19.11.06

Salida, voz y lealtad

Cita Rafael Rojas en Tumbas sin sosiego (páginas 16 y ss.) la teoría, que yo desconocía, de salida, voz y lealtad, desarrollada por Albert Hirschman primer para las empesas y luego para la Alemania Oriental. Según esta teoría en las sociedades autoritarias o, directamente, totalitarias, los sujetos únicamente tienen tres salidas: la lealtad, la voz y la salida, o lo que es lo mismo, la obediencia, la oposición y el éxodo.

Imagino que, además, podríamos graduar la escala, y que cuanto más totalitario es el régimen, menos opciones hay de salida y muchas menos de voz.

Me resulta un tema interesante. ¿Algún desocupado lector conoce algo más del tema?



3 comentarios:

Wonka dijo...

Ese texto de Hirschman es un clásico en los estudios sobre organizaciones. Yo no diría que se refiere sólo a regímenes autoritarios o totalitarios, sino a organizaciones, en general, aunque luego ha aplicado sus ideas a países (la RDA de 1989/1990).

La entrada de la Wikipedia no está mal: http://en.wikipedia.org/wiki/Exit,_Voice,_and_Loyalty.

El artículo sobre la RDA se publicó en 1993 en World Politics. Aquí el abstract y la primera página: http://links.jstor.org/sici?sici=0043-8871(199301)45%3A2%3C173%3AEVATFO%3E2.0.CO%3B2-M.

Cuando yo uso las ideas de Hirschman en clase suelo incluir una cuarta opción más, que se parece a la lealtad, pero comporta una menor aquiescencia con la autoridad y, sobre todo, una menor contribución a las necesidades de la organización. Me refiero al "escaqueo": no me conviene el contrato tal como lo plantea la organización (me gustaría que me dieran más a cambio de mi trabajo), pero ni me marcho, ni me quejo (o ya no me quejo), ni sigo haciendo las cosas como antes (lealtad), sino que me las apaño para contribuir menos y reequilibrar el trato a mi favor. Si los mecanismos de control de la organización no son los adecuados, esta opción es posible.

Huber dijo...

El "escaqueo" es, en definitiva una forma de salida. Si el coste de salir es muy alto (por ejemplo ir a la carcel en un Régimen comunista) abandona uno todo contacto con lo "público" y se "escapa" a la vida privada. Al mismo tiempo el "escaqueo" es una forma suave de "sabotaje" que sería una forma de "protesta". Como en el poema de
Brecht

A los pocos días de mar, se apoderó de nosotros la preocupación
por la paga pequeña, la insegura vejez.
Uno de nosotros, en plena desesperación,
echó demasiado combustible a la caldera, y el fuego
pasó de la chimenea a la cubierta, de modo que
botes, puente y cuarto de derrota ardieron. Para no hundirnos
colaboramos en la extinción, pero,
cavilando sobre la mala paga (¡incierto futuro!), no nos esforzamos
mucho por salvar la cubierta. Fácilmente,
con algunos gastos, podrían reconstruirla: ya habían ahorrado
suficiente dinero con la paga que nos daban.
Y, además, los esfuerzos excesivos al llegar a una cierta edad
hacen envejecer en seguida a los hombres inutilizándolos para la lucha por la vida.
Por lo tanto, y puesto que teníamos que reservar nuestras fuerzas,
un buen día ardieron las dínamos, necesitadas de cuidados
que no podían prestarles gente descontenta.


http://www.grijalvo.com/Citas/b_Brecht_Oskawa.htm

El Perdíu dijo...

Gracias a ambos por los comentarios