19.12.06

Puerta de la libertad

Ocurrió el nueve de agosto de 2000. Recuerdo que aquel día Jimena, Hornuez y yo estábamos en Torrejón, a punto de ir a la piscina. Francisco Casanova Vicente, riojano de nacimiento y navarro de adopción fue asesinado, por la espalda, mientras aparcaba el coche en su garaje. Fueron los asesinos nacionalistas de la ETA. Dos hijos; el mayor de once años, la menor de seis. ¿El delito de Francisco Casanova? Realizar los test psicológicos a los nuevos reclutas. Y ser militar. Así hace política la organización criminal.
Lo diferente en este caso, tan duro como el de cualquier otra persona que haya sido víctima del terrorismo, fue la reacción de sus vecinos.
Berriozar es un pueblo navarro ubicado a poca distancia de Pamplona, en el camino que une la capital navarra con Vitoria y San Sebastián. En aquel entonces, lo gobernaba ETA, a través de Herri Batasuna. Tras la muerte de Casanova, algo empezó a cambiar.
- En primer lugar, se expulsó a los etarras de la alcaldía, siendo a día de hoy el alcalde socialista, quien gobierna en coalición con la UPN y la CDN.
- Pero hubo algo más. Venciendo el miedo, un grupo de vecinos se unió en la plataforma Vecinos de Paz, con el objetivo de construir un monumento que recordara al asesinado Francisco. Y lo consiguieron.
- Consiguieron que la Escuela de Música del municipio lleve el nombre del asesinado.
- Este pasado sábado, presentaron el documental «Puerta de la Libertad» en el que se muestra todo el proceso de gestación de la rebelión cívica contra el nacionalismo totalitario. El deuvedé puede adquirirse en su web.
Aurrera Mutilak!

1 comentario:

Medicina dijo...

Hola Perdiu.
Me ha gustado conocer el caso de los vecinos de Berriozar.
Es admirable la unión, todos a una, de los vecinos para luchar contra la intransigencia.
Es increíble que en siglo XXI haya pueblos dominados por intransigentes asesinos.