28.9.06

Cena e Intelectuales

El miércoles, quizá aprovechando que había partido del Madrid en la tele, fuimos a cenar Rome, última esperanza de la izquierda de lo que ahora llaman Estado Español y Santi, ejemplar ex-consultor, hombre lúcido que, empero, se nos ha convertido al lamentable zapaterismo.

Hablamos y debatimos. Se siente uno a gusto discutiendo con gente inteligente, porque entonces ya no importa tanto la ideología, sino lo que te aportan. Claudio Magris, lúcido en tantas cosas, dice en algún libro que “no estamos más cerca de las personas que tienen las mismas respuestas que nosotros ante las últimas preguntas, sino de las personas que se hacen esas mismas preguntas”.

Como Rome y Santi son hombres de bien, no como yo, siguen metidos en la política activa. Y están tristes por cómo ven las cosas. La conclusión que vengo madurando es que la lógica de la política es estrictamente incompatible con la lógica de la reflexión intelectual. Al menos si esta reflexión es superior a la que haría un niño de cinco años, que es la que solemos verle hacer al presidente del gobierno cada vez que habla (guerra no, curas tontos, derecha mala…) . El drama de ellos, como el de Jesús y algún otro amigo, es que no es sencillo hacer política desde la reflexión intelectual. Al final, ha de romper por algún lado. La política postmoderna y pasada de vueltas, en las sociedades decadentes, exige posturas fugaces y simbología mediática. No busca la reflexión, el matiz o el destalle. Por eso lo que tenemos es gente que nunca habla de ideas (alguien le ha escuchado alguna a la vicepresidenta Fernández?) pero que se fotografía con la camisa de pana. El medio, en fin, es el mensaje.
Cuando la ética queda lejos, como pasa en nuestro mundo, los políticos se refugian en la estética.

PD: mañana, a predicar en Pozuelo por la mañana. Por la tarde, rumbo a Barcelona. Me espera un fin de semana en Cataluña. No sé bien qué hacer si se me acerca un niño con una camiseta catalana y un balón pidiéndome echar un partido...

1 comentario:

Rome dijo...

Pues lo que siempre se ha hecho: ¿pares o nones?

;o)

Gran post, amigo perdíu.