1.6.06

Cambio de tercio

Hace mucho que El Perdiu no habla de vino en esta bitácora. La noticia que trae hoy la prensa provincial me llena de alegría. La DO Toro ha sido la DO que más ha incrementado sus ventas. Se está haciendo un gran trabajo en la zona, y los resultados van llegando. Mis improbables lectores saben ya de mi preferencia por Liberalia, por lo que significa y por los vinos que elabora. Este fin de semana varios amigos volveremos a disfrutar de la hospitalidad de juanantonio y de los guisos de Soto, por este orden. A los postres, caerán varias botellas de Liberalia Uno, el único vino blanco semi dulce que me gusta de los que he probado, bien maridado con pastas de la zona... Espero, también, que podamos probar el Duradero, fruto de un ensamblaje de Tinta de Toro con la Roriz del otro lado de la frontera.
En cualquier caso, la triste realidad, volví a comprobarlo ayer, es que en las cartas de vinos de los restaurantes, por norma general, predomina lo fácil, mucho rioja y algo de la ribera. Lo tienen difícil los Toro, los Somontano o los Priorato para abrirse camino fuera de sus ámbitos de influencia.
Y, si lo encuentran, no dejen de probar el exquisito Albar de los Hermanos Lurton. Una delicia, como pude comprobar recientemente en una comida entre amigos en Las Matas.
PD: Ahora le toca a Bosé ejercer de estómago agradecido. O quizá es que, simplemente, es tan bobo como parece y dice lo que piensa, que también puede ser...
PD2. Buenas noticias para la salud de Jimena. Eso sí es importante. El resto, literatura...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

El otro día probé un vino de Toro que se llamaba Peñamonte. Me gustó bastante. La sensación que da es de ser un vino muy "carnoso", con mucha contundencia en la boca. ¿Son así todos los vinos de la zona?.

El Perdíu dijo...

Pedro, el peñamonte no está entre mis favoritos pero, efectivamente, la tinta de toro genera un aroma característico y da al vino mucha contundencia en la boda. Bien tratada, el resultado es un vino excepcional. Te recomiendo,además de los que he citado en el post, el Gran Colegiata Roble Francés de Fariña.

Anónimo dijo...

Tomo nota.

Pedro dijo...

¿Priorato?¿Y ezo qué é?

Por cierto, no somos el mismo Pedro. Ah, y me gustaría saber que ayudas recibe la DO del gobierno autónomo.

El Perdíu dijo...

Pedro segundo, Priorato es una cosa similar a cuando hablas en catalán con un amigo y te refieres a Zaragoza como Saragossa. Creo que se entiende fácilmente.
En fin, no sé cuanto le da el gobierno autonómico. Y me atrevo a recomendarle, humildemente, que antes de politizar al vino de toro lo disfrute. Si le gustan los del priorato, seguro que no le defraudan

Pedro dijo...

Ah vale, es como "Ibarreche" o como "Joseph Louis Rodriguez Schumacher".

El Perdíu dijo...

Pedro, por tu argumento entiendo que debes ser la única persona que cuando habla en catalán dice Huesca en vez de Osca. O que cuando habla en castellano y se refiere a la reina de inglaterra, la denomina Queen Elizabeth, y a la capital de Baviera le dice Münch.
En fin