24.6.06

La anarquía que viene

Termino casi ya la relectura de La anarquía que viene. Es un libro descorazonador, quizá porque algunas de las cosas que sugiere sólo nos atrevemos a pensarlas, pero nunca a explicarlas por escrito. Anoto algunas reflexiones de Robert D. Kaplan y las comparo, al tuntún, con la realidad que veo.

No hay nada más peligroso que la gente convencida de su superioridad moral.” Quizá esa frase explique los excesos de la izquierda durante el siglo XX, o el drama de la Cuba de hoy en día. También los nacionalistas son gente convendida de que, moralmente, son mejores que sus adversarios. ¿Una receta liberal? Achacar al adversario únicamente error en el análisis y/o en la solución, no mala fe o maldad intrínseca.

La Constitución de los Estados Unidos fue redactada por cincuenta y cinco hombres… y un fantasma. El de Oliver Cromwell” (Dave R. Palmer). Es una buena historia la de la fundación de los Estados Unidos. Pragmatismo y desconfianza en las pasiones humanas. Un sistema de control y de contrapesos. Frente a tantos y tantos Cromwells que han azotado a las sociedades humanas en nombre de fanáticas utopías.

Forzar elecciones (en determinados lugares), puede aportarnos alguna satisfacción instantánea, pero al cabo de meses o años un grupo de soldados armados se sentirán cansados y codiciosos y derribarán la joven democracia.” Pienso en Timor, o en cualquier país del África negra. Cerramos el periódico satisfechos porque se han celebrado elecciones, y nos olvidamos de ese país, que no tiene recursos, que no tiene una cultura cívica, y que no tardará en caer desangrado de nuevo…

La mentira de los cartógrafos, llama Kaplan a la obsesión por los mapas.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

He leído a Kaplan y me parece un pensador a tener en cuenta. Escribe clarito, no está en lo políticamente correcto y llama a las cosas por su nombre.

Compraré el libro. Lo estoy mirando en la Casa del Libro y vale 10 euros. El próxima sábado, al saco!

Gracias por la recomendación.

Addison

Rome dijo...

A mi me parece que la llamada red liberal desperende un tufo de superioridad moral que tira de espaldas...

Pero ya sabes, lo de la paja y la viga en los ojos... ;o)

anghara dijo...

A mí me gustó mucho ese libro.

El Perdíu dijo...

aynrandiano, la situación es difícil y compleja, efectivamente. En cualquier caso, rome es bienvenido en esta humilde bitácora, como lo es cualquier persona que venga aquí a debatir y a dialogar.
Únicamente he declarado non gratos por aquí a aquellas bitácoras que apoyen el terrorismo nacionalista, ya sea vasco, gallego, catalán o español.
Pues eso

Rome dijo...

Después de leerte, aynrandiano, quiero decir dos cosas:

1. A mi me parece que la llamada red liberal desperende un tufo de superioridad moral que tira de espaldas... ;o)

y 2. Lo dije porque en el post que comenté se decía "No hay nada más peligroso que la gente convencida de su superioridad moral.” Quizá esa frase explique los excesos de la izquierda durante el siglo XX, o el drama de la Cuba de hoy en día".

¿Por qué no le dices al perdíu lo mismo-mismito que me dijiste a mi?

Pues yo creo que es por lo que digo en el punto 1. :o)

El Perdíu dijo...

Amigo Rome (¿Gladstone?). La pretensión de superioridad moral se da básicamente en la izquierda. En España es evidente. Nuestro partido conservador aquí se dice de centro. Y para el fancine de prisa, todo lo que está a la derecha del centro es extrema derecha, mientras que en la izquierda los matices son múltiples. Creo que, además, tiene una raiz histórica. El marxismo (quería ser) una ciencia. Y la ciencia es indiscutible. el que discrepa es, en el mejor de los casos, un loco. En el liberalismo, al adversario se le echaca un error, pero no necesariamente mala fe. El liberalismo es falsacionista, o eso creo yo. No hay un libro que obedecer, no hay tiranos buenos y tiranos malos. Está la razón, y está la defensa de la libertad individual, la libertad negativa de Berlin frente a la positiva de la izquierda.
El liberalismo piensa en las personas. La izquierda, en el pueblo. El matiz es muy importante. Y me hace sentirme cercano a los liberales.

Rome dijo...

Lo reconozco.

Soy de los que creen que el pueblo está formado por personas... cada uno tiene su cruz. Que le voy a hacer!

Una cosa, si más allá de la epidermis no hay nada, ¿por qué no nos hicimos psicólogos?

En fin, que pareciera que en en Manual del Perfecto Liberalinternauta hay que hacer un post diario en el que se mencione por lo menos a uno de los siguientes términos: Cuba, Castro, Stalin, País Vasco, Chaves, Evo o "zETAp".

Si no, alguna mano invisible lo debe detectar y avisar al GH Liberal del Doble Rasero. ;o)

Anónimo dijo...

Desgraciadamente normalmente es así. Si uno se fija en cuanta gente con carrera se presenta a los partidos. El numero de arribistas y aprovechados es descomunal en el PP, menor en el PSOE y mínimo en los partidos de izquierdas. No me lo invento. Hace poco hicieron unas estadísticas en Catalunya por ejemplo donde se preguntaba a los señores diputados el grado de escolarizacion. La mayoria de los de ERC, e ICV los partidos más a la izquierda eran de nivel universitario. En el PSOE ya no eran tantos y abundaban mucho los que no habían pasado del baxillerato. En el PP la cosa era al revés. Abundaban los que ni siquiera habían pasado de la básica. Y esto en Catalunya donde tenemos una de las clases políticas mejor formadas de todo el estado. Si miramos en otras comunidades autonomas nos podemos pegar una panzada de reírnos de lo paletos que llegana ser algunos de los políticos que como Zaplana dijo están en política para forrarse.

Es lo que hay, al menos en España e asín. :D