29.10.06

Algunos datos

Cita Horacio Vázquez-Rial en las páginas 183 y siguientes de su ya terminada La izquierda reaccionaria, un interesante "Informe sobre el desarrollo humano árabe 2002", patrocinado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Fondo Árabe para el desarrollo Económico Social.
El estudio hace referencia a los veintidos paises de la Liga Árabe, nueve de los cuáles se cuentan entre los mayores productores de petróleo del mundo.

Los resultados del estudio son aterradores.
- Con una población de más de 280 millones de habitantes, su PIB es inferior al de España.
- En todos ellos se traducen 330 libros al año. Una quinta parte de lo que se traduce en Grecia en el mismo periodo de tiempo.
- Durante los últimos diez siglos, en estos Estados se han traducido el mismo número de libros que en España en un año.
- La mitad de las mujeres son analfabetas
- La tasa de mortalidad maternal duplica a la de Iberoamérica.
- La inversión en investigación es una séptima parte de la media mundial
- Ninguno de los miembros de la Liga es un Estado democrático, entendiendo como tal aquel en el que las minorías son respetadas y el poder es ejercido con sujección al imperio de la ley y el control parlamentario.

Y yo hoy, domingo por la tarde me pregunto, Alianza de civilizaciones, ¿para qué? ¿con quién?

PD 1: ¿Qué es esta cosa que está pactando el partido socialista de espaladas a todos con un grupo terrorista?

16 comentarios:

Trajano dijo...

Y ahora recibimos la visita, con alfombra roja por supuesto, del sátrapa de Mauritania "coronel" Ely Ould Mohamed Vall, que mantendrá un encuentro de trabajo (?) con ZP.

Y continuará la noria de siempre : sonrisas y declaraciones muy "políticamente correctas", envío de más fondos sin ningún control, desvío de la gran mayoría de esos dineros a cuentas en paraísos fiscales del "coronel" y su pandilla, incremento en la llegada de cayucos con desesperados hambrientos, visita a Mauritania de "Desatinos", "Teresa de la Vogue" o mejor de los dos, promesas de más fondos, nueva visita a España del "coronel", etc., etc., etc.

Claro, involucrarse en serio es mucho más difícil y mucho menos políticamente correcto, además siempre se corre el riesgo de que a uno lo llamen "neo-imperialista", "extremista de derecha" o el nuevo descubrimiento progre "casposo cavernario".

¡Cuánta hipocresía! ¡Cuánto cinismo! ¡Cuánta desfachatez!

Anónimo dijo...

Por fín análisis de altura y soluciones con testiculina que es lo que hace falta en el escenario mundial: Iraquicemos (ese experimento de crear un modelo a copiar por todos los demás) todos los paises arabes, mejor aún abolamos la ONU por qué en ésta hay paises que cumplen esas mismas condiciones (México y casi la totalidad de America latina, Rusia buena parte de Asia y Africa).Muerte a la diplomacia y un cojones al poder.

Por cierto quien`pacta dando la espalda a todos? que yo sepa el actual gobierno tiene un mandato del parlamento para explorar vias de solución al terrorismo de ETA, que ciertamente no apoyo el PP, pero si todos los demás partidos.
Esto ya es mucho más que lo que ha hecho el gobierno de Aznar en este mismo tema el año 1998 y en la guerra de Irak.

Una socialista casposa e ingenua y dialogante.

Rome dijo...

Totalmente de acuerdo con la casposa ;o)

Para ilustrar la crónica de Trajano podríamos adjuntar la foto de Aznar con Saddam o con Gadafi... que fueron como la de los encuentros con ETA, es decir, que sí, que se reunían, pero para hablar de sus cosas... en cambio estos rojos nos van a vender al separatismo arabeuskaldun.

En fin.

Bartleby dijo...

Desde hace muchos años se buscan indicadores de valor universal que identifiquen las causas del desarrollo económico. Uno de los más contrastados es el desarrollo de instituciones democráticas y mecanismos de libre mercado. De ambos cojea el mundo árabe.
Saludos a este blog afin de ideas y deseos liberales, Bartleby.

