7.12.06

Globalización y nacionalismo

Manuel Giménez Abad era un jurista riguroso y un hombre bueno que fue asesinado por ETA (esa organización política, en palabras de Pedro Picapiedra) un domingo de primavera mientras se dirigía, como siempre desarmado, a La Romareda con su hijo para ver al Zaragoza. Para honrar su memoria, las Cortes de Aragón crearon la Fundación Manuel Giménez Abad, especializada en diversos temas (parlamentarismo, terrorismo…) de interés.

Como, además, cuelga los resultados de sus encuentros en Internet, es siempre una fuente muy recomendable de información para los ciudadanos curiosos e inquietos. Hace unos días tropecé, en su web y casi por casualidad, con una ponencia de Benigno Pendás de título sugerente: Globalización sin cosmopolitas, nacionalismos sin ciudadanos. Es un texto bien construido, muy sugerente y tremendamente interesante.

Muy recomendable para desocupados lectores.

¿Alguna opinión al respecto? Por apuntar algunas cosas: la ONU como primera víctima de la gobernanza global, las tesis identitarias desplazando los conflictos ideológicos, la historia como un fetiche...


PS: almuerzo con Jesús e intercambio gastronómico. Vino de Toro a cambio de queso de Fuerteventura. El comercio, que hace libre al hombre

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Seria hacer un "perdiu" proponer que Jesus traiga mojo picon de Canarias la proxima vez... me encanta!!

Anónimo dijo...

Ocurrente Perdiu.
Disertación vaga e inconclusa, aunque relativamente acertada, del señor Pendás. Me quedo con el termino “aldeanos glocales” y con la frase de Hobsbawn “interpretar mal la propia historia forma parte de ser una nación”. Frivolidades al margen, esta lectura me ha otorgado el placer de reencontrarme con pensamientos como los de Renan, autor racionalista y liberal del cual estoy seguro que ambos hemos aprovechado alguna enseñanza. Se puede ser nacionalista y estar radicalmente en contra de cualquier nacionalismo que solo lo sea en el ámbito étnico o lingüístico.