5.12.06

Del cumplimiento de la ley considerado como una de las bellas artes

PROEMIO

Los gobiernos siempre tienen la obligación de hacer cumplir la ley, que para eso está

Josep Lluis Carod Rovira, explicando los expedientes abiertos por la Generalidad a cuatro líneas aéreas por no emitir sus billetes en catalán. Noviembre de 2003.

NUDO

Ley 39/1981 de 28 de octubre por la que se regula el uso de la Bandera de España y el de otras banderas y enseñas:


Artículo 3.1

1. La Bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la administración central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal del Estado.

2. La bandera de España será la única que ondee y se exhiba en las sedes de los órganos constitucionales del Estado y en la de los órganos centrales de la administración del Estado.

3. La Bandera de España será la única que ondee en el asta de los edificios públicos militares y en los acuartelamientos, buques, aeronaves, y cualesquiera otros establecimientos de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Artículo 4

En las Comunidades Autónomas, cuyos estatutos reconozcan una bandera propia, esta se utilizará juntamente con la bandera de España en todos los edificios públicos civiles del ámbito territorial de aquella, en los términos que dispone el artículo sexto de la presente ley.

DESENLACE

Las consejerías gestionadas por Esquerra retiran la bandera española de sus fachadas.

Ayuntamientos catalanes gestionados por ERC o por CiU retiran la bandera española.

COROLARIO

Para los nacionalistas, el concepto de "cumplir la ley" es de una elasticidad pasmosa.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Ingenioso Perdiu.
A medida que le voy leyendo, voy comprobando día a día que usted es un autentico prestidigitador en el arte de enredar conceptos. Los expedientes abiertos a las compañías aéreas son la consecuencia de una ley que afortunadamente vela por la igualdad de condiciones de ambas lenguas dentro del territorio catalán. Si la lengua ninguneada fuera el castellano debería ponerse el grito en el cielo de la misma manera.
En cuanto a ligarlo con el tema de las banderas me parece de una incoherencia supina, el 92% de los ayuntamientos catalanes no sacaron la bandera española durante las celebraciones del 11-S, una festividad esencialmente catalana, ¡el 92%!, de la misma manera que no debería ondear ninguna senyera el glorioso 18 de julio, una fiesta eminentemente española. Le puedo asegurar que en ese caso yo no pediría el cumplimiento inflexible de la ley si solo ondease la bandera española.
A mí, que quiere que le diga, me parece en el fondo un cúmulo de energía malgastada en tanta estupidez que solo favorece a los cortos de entendederas. Si quiere enarbolar las diferencias entre pueblos con algo tan estupido como una bandera, me parece bien, pero no espere que la gente medianamente lúcida entre al trapo ante tal memez.
PS: Por cierto, ¿no será que no se colgaron las banderas en los ayuntamientos catalanes por que se necesitaba la tela para confeccionar la de la plaza Colon? ;-)

Tanhäuser dijo...

La verdad, me parece una tontería pelearnos por el color de la bandera que ondea en un edificio. Yo soy de los que opinan que cuando queman una bandera habrá alguien que no tenga que morir por ella.

Saludos

Anónimo dijo...

Tanhäuser... me apunto su frase para hacerla mía, me gusta.

Por cierto, y en aras de matizar las cosas, Montilla ha puesto firmes a Esquerra y les ha dicho que basta de tonterías... a poner las banderas como estaban...

Y es que Montilla no es Maragall, aforunadamente para los que le hemos votado

Un beso a tutti

Anónimo dijo...

Pues a mi la frasecita de la bandera me parece bobalicona. La bandera en si no es nada, acaso un trozo de tela, lo importante es lo que significa, y el ser humano es el único capaz de desarrollar un lenguaje simbólico. ¿Qué simboliza una bandera? Pues para mucha gente es la representación de la voluntad de los ciudadanos a los que representa de vivir en un régimen de libertades, en una comunidad dispuesta a defender los derechos humanos, la igualdad ante la ley y la libertad. Así que yo creo que las frases simplonas y pacifistas vacías de contenido no valen más que para confundir a los ingenuos.

