21.11.06

Historia y literatura

Principió ayer en Madrid, organizado por el Instituto de Cultura de la Fundación MAPFRE, un ciclo titulado Los Secretos de la Escritura: Historia, literatura y novela histórica.

El programa y los ponentes confeccionados por los directores, (Manuel Lucena Giraldo e Ignacio González Casasnovas) son de primer nivel: desde Nélida Piñón hasta José Enrique Ruiz-Domènec, pasando por Fernando R. Lafuente o Anna Caballé, se trata de abordar la relación entre la historia y la literatura.

El ciclo dura hasta enero, y es a las siete de la tarde. El programa se puede consultar pinchando aquí.

Suerte a los autores y suerte al ciclo (al que espero poder acudir en alguna de las conferencias). Aunque tengo dos temores, que ya he experimentado alguna vez en carne propia.

- Uno lo explicó Lope de Vega cuando hablaba, en El arte nuevo de hacer comedias, de “la cólera del español sentado”.

- El otro lo explicó Ortega cuando dijo aquello de que “en Madrid, a partir de las ocho de la tarde, es más fácil encontrar gente dispuesta a impartir una conferencia que a escucharla”.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Cualquier iniciativa que tenga como base la literatura merece como mínimo un poco de atención. Suerte.
PS: La perla del profesor De Rozas y la cita de Ortega, impagables.

Anónimo dijo...

Si tenéis ocasión de asistir a la charla de Ruiz-Doménech os lo recomiendo! Ir a una de sus clases es fantástico...

Por aquí saldrá algun detractor suyo, pero realmente poco importa lo que cuanta sino como lo cuenta... volvería un humanista hasta al mismísimo Acebes... por decir un nombre al azar, jeje

Anónimo dijo...

Ese tal Bambi parece que me ha leído el pensamiento, son años de conocernos y de haber estudiado juntos, y en su caso de haber disfrutado del interfecto, y en el mío, el de haberlo aguantado.

J Ruiz- Domenech es el mayor vendedor de humo de la historia de la universidad española. Recuerdo que hace años corría una cuadrícula dividida en columnas y filas, 5x5, coformando 25 celdas, dentro de las cuales había expresiones del tipo: "la coyuntura venidera nos obliga a...", "retos como éste nos llevan...", garantizaban que combinando cualquier expresión que allí se podía hacer un discurso de 1/2 hora sin decir absolutamente nada!!!. Doy fé que José Enrique Ruiz-Domènech ha conseguido hacer una cuadricula de 10x10 y puede estar 1 y media sin decir más fuegos de artificio, pero de sustancia nada de nada. También es conocido por su querencia hacia las féminas a las cuales da clase...pero vaya eso no es una crítica, al fín y al cabo uno en su posición a saber que haría.

Casi casi me estoy imaginando la conferencia del pollo en cuestión: la mujer en la novela galante,la mujer idealizada del medievo,o algo por el estilo, la cuestión es combinar la palabra "mujer" con algún aspecto de la edad media (al pobre le pasa como a Don quijote, que de tanto seducir jovencitas, se creyó su papel o al revés).

Menudo momio.

Anónimo dijo...

Ajá, cazado señor detractor de Ruiz Doménech... porque no dejar que los (im)probables lectores del señor perdiu vayan a la charla y juzguen por si mismos... solo entonces el debate contará con opiniones menos sesgadas que la suya y la mía...

Anónimo dijo...

...ciertamente podría haber firmado con otro pseudonimo mucho más certero y enigmático: JJ Cortes, Jumanji o algo parecido , en cualquier caso es verdad, lo mejor es ir, pero hagan acopio de una buena dosis de indulgencia para con el conferenciante si lo que quieren o esperan de su conferencia es sacar alguna idea de calado. Sólo velaba por los intereses del sr. Perdiu, para qué los (im)probables lectores no pasasen a ser improbables sin paréntesis debido a semejante recomendación (im)perdonable.

Un saludo