casandra, al menos por mi parte.

Veamos ahora la izquierda. Hace veinte años, digamos, para ellos el bloque del Este era un modelo alternativo que no se podía descartar (Paco Frutos dixit), Cuba era una utopía (Guerra dixit), Pol Pot una esperanza (Chomsky dixit). El gasto público, cuanto más mejor, las nacionalizaciones, a patadas (Miterrand en Francia en 1981), la autodeterminación, para todos... Se miran al espejo y no sé bien lo que ven. Ahí está Solana, que durante varios años presidió la OTAN. En fin, nos llaman neos a nosotros, cuando no han dejado de cambiar en veinte años. Los neos son ellos, gracias a dios, sólo los neosocialistas juegan aún algún cierto papel destacado en Europa occidental.
  • PD: a quien le interese el tema de Müenzenberg, le recomiendo el algo atropellado libro de Stephen Koch editado por Tusquets: El fin de la inocencia.

15.1.06

Más libros

Gracias a Clausius tengo ya el Mester de Progresía, de Francisco Robles. A ver si lo empiezo. El día 17 salen a la venta las memorias de Jon Juaristi, Cambio de Destino, que espero devorar lo antes posible.
Sus lecturas han hecho de mí una parte de lo que soy. Incluso sus poemas. Hay uno, "Spoon River, Euskadi", publicado en "Suma de varia intención":

"¿Te preguntas, viajero, por qué hemos muerto jóvenes,
y por qué hemos matado tan estúpidamente?
Nuestros padres mintieron: eso es todo."


¿Qué dice el CAC?

Supongo que llamar hijos de puta a los militares no convierte a un medio de comunicación en el "medio del odio". Sobre todo si el medio es nacionalista y es catalán. Digo a ojos de los políticos del CAC. Y lo digo porque si, cuando el tal Oriol pedía el linchamiento de Boadella en el mismo fanzine no pasó nada, tampoco lo pasará ahora. El CAC está ocupado ejerciendo de Ministerio de Promoción de la virtud.
Si en pleno saqueo de la ciudad deciden volver a llevarse papeles, mejor que esperen que vuelvan los que ahora están llegando de Salamanca. Si se los llevan todos juntos, aprovecharán el transporte y ahorrarán un dinerito, que siempre viene bien. Recuerden que la ordenanza de civismo de Barcelona prohíbe la práctica de la prostitución en según qué supuestos. Por tanto, mejor que vengan sin sus madres.

PD: Como no acabe pronto una de las asignaturas que estoy leyendo me voy a morir. Aquí va el último palabro: "apropiabilidad de los retornos".

14.1.06

Libros

Finalizada la tanda anterior (excepto el delicioso Diario de fin de siglo), y tras un paseo por la biblioteca, empiezo tres de una tacada.
  • Amsterdam, de Ian McEwan, regalo mío de reyes a Jimena, pero que he decido leerme yo. El autor ha publicado recientemente Sábado, y tenía ganas de leer algo suyo. Novela británica. Supongo que es bueno que vuelva a leer algo de novela.
  • El aventurero cuerdo, la segunda parte de las memorias de Mario Onaindía. El primer volumen, El precio de la libertad, lo devoré en verano y me encantó. Bien escrito, aclara muchas cosas del pasado más inmediato del problema vasco. Empiezo este segundo volumen con muchas ganas.
  • Finalmente, porque no sólo de pan vive el hombre, he sacado de la biblioteca el "Buenos días pereza", algo ágil para leer este findesemana.

12.1.06

El islam

He leído algunas cosas de Serafín Fanjul. Parece un hombre muy culto, algo atropellado al escribir. He estado en alguna conferencia suya y también me ha dado esa impresión; se atropella un poco al hablar. Pero es un hombre culto, que habla árabe, lo cual merece crédito en esta España de iletrados e indocumentados. Me interesan algunos conceptos suyos, conceptos que los medios de comunicación no manejan habitualmente.
  • El islam como din wa-dawla, es decir, como religión y Estado a un mismo tiempo. A nosotros eso nos suena extraño porque en occidente eso ya no se da. Nuestra reforma, la lucha del papa y el emperador, favoreció una progresiva separación del poder espiritual del político. Separación que no se ha producido en el islam. Por eso, es tan inimaginable para ellos que pueda abrirse una iglesia en Arabia Saudí como lo era para Enrique VIII en Inglaterra o Alfonso IX en León.
  • El islam y sus creyentes como una comunidad separada del resto del género humano umma duna an-nas.
  • Finalmente, y consecuencia de lo anterior, la división del planeta en la casa del islam dar al islam y la casa de la guerra: dar al-harb. Es decir, lo que no es la casa del islam es la casa de la guerra.
Esto es lo que hay. Jatamí, el supuestamente moderado en Irán y padrino de la alianza de civilizaciones no permitía que se sirviera vino en su cena cuando vino a España. Ni que hubiera mujeres sin cubrir en su presencia. Para Jamenei, los derechos humanos son prodredumbre y decrepitud occidental. Para ellos sólo somos Dar al-harb. No creo que quieran llegar a ninguna alianza.