Anónimo dijo...

Por cierto, lo del color de la bandera es lo anecdótico, lo importante es si se cumple o no la ley y si es igual para todos, condición indispensable para la libertad. Si la ley es mala se cambia en el parlamento, si esta vigente, se cumple. Es fácil. De no ser así, ¿Quién decide que leyes se cumplen y cuales no? ¿El dictador de turno? No gracias, prefiero el Estado de Derecho.

Anónimo dijo...

Mi muy singular Benjamín, es curioso observar el valor simbólico que le otorgan algunos a las banderas en su ideario personal. Se les pasa un trapo por las narices y se piensan que tienen que dar la vida por la patria. Yo creo, aunque en su mente unidireccional suene a desatino, que vale más una palabra a tiempo (aun siendo simplona), que mil símbolos inflexibles a destiempo.
Le costara creerlo, me consta, pero el pacifismo no es un defecto, aun sabiendo de antemano que en su mundo de testosterona desmedida, donde los ingenuos no tenemos aforo, si lo sea.
En fin.

PS: Mi querida Bambi, ha pasado usted por alto un pequeño detalle, Montilla durará en el cargo lo que Esquerra quiera que dure.

El Perdíu dijo...

Estimado Baba, o yo no me explico bien (probable) o usted no quiere entenderme (improbable). Si la ley dice la memez esta de expedientar a las compañías aereas, que las expedienten. Pero no vale pedir que se cumpla la ley cuando me gusta, y saltármela a la torera cuando no me gusta. Y en fin, no mezcle sus celebraciones melancólicas por una derrota que sufrió no usted, sino sus antepasados, con la fecha del golpe militar en España. no tienen mucho que ver.
En fin, que yo no hablo del huevo sino del fuero. No se trata de que me guste ver ondear una bandera o no. Se trata de que la izquierda nacionalista catalana aplica la ley cuando le conviene. Y eso, aquí y en el misisipí, es ser un tahur.

Anónimo dijo...

"Para los nacionalistas, el concepto de "cumplir la ley" es de una elasticidad pasmosa" (perdiu dixit)

¿sólo para los nacionalistas? seamos serios a la hora de emitir juicios tan solemnes sr. Perdiu, que aún me vienen a la cabeza la ley antitabaco en la comunidad de Madrid y los alcaldes del PP insumisos a casar homosexuales (claro que igual también los englobaba a ellos en su anatema por aquello de nacionalistas españoles)...

en cuanto a la polémica para mí se reduce a una frase: "el moldeado una bandera que cmo todas las demás es para quemar..." (Loquillo y los trogloditas)

Anónimo dijo...

“que vale más una palabra a tiempo (aun siendo simplona), que mil símbolos inflexibles a destiempo” Parece que prevalece el pensamiento Alicia. Cuando Hitler invadió Bélgica le resultó mucho más fácil dado que la mayoría de los jóvenes belgas dejándose llevar por esas ideas buenistas (tan zapateras, por cierto) habian quemado sus cartillas militares pensando seguramente que no debían morir por una bandera. Esa idea esta muy bien siempre que no haya alguien que piense que el si esta dispuesto a matarte por la suya.

El pacifismo si es un defecto, igual que lo sería no retirar la mano si es alcanzada por las llamas. Mucha gente confunde actitudes pacificas, que son las que inducen a no atacara nadie (y yo comparto con entusiasmo) con el pacifismo que consiste en no defenderse y me parece una bobería. Lo de la testosterona esta fuera de lugar y no encuentro la relación, no creo que la legitima defensa tenga nada que ver con el machismo.

La cita que hace la sra. la socialista no se a que viene, en primer lugar la frase no se entiende. Loquillo como músico es insignificante, la música es un arte mucho más importante que esa triste parodia, y como intelectual prefiero no calificarlo.

Anónimo dijo...

Cuando están a punto de convencerte de que, tal vez, les asista un gramo de razón, llega "baba" para salvarnos del naufragio.

Y cuando están a punto de convencerte de que no hay ninguno que merezca la pena de hacerte sentir reconocido, llega "la socialista" y nos llama ¡peperos!