24.10.06

Zamora

Almuerzo ayer con David, paisano y colega de profesión. Hablábamos de Zamora y, pese a que navegamos en direcciones diferentes (él está muy ligado al pesoe), coincidíamos en algunos puntos. El básico era en lamentarnos de cómo la opresión de lo políticamente correcto te lleva a no poder decir determinadas cosas en la capital de la provincia.

Por ejemplo, el tema de la Universidad. Los leonesistas y los localistas siguen dando la paliza con la creación de Universidad de Zamora. Sería una Universidad sin ningún prestigio, sobre todo si se tiene en cuenta que el campus actual expide titulaciones de la Universidad de Salamanca. Da igual, una parte de las élites locales sigue con el discurso de que es necesario crear la Universidad de Zamora, imagino que para poder pasar de catedráticos de Instituto a catedráticos de Universidad sin moverse del sitio…

También hablábamos de la chorrada leonesista que le ha entrado al partido socialista en castilla y león, de la mano del leonés Villalba. Como nuestra región tiene pocos problemas (despoblación, falta de competitividad, carreteras sacadas del siglo XV, falta de inversión extranjera…) hay que dedicar esfuerzos y recursos a preguntarnos quienes somos. Quizá también porque así esas élites políticas leonesas tendrían asegurado un buen chiringuito si se crease una comunidad autónoma que agrupase a León, Zamora y Salamanca.

Como si la división del cero que somos ahora no fuera a dar como resultado dos nuevos ceros.

En fin, se me ponen los pelos de punta si pienso en que puedan dedicarse recursos públicos a enseñar el dialecto leonés, cuando nuestros jóvenes no hablan inglés ni (desde luego) francés o alemán.

PD 1: Esta tarde, a la Oficina del Parlamento Europeo, a demostrar que no todos estamos por la rendición incondicional y preventiva.

PD 2: emocionado recuerdo a la lucha húngara por la libertad frente al totalitarismo comunista.

PD 3: a ver si es verdad que acaban cerrando las herrico cavernas.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Precisamente la propuesta para ZAMORA - Z A M O R A - es proponer formás y fórmulas para que Zamora salga de su largo letargo propiciado por propios y extraños. Unos que desde Valladolid la pisotean y la reducen a la mínima expresión.

Es inaudito que te quejes de las propuestas que se hacen para Z A M O R A como es la Universidad y otros proyuctos de futuro y después los tildes "esas élites políticas leonesas tendrían asegurado un buen chiringuito si se crease una comunidad autónoma que agrupase a León, Zamora y Salamanca"; cuando quien se está beneficiando de esta creación autonómica(Castilla y León) cuando es una creación autonómica creada para satisfacer los deseos insaciables de la burguesía pucelana de ser el centro neurálgico y centralizar absolutamente todo en su beneficio; como vemos hoy en día.

¿Cómo se puede uno quejar de las propuestas que se hacen para impulsar a Zamora, tanto cultural, como económicamente, dignificar a Zamora y lo que es y encima tildar esas reclamaciones justas que luchan por zamora como lo haces?.

¿Pero quienes estan por debajo de la media nacionla, los que sufren más el centralismos, los que estan en el "plan del oeste"?.

Anónimo dijo...

Basta de centralismo de Valladolid, es hora de crear una nueva Castilla y León con igualdad entre las 9 provincias de esta región.

Pedro dijo...

Vengo a ti, oh liberal, para ver si me podrías aclarar porqué todos los grupos extraparlamentarios no salen NUNCA en los medios, y en cambio, uno, ciudadanos, sale en todos en contra de lo que tú, oh NO lector de prensa catalana(hoy un artícluo en el pais, y ahier otro en el periodico), dices.

Anónimo dijo...

Coincido con la opinión de El Perdiu, en lo que se parece a eso de que el nacionalismo es el último refugio de los canallas. Que se pretenda fundar nuevas universidades públicas en todas las provincias es algo ineficaz, un refugio para profesores inútiles, expedidores de títulos que no sirven ni para envolver pescado. Los leonesistas me parecen ridículos, la única solución para el atraso e irrelevancia de Castilla en la España de las Autonomías sería que se unieran, y no que se separaran más, Castilla-León, Castilla La-Mancha y Madrid. A un amigo que tengo en Tierra COmunera le brindé el lema de campaña: "Castilla, capital Madrid".

El Perdíu dijo...

Segundo anónimo. Es más fácil echarle la culpa a Valladolid de lo que nos pase que intentar ver lo que nos pasa.
Pedro, ya sé que le parecerá increible, pero desde que está Internet, también leo la prensa catalana. No se si eso le molestará o no. Imagino que tienen más cabida de lo normal porque sus promotores son gente bien conectada con los medios, y tienen acceso fácilmente a ellos. Además imagino que parece razonable pensar que vayan a sacar más votos que el P. Comunista del Poble de Catalunya (2.580 votos en 2003), el POSI (4.226 votos) o Españoles bajo el separatismo (603 votos).

Anónimo dijo...

Los verdaderos problemas de esta tierra son la despoblación y el envejecimiento´, ¿Y que hace la Junta para resolverlos?

Oh, perdón, me olvidé que en este blog nunca se critica al PP.

framling dijo...

Sanabria, ¿Qué debería hacer la Junta para solucionarlos?, es más ¿puede la Junta hacer algo para solucionarlos?, yo creo que sí pero me temo que irían en sentido opuesto a lo que tu piensas, creo que debería mejorar las infraestructuras y bajar impuestos, desde luego lo segundo no lo han hecho, en lo de las infraestructuras no se como andará Zamora , en Segovia si que se van mejorando poco a poco, aunque desde hace algunos años de repente parecen nacen en medio de las carreteras rotondas cual níscalos depués de las lluvias otoñales, aunque para ello tengan que remover montañas enteras.