Anónimo dijo...

ya estamos con lo de Chamberlain y el huevo de la serpiente...pero Hitler no es aquel gran estadista que iba a levantar Alemania según Wiston Churchill?me parece que los únicos que supimos antes de tiempo quien era Hitler fuimos los españoles... Ay la desmemoria selectiva cuanto daño hace amigo Hornuez y cuan útil es cuando nos interesa verdad? quien le iba a decir al sr. Reagan que apoyando a los Talibanes, éstos se iban a contentar en su Afganistan y no destruirian un dia las torres gemelas de nueva york? si lo hubiese intuido habria apoyado al islamismo radical?

La política no es una ciencia de adivinos y las consecuencias se perciben, lamentablemente muy tarde...pero vaya bien mirado estoy de acuerdo con vosotros, quiza si en los años cincuenta, en EEUU hubiese habido un "liberal" de los buenos, de esos que hablan con Dios y se atragantan con galletitas, en vez de "dialogar" hubiesen invadido españa y hubiesen acabado con el anancronismo fascista del Caudillo por la gracia de Dios, te aseguro que cumpliamos sobradamente todos los indicadores a los cuales haceis referencia en el Blog.

Rome dijo...

Hornuez,

sobre la primera cita, me parece muy bien lo que diga ese señor, pero antes de antiamericano soy miles de cosas en mi condición de izquierdista... si quieres quedarte con esa cita, es que has hablado con pocos izquierdistas...

sobre la segunda, no tengo nada que decir, porque no entiendo su significado en este post...

Trajano dijo...

Bueno, bueno, parece que para "socialista casposa" y para rome hay que dialogar, dialogar y dialogar. Siempre, en todo momento y con quien sea. El "coronel" seguramente no es un patético dictador que hambrea a su pueblo ¡qué va!, es "la emergencia personificada de una valiosa cultura tercermundista que pretende emerger del sojuzgamiento a que ha sido sometida por el ultramaléfico capitalismo occidental".

No es mi intención convertirme en ultradefensor de Aznar, que unos cuantos errores cometió en relación con los nacionalismos periféricos, con la concesión de medios y ¿por qué no? en política internacional (a diferencia de la izquierda, que considera la política como parte de la guerra de "ideoligiones" en la cual todo vale en beneficio de su fe, un buen liberal siempre puede y debe criticar lo que le parece mal de otro). Sin embargo, viendo lo que pasa ahora, lo echo mucho de menos, y creo que no soy el único.

Totalmente de acuerdo con Revel, muy apropiadamente citado por hornuez. Puedo sumar a los izquierdistas que hornuez conoce los varios cientos con los que he hablado yo, en diferentes países, a lo largo de varias décadas. Para todos y cada uno de ellos, la culpa de todos los males, actuales pasados y futuros, es y será de los Estados Unidos y son asombrosas las piruetas dialécticas que llegan a utilizar para relacionar y culpar a USA. Es como la kriptonita para ellos. Pobres. Si supieran que la enorme mayoría de los estadounidenses los ignoran olímpicamente, harían cola en la consulta de los psicólogos.

Anónimo dijo...

"Totalmente de acuerdo con Revel, muy apropiadamente citado por hornuez" quiza soy un poco corta pero no entiendo la oportunidad de la misma en relación a mi escrito anterior, que creo no se basaba en el antiamericanismo. Por qué a ver si por una vez se entiende esto: criticar a a los EEUU no significa ser antiamericano.

Quiza vuestro problema es que no aceptais ninguna crítica por vuestra propia inseguridad ideológica y, a modo de simplificación (una vez más), lo reducis a antiamericanismo freudiano de la izquierda (o cualquier otra cosa ), lo cual es bastante patético en éste caso, por qué lo que criticais en la izquierda se convierte, por efecto boomerang, en un "prietas las filas" tras los EEUU, copiando, paradojicamente, la postura de muchos comunistas en relación a la URSSS durante los años de la guerra fría.