Hacia Mérida

11.1.06

Diarios Oficiales

Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña:

En el oasis se otorgan subvenciones sin concurrencia y sin rubor a los partidos que componen el gobierno. No es la primera vez, hace poco el republicano Vendrell pasó a su jefe para que firmara una subvención a una fundación presidida por el propio Vendrell y, lógicamente, no pasó nada. Hagamos un repaso, a Omniun Cultural, para que siga promoviendo el boicot, imagino, a los productos catalanes que no les gustan, una pasta; a la Fundación Irla, vinculada a ERC, diez millones de pesetas (60.000 euros) de un lado y 20.368 euros por otro; a los camisas pardas, que en Cataluña llevan el nombre de JERC, 22.000 euros para hacer una acampada, supongo que en la que cantar himnos patrios al calor de la lumbre; a EUiA 4.000 euros, a sus juventudes 6.000. Bendito oasis.
Boletín Oficial del Estado. Caldera, ese que creó una fundación para su provincia, puso en ella a un primo suyo y se llevó un parador a su pueblo, vuelve a sorprendernos: 16 pueblos regidos por el PSOE reciben ayudas directas de su departamento. Así, a la brava, porque soy el ministro y porque me da la gana. Esa España de Romanones, cuánto la echan de menos nuestros políticos...

Llorando desde el oeste

El Estado. El más frío de todos los monstruos fríos, que decía Friedrich Nietzsche. El ogro filantrópico en palabras de Octavio Paz. ¿Para qué está el Estado? Hay muchas respuestas (aunque no todos llegan a hacerse la pregunta). Mi respuesta: para llegar allí donde no llega la sociedad. Es una respuesta ideológica, pero es la que mejor me parece. En el oeste, en mi tierra, se está viviendo una situación objetiva. La Universidad de Salamanca ha suprimido la celebración de las pruebas de selectividad en la Puebla de Sanabria. Ahora los alumnos deberán ir a Benavente a examinarse de dicha prueba. Para que se hagan una idea, los que no conozcan la zona, un alumno de Porto, o de Padornelo, deberá recorrer 136 quilómetros para hacer dicho examen y otros 136 para volver a casa. No hay dinero en este Estado social para mantener la selectividad en una zona rural. No hay gente en los pueblos. Y a todos se les lleva la boca hablando de desarrollo sostenible y de cosas por el estilo y se hacen cursos y conferencias... Si no se mantienen los servicios públicos allí donde no llega la iniciativa privada, ¿Alguien quiere explicarme para qué queremos el Estado?

10.1.06

Coherencia

Vivir para ver. El futuro presidente de Bolivia, de esa izquierda sesentera que tanto gusta por aquí, ha proclamado, en su visita a la dictadura izquierdista China, que espera que los dictadores chinos consideren a su país: "un aliado ideológico". Es curioso. Luego dicen que somos nosotros. El líder del Movimiento al Socialismo pide ser considerado aliado ideológico del Partido Comunista Chino.
Aliado ideológico de un Estado en el que están prohibidos los sindicatos de clase.
En el que están prohibidas las manifestaciones obreras. En el que, hasta hace seis meses, los universitarios no podían casarse entre sí.
Buenos aliados, sí señor. Tras la visita a la prisión castrista, ahora se proclama amigo de los señores del Laogai. Y este es la gran esperanza para Bolivia...

El Terror

Vivimos, como no podía ser de otra forma, tiempos confusos. En el País Vasco hay quien considera que pedir que se cumpla la ley es "hacer seguidismo del pepé". Un tal pastor, compañero de partido de Múgica y de Elespe, asesinados por el delito de pensar diferente, asegura que pedir que se cumpla la ley y no se deje a una formación ilegal celebrar un acto es: "continuación de una línea política destinada a disparar contra todo lo que se mueve y a intentar arruinar cualquier posibilidad de acuerdo". La metáfora, además de pobre, es desafortunada. Desde hace tiempo los tiros en el país vasco los tiros sólo los disparan unos. Hasta que ha llegado el simplón al gobierno, con ese adanismo que da la incultura, y piensa que va a solucionar con su sonrisa todo esto.
Más terror; sigue el jucio a la trama paralela de la ETA. Alegría y Olé, cómo le debe joder su apellido, denuncia de nuevo torturas. Seguro que si lo pide, Benach le recibe y le da una palmada en la espalda, como ya hizo con otro imputado, el tal Otamendi.
La buena noticia es que el Estado, que adelanto la indemnización a la viuda, va a cobrarle a Cándido, el asesino, la indemnización que ha de pagar a Pilar Elías. Un buen deshaucio, Cándido, es lo que te hace falta, para que pagues lo que debes.
  • Por cierto, sigo esperando que Llamazares vuelva a mentar el comando dixán en el Congreso a la vista de las últimas detenciones. Ya se sabe: "¿pensaban los terroristas atacar con detergente?” (Caldera dixit). “A este paso cualquiera que sea un poco moreno y que quiera colaborar en las tareas del hogar va a ser detenido por ustedes por ser miembro de Al Qaeda”. (Llamazares dixit)
  • Aburrido del tema catalán, lo de las inspecciones de los expedientes para ver en qué idioma habla un médico con su paciente es demencial. Mucho miedo a su propio fracaso debe tener el nacional-socialismo de Esquerra para tener que andar rebuscando en la basura. Es más importante el idioma en el que habla el médico que si es bueno o malo. También para los nazis era más importante la raza del médico que si era buen o mal médico. Magnífica Irene Lozano en la tercera de abecé de hoy. En la cabeza de Carod, el bilingüismo es una anomalía a superar.

7.1.06

Palabros

Como, además de ingenuo, no aprendo nunca, este año me he matriculado de una carrera de segundo ciclo en una universidad de provincias. Está bien estructurado y supongo que detrás hay un esfuerzo inversor fuerte, ya que toda la carrera es a distancia. Los profesores son flojitos, pero supongo que no se le puede pedir más a la universidad pública española. El desastre llega cuando estudias los temas. En un sólo tema, que estoy estudiando hoy, encuentro "Variabilizar", por variar, "Descontrataciones" por despedir, "Crossfuncional" por transversal y "Relaciones laborales conflictuales" por conflictivas.
Este es el nivel. Esto es lo que hay

5.1.06

Reflexiones mañaneras

  • Termino Los hermanos Oppermann. Muy recomendable, recoge con dureza los momentos inmediatamente anteriores y posteriores a la llegada de los nacional socialistas al gobierno alemán. Deja un poso de tristeza y un temor a que ese tipo de situaciones no sea tan excepcional como parece.
  • Empiezo Diario de Fin de Siglo, de Jean François Revel. Su "Conocimiento inútil" me fascinó hace años. Escribe bien, es muy ágil, y desarrolla buenas y provocadoras teorías. Es bueno saber que en Francia no hay sólo estatalistas.
  • Quiero empezar este fin de semana Vivir, de Ayn Rand. Admito comentarios y sugerencias sobre cualquiera de ellos.
Un par de anotaciones rápidas sobre El nacimiento de Carmen, del que encaro ya su recta final.
  • Manuela Malasaña, heroina española y españolaza, de lucha contra el pérfido francés, pertenecía a la familia de los Malassagne, llegada a España desde la región francesa de Auvergne a mediados del siglo XVIII, es decir, apenas sesenta o setenta años antes. Un mito en la lucha contra el francés cuyos abuelos eran franceses. Con ese rigor se mueven los mitos nacionalistas.
  • Montserrat, madre de dios de los catalanes, madre de la patria y señal imperecedera de la identidad catalana, es en realidad un invento de finales del XIX, cuando con la excusa de su milenario se la usa como elemento nacionalizador e identitario de los catalanes. Sólo treinta años antes, los propios catalanes intentaron convertirla en un símbolo de la españolidad. Tradiciones milenarias que apenas tienen cien años. Eso es el nacionalismo.

4.1.06

Prensa

Magnífica tercera de Jon Juaristi en el abc de hoy. Si los nacionalistas leyeran, quizá se les pasara el virus de considerar que todos los que no pensamos como ellos somos irredentos y rancios nacionalistas españoles.

En fin, un asesino se infiltra en un entierro, se hace estallar y mata a treinta personas que iban al entierro. Eso es terrorismo. Digo por si no está claro. Atacar a población civil desarmada con ánimo de matarla.

3.1.06

Agoreros

Primavera de 1933. Suiza, el fabricanteWeinberg, de vacaciones, le dice a Gustav Oppermann, que ha huido de Alemania:

Naturalmente que han pasado cosas terribles. No se puede barrer sin una escoba. Pero, con la mano en el corazón, ¿no son excepciones estos incidentes? ¿No ha mejorado la situación? Cuando voy por Berlín, apenas noto diferencias. Y están poniendo el grito en el cielo. No hacen más que tonterías. No hacen más que excitar a la gente con sus gritos. Si uno abre los periódicos, parece que en Alemania no se puede cruzar la calle sin ser agredido. No creo que eso sea cierto. (página 304)
Moraleja: en tiempos confusos, las personas lúcidas serán tachadas, en el mejor de los casos, de agoreros.

Payasadas


Un grup que s’autodenomina Escamot Tió ha encetat una campanya per criticar la presència del Pare Noel a les llars catalanes i per reivindicar la figura del Tió. Aquest col·lectiu ha segrestat figures d’aquest personatge nadalenc i assegura que amb aquesta acció pretén fer-se “ressò de la pobra gent que veu envaïda casa seva en aquesta època de consum. Reneguem d'aquest consum i de la cultura global-uniformitzadora que s'està emparant dels nostres temps, així com dels seus agents criminals”. Per “alliberar” les figures “segrestades” demanen “la retirada immediata de les tropes ocupants del Pare Noel dels Països Catalans” i “la recuperació dels valors populars fora del consumisme desmesurat.

Son tan rancios y huelen tan antiguo que ni siquiera su traje de payasos hace reir. Supongo que para los del frente nacional catalán, son "nuestra alegre juventud". Catalanes, esto es lo que se os viene encima.

Funcionarios y comunidades de sentido

Hace tiempo que ser trabajador al servicio de una Administración Pública se convirtió en un privilegio. Atrás quedaron los tiempos de la ética del servicio público. Hoy es trabajo para toda la vida. Tienen mejor horario que el resto de los trabajadores. Tienen días de libre disposición (en alguna universidad catalana, 19 nada menos, debe ser por la sobre financiación), nadie les mide el rendimiento, son intocables. Como sus privilegios de casta eran escasos, ahora este simpático gobierno, presidido por quien aprendió de economía en dos tardes, les aumenta los privilegios. Nadie se acuerda de esa madre con dos hijos que trabaja de administrativo por 600 euros en un polígono en el extrarradio, o de esa inmigrante que trabaja de teleoperadora por 500. Los derechos son para quien ya tienen más derechos que los demás. Fuertes con el débil, débiles con el fuerte, es el lema de este desastroso gobierno...

Al hilo de la TDT. ¿En qué medida su llegada e implantación fragmentará las comunidades simbólicas de sentido que han creado las televisiones en los últimos años? Es una reflexión que me hago. Admito sugerencias.

PD1: Una buena noticia. Esa bestia que se llama Cándido y que fue condenado en 1981 a 49 años de cárcel por matar a una persona cuyo era delito era no pensar como él (militaba en la ucedé), ha visto cómo el fiscal pide que le embarguen el negocio que ha montado debajo de la casa de la viuda. Así, podrá pagar los doce millones de indemnización que debe a los familiares de su víctima, ya que se había declarado insolvente. Es un buen día para las víctimas. Es un buen día para la familia de Ramón Baglietto.

PD2: Esta tarde juega el Zamora en el Barcelona. Me alegro por los del Ruta de la Plata, y por Gabino. Después del mal año que llevan, hacía falta una inyección de ilusión.

1.1.06

Digital Terrestre

Se está convirtiendo en un zoco. Basta con saber quien gobierna la Comunidad Autónoma para saber quien se está llevando las licencias locales de televisión digital terrestre. Donde está la izquierda, lo mejor va para prisa (perdón por la redundancia), para zeta o para algún grupo local amigo. Donde está el pepé, las licencias van para la cope, para el mundo, para libertaddigital y para intereconomía. Mi reflexión es confusa. No me gusta esta forma de adjudicar, donde lo único que prima es la obediencia política y nada más. No hay ningún otro criterio. Pero también creo que, dado el nivel de sectarismo alcanzado por prisa, los del pepé hacen bien en armarse y defenderse, porque a base de poner la otra mejilla, en las próximas elecciones les quemas las sedes directamente. Pero ya digo que no lo sé. No me gusta nada cómo se está haciendo.

Y una reflexión algo escandalosa. La cámara de representación territorial es el Congreso y no el Senado, al revés de lo que dice el 69.1 de la Constitución. En el Congreso hay ya un grupo vasco, dos catalanes, uno canario, y en el mixto uno navarro, uno andaluz, uno gallego y uno aragonés. Todos esos grupos deberían estar todos en el Senado. ¿Qué sentido tiene que un grupo que asume que sólo representa un terriotorio participe en leyes que afectan al conjunto del país?, ¿Qué hacen los canarios, identificándose como canarios, opinando sobre el estatuto catalán?