18.5.06

Lemas

Efectivamente, el de ayer fue un día histórico, no por la victoria del Barsa (enhorabuena), sino porque, después de varios años, tenemos ya otro lema politico que incluir en la categoría de lemas históricos.

- El primero de la lista es el famoso ¡Maura No!, próximo a cumplir ya cien años, con el que la izquierda intentó presentar un programa en positivo contra el gobierno conservador presidido por Antonio Maura (ya saben, aquel al que Pablo Iglesias aseguró en las Cortes en julio de 1910 que antes de dejarle volver al poder habría que ir al atentado personal).
- El segundo en la lista pertenece a los mauristas del primer tercio del siglo XX. "Nosotros somos nosotros". Tautología etnocéntrica que adelantaba, parece, a lo que iba a llegar la política menos de cien años después.
- En mi pequeño recopilatorio echaba en falta algún eslogan más cercano, más del presente, y ayer se me presentó. Un tal Zaragoza, lumbrera que ejerce de secretario de organización del pesecé, prensentó ayer el lema ante la campaña del Estatuto del PSC: El PP utilitzarà el teu No contra Catalunya. No sé qué decir, sinceramente, ni como explicarlo.

- Quizá sólo es una metáfora de hasta dónde ha caído la clase política catalana.
- Quizá es sólo una muestra de lo bueno que debe ser el Estatuto cuando el argumento principal del partido en el gobierno para pedir el "sí" es que una parte de la oposición pide el "no". ¿Por quién toman a sus votantes?
- Cuando un grupo político considera que algunos, no todos, de los que piden el "no" van contra Cataluña, es que ha llegado el momento en el que alguien se cree con derecho a saber quien va con y quien va contra el país. El adversario pasa a ser el enemigo. Como Franco (es factible imaginar su lema en algún referéndum de aquellos que convocaba diciendo: "la izquierda utilizará tu voto contra España"), como Castro. Fascismo puro.


Corolario:

"La presente izquierda intelectual española ha preferido mayoritariamente el juego de rol antifranquista a la realidad menos virtual del enfrentamiento con el terrorismo nacionalista..."

Fanzine de Prisa, 15 de Mayo de 2006 "Abrigar la esperanza". Fernando Savater


6 comentarios:

Ignacio dijo...

Muy buen post; lo linkaré en breve, has estado sembrado.

Rome dijo...

Espero no perder un amigo ni ganarme una legión de anónimos reventadores de blogs. Sería muy poco liberal... ;o)

http://romenauer.blogspot.com/2006/05/liberalia.html

Donaire dijo...

Bueno se ha dejado algunos lemas por el camino. En mi blog le propongo algunos, pero permítame una pequeña selección:

"El gobierno quiere hacerle un traje a Carod y a Maragall que le pueda servir también a ETA" (Javier Arenas)

"El Estatuto es el fruto de ETA" (J. Mayor Oreja)

"“Es un texto aberrante que abre el camino a la secesión, rompe con el espíritu de la transición, destruye la cohesión nacional y transforma España en una confederación de naciones inconexas. O acabamos con el Estatuto nacionalista, o el Estatuto nacionalista acaba con todos nosotros. La reforma del Estatuto ha colocado a Cataluña en la situación de caos que precedió a la guerra civil