Ciertamente Rome, ser de izquierdas es antes que antiamericano muchas cosas más, lo que pasa es que a mi me da que ser "liberal" de los buenos es poco más que defender y seguir inquebrantablemente todo lo que hagan las EEUU o UK.

Anónimo dijo...

No insista, trajano, es inútil.
Observando su nick deduzco que ud., como yo, es un admirador de los grandes imperios y del enorme legado que le han dejado a la humanidad, en tecnología, leyes, costumbres y en la lucha contra el aldeanismo y el clanismo.
Pero, por supuesto, los grandes imperios generan grandes envidias. Lo que muchos en Europa nunca podrán perdonar a los Estados Unidos no es Hiroshima ni el apoyo a Pinochet o Somoza, es que por dos veces ganó las guerras que ellos no supieron pelear, que ignore sus lamentos de republiquetas y que no les pida permiso para ser cada vez más grande.
Si le interesa continuar con su prédica, allá ud., pero tratar de convencer a quienes han caído en la ideoligión (excelente creación por cierto) progre, es más inútil que tratar de revivir dinosaurios ya fosilizados.
Felicitaciones a el perdiu por sus excelentes artículos. Me he vuelto adicto a su lectura. Con mi mayor aprecio desde Melbourne.

Anónimo dijo...

Notícia publicada en el Mundo, periodico nada sospechoso del virus del progresismo (obviamente imposible de encontrar la notícia en Libertad Digital):"SEÚL.- El secretario de Estado adjunto norteamericano, Christopher Hill, ha asegurado que el Gobierno de Corea del Norte ha reafirmado su compromiso de septiembre de 2005 para abandonar su programa nuclear. El presidente de EEUU, George W. Bush, se declaró "muy satisfecho" con el regreso de Corea del Norte a las conversaciones a seis bandas sobre el programa nuclear de ese país".

Que les parece machotes? hasta el lince de Bush se ha dado cuenta que hay que dialogar para resolver los conflictos (la lástima es que ha sido demasiado tarde), lo siento chicos con lo guay que seria lanzarle un par de misiles al andoval ese pá demostrarle quien es el amo...

Saludos y disculpen la caspa, no la puedo evitar

Rome dijo...

Antiamericanismo.

Tiene gracia que te acusen de antiamericano los que son manifiestamente anticomunistas, antinacionalistas, antiarabes, antisocialistas, anti, anti...

Yo si soy anti es antimadridista, pero es que en el fútbol sí se permiten estas tonterías ;o)

Por cierto anónimo, uno de los que entraron en Berlín para liberarlo fue el ejército soviético... claro que a lo mejor me engañaron los profesores rojos con tridente de la escuela pública...

Trajano dijo...

Dialogar ¿qué?

Con el "coronel" Ely Ould Mohamed Vall, con el mullah Omar, con los "tribunales islámicos" de Somalía, dialogar ¿qué?

Con Kim Jong Ill, con los militares birmanos, con Ahmadinejad, dialogar ¿qué?

Con De Juana Chaos, con Iñaki Bilbao, con Tchapote, dialogar ¿qué?

¿Habría que haber dialogado entonces con Videla? ¿Con los coroneles griegos? ¿Con Saddam? ¿Con Milosevic? ¿Con Mussolini? ¿Con Tojo? ¿Con Hitler?

Dialogar siempre. No hay valores predominantes. El relativismo es total. Todos tienen "razones".

¡Qué casposos cavernarios los franceses que recuerdan el genocidio armenio! Habría que dialogar sobre eso con los turcos.

¡Qué anticuados los húngaros que recuerdan su rebelión del '56! Habría que dialogar sobre ello con Putin, que enseguida encuentra algunos mariscales de esa época para dialogar, si es que ya no están todos muertos aplastados por sus medallas de latón.

Y las víctimas del terrorismo etarra, nuestros desubicados de entrecasa. Hay que convencerlos de dialogar con Otegui o con las "divinas" del PCTV.

Porque hay que dialogar. Siempre. Ante todo, sobre todo, a pesar de todo.

Hasta la náusea. Hasta el momento en que las palabras ya no tienen sentido y se doblan como relojes blandos. Hasta el absurdo.

Por mi parte, paren esa noria que aquí me bajo. Ustedes sigan, que van bien.

Trajano dijo...

Para rome.

¿Por qué no le pregunta a los berlineses que se levantaron en 1952 lo "liberados" que estaban?

¿Y el muro "liberador"? Seguramente construido para que los refugiados del inhumano capitalismo no congestionaran el paraíso soviético ¿no?

Justamente en estos días los húngaros recuerdan lo "liberados" que estaban en 1956.

Poquita historia, rome. Me decepciona.

Anónimo dijo...

Cuanta razón tiene Trajano, para que Dialogar? como esa pantochada de la Transición española, menuda memez con lo fantástico que hubiese sido una nueva guerra civil en nuestro país.

Obviamente,y como usted bien apunta por su buen conocimiento de la historia, que siempre es mejor una buena guerra que hablar, total ¿de qué hay que hablar con el que no es como nosotros si éste nos llevará la contraria?

Yo soy muy tonta y me enseñaron que el ser humano aparte de instintos tiene razón- ya desde los griegos, recuerda usted a Platón? no es revel pero se le acerca-,y es esa problablemente la parte que nos distingue de los animales. Y problablemente la única cosa que podemos sacar en claro de los miles de años de historia de la humanidad es que, cuando esta ha prevalecido por encima de la parte animal hemos logrado cosas impensables.

Me dirá usted que soy una infantil roussoniana- ya me conozco la cantinela- pero reflexione sobre ello. Que tozuda amigo es la vida, amigo Trajano, que en vez de ser todo de color blanco y negro, es de un grís que asusta.

Si me quieren llevar ustedes a una "guerra de civilizaciones" no cuenten conmigo, el concepto en sí, civilización, me parece demasiado serio e importante como para banalizarlo siendo adjetivo de la más absoluta barbarie.



Un saludo rome no esta sólo, yo también soy antimadridista :=)

Rome dijo...

Trajano, yo sólo me refería a un hecho concreto al hilo de una reflexión concreta:

"Lo que muchos en Europa nunca podrán perdonar a los Estados Unidos no es Hiroshima ni el apoyo a Pinochet o Somoza, es que por dos veces ganó las guerras que ellos no supieron pelear".

No me recrime nada de mi conocimiento de historia en este caso, porque no viene al idem, aunque soy totalmente consciente de mi ignorancia.

Trajano dijo...

Estoy dispuesto al diálogo, entre nosotros.

rome, soy el primero en reconocer el aporte al final del nazismo que hicieron entregando sus vidas millones de rusos, ucranianos, kazajos y otros habitantes del imperio sovético. Lástima, a mijuicio, que lo hicieran defendiendo las banderas de otro imperio sanguinario como el stalinista. También admiro a los maquis franceses, a los partigiani italianos y a los luchadores del ghetto de Varsovia.

Yo me refería a tantos políticos e "intelectuales" europeos que preferirían borrar las banderas estadounidenses de las fotos de la liberación de París. Muchos de ellos, por cierto, con pasados durante el período nazi-fascista en los que mejor no investigar (¿verdad sr. Grass? ¿no es así, sr. Mitterrand?).

Sobre el diálogo, estimada casposa, mi preocupación se refiere al fondo del mismo. Si alguien puede explicarme claramente (por favor no con vaguedades gaseosas al estilo ZP) qué se puede dialogar con alguno de los personajes que mencioné y unos cuantos otros, qué están dispuestos a modificar en sus acciones, y si ese diálogo no va a ser una unilateral "bajada de pantalones" occidental, ¡adelante!

Ahora, dialogar por dialogar, francamente prefiero hacerlo con Cindy Crawford, la próxima vez que venga por aquí a inaugurar otro hotel, si su marido no se enoja.

Ah, finalmente estamos de acuerdo en algo. Yo también soy antimadridista. Más exactamente, simpatizante del Rayo.