16.12.06

Sin complejos

Hay una cosa que, en rigor, no le podemos negar a la izquierda. Su falta de complejos. El otro día navegando por internet me encontré con un escrito en el que se analizaba la actuación de la Real Academia en relación al lenguaje.
Desde aquéllas chorradas de Para leer al pato Donald y tal, a la izquierda le ha quedado la mosca detrás de la oreja con la lengua (excepto cuando es una lengua minoritaria); un artificio reaccionario que, además, no se adapta a la corrección y al progreso con la rapidez necesaria. El caso es que Amparo Rubiales escribió en noviembre un artículo en el fancine de prisa que se titulaba algo así como "La RAE y el lenguaje".
El inicio del segundo párrafo, lejos de animarme a dejar de leer el artículo, me animó a ello, porque es una postura clásica de la izquierda. No tengo ni idea de economía, pero voy a opinar. No tengo ni idea de cómo funciona el mercado de trabajo, pero ahí van mis recetas. El caso es que este segundo párrafo lo principiaba la autora señalando: "Soy una absoluta ignorante en esta materia y, por lo tanto, pido disculpas por mi osadía a la hora de escribir estas breves reflexiones criticando [...].
No me digan que no es magnífico. Es como si yo empezara un artículo sobre física cuántica diciendo "no tengo ni idea del tema pero ahí voy".
Como no podía ser menos, el artículo es una cansina exhibición de ignorancia y necedad a partes iguales; los acádemicos son todos tíos y no se enteran de qué va la fiesta, estamos sojuzgadas por la falocracia dominante... Hay gente que exhibe su pobreza discursiva, pero lo hace al menos con cierto rubor (¿le han explicado a esta mujer el concepto de "economía del lenguaje"?, ¿le ha explicado alguien que la RAE no crea normas sino que las refleja?). En fin, un académico se molestó en contestarle, para explicarle lo que se suele aprender en primero de bachillerato.
Esta idea de que la política lo puede todo.
Esta idea, prometeica, de refundar la historia en cada generación.
Esta pobreza, en general, de ideas.

PS 1. nuevas definiciones para las tres tes del simplón. A la paz por la palabrería.
PS 2. Con dos años de retraso, el rey gaspar se da cuenta del peso que para la la socialdemocracia española (perdón, quería decir estatal) tiene su formación política. Cero zapatero.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre ahora resulta que es característica de la izquierda hablar de todo sin tener idea de nada, permitame que me como mínimo sonría ante semejante ocurrencia digna de los hermanos Marx (no se asuste, no de Karl Marx), lo que hacen cada mañana los tertulianos de la COPE es hablar con fundamento y conocimiento catedralicio, lo que hacen en el Mundo con su periodismo de investigación sobre el 11M es sabiduria infusa, y la verdad no quisiera molestarle sr. Perdiu pero teniendo en cuenta que usted escribe sobre lo divino y lo humano cada dia y según su profile, es usted politólogo y por lo leído hasta ahora nada sospechoso de ser de izquierdas ¿no cae usted también en éste pecado?

En fín

Anónimo dijo...

Hombre, la socialista, no te pongas así, pero tiene gracia que diga "yo de esto no sé, pero por si acaso aquí va mi opinión."
Pero, de todas formas, convendrás conmigo en que es muy de izquierdas eso de me da igual cómo es la realidad, yo os voy a contar cómo debería ser (y eso pasa hasta con el 11M y todo, vaya por Dios).

Anónimo dijo...

toda la verdad del 11 M en peonesrosas.blogspot.com

Anónimo dijo...

La izmierda no tiene complejos ¿o más bien la ignorancia es extremadamente atrevida?

El Cerrajero dijo...

La izmierda no tiene complejos ¿o más bien la ignorancia es extremadamente atrevida?

Anónimo dijo...

Erudito Perdiu.
No me venga ahora con demagogias de todo a un euro, usted sabe perfectamente que la ignorancia no es patrimonio exclusivo de la izquierda. Los atropellos al intelecto o las patadas al diccionario están repartidos por todo el arco social y capitalizarlo en un color político es una sandez indigna de su lucidez.
Difícil papel el de los socialistas; la derecha los tilda de extremistas de izquierdas y los comunistas aseguran que son liberales; para ir al psiquiatra oiga.

PS: Para el cerrajero: desden en el estado más puro del que soy capaz. En su blog pasas por un filtro selectivo y solo puedes opinar si tu criterio se enmarca en el fascismo más retrogrado.

Anónimo dijo...

Apreciado Carlos J.,

Ciertamente mi ímpetu al escribir los comentarios me lleva a cometer muchas faltas, no sólo de puntuaciones, mís disculpas.

En cualquier caso yo trataré de noco cometer éstos errores, y usted volverá a repasar el abecedario, así quiza la próxima vez será usted capaz de leer y comprender mejor.