24.8.06

Lunes, 7 de agosto

Salimos con la fresca. Paramos en el pueblo de Muregi a comprar sellos. La estafeta parece sacada de los años cuarenta. La encargada pega los sellos con parsimonia. Llegamos a Shigishoara, otra antigua ciudad sajona. Un café en una casa forrada en madera. Un polaco, hablando queen english, nos explica el modelo del aparcamiento de pago. Entramos en la iglesia luterana, y luego subimos por unas preciosas escaleras de madera que sube a la parte alta del pueblo. Un cementerio sajón. Ya no quedan sajones en el pueblo. Banderas ruamanas para remarcar la identidad. A Jimena y a mí nos duelen las piernas. Serán agujetas.
Llegamos a Targu Mûres. En una tienda de vodafone a la que entramos para pedir información, nos atienden, nuevamente, en español. La Catedral ortodoxa impresiona vivamente a Jimena. La calle principal es una calle art nouveau. Buscamos una de las mejores bibliotecas de la ciudad. Está cerrada, pero una policía muy amable nos remarca: It´s my pleasure to help you. Vemos el Gobierno Provincial, el Palacio de Cultura. Comemos. Salimos camino de Salva, en el norte. Estamos cansados. En una gasolinera, vieja y sucia, la encargada estuvo trabajando en Almería. Pasamos por Bistrita, ciudad industrial. Llegamos a Salva. Virginia, una artesana, nos enseña su casa, llena de ropas y bolsos confeccionados por ella.
Nos alojamos, literalmente, en casa de Dorina. Respira bondad. En la cena nos cuenta. Estuvo en España seis meses, en Colmenar de Oreja, en un bar. Su marido y su hermano trabajaban allí en la construcción. Murió su padre y todos los hijos estaban en España. Lo enterraron solo. Decidió volverse. Ahora alquila habitaciones y tiene un magazin mix, que es una especie de todo a cien con alimentos que hay en los pueblos. Su hermano sigue en España, pero ahora está de vacaciones. Lleva unas zapatillas nike y le trae a Dorina champús y geles españoles. La vista desde su casa es magnífica.
Su hijo va a la Universidad en Bucarest. Nos habla de los años duros, de la dictadura. "Fueron lo peor", nos dice en su reciente español. Cenamos con ellos y salimos a dar un paseo tras la cena. El río baja sucio, muchas de las aguas residuales aún no se depuran y van al río. Nos vamos a dormir. Mañana volvemos a madrugar

2 comentarios:

Rome dijo...

Perdíu, te has perdíu?

:o)

El Perdíu dijo...

aquí sigo. disfrutando del verano...
El año que viene tienes que venirte por aquí...
;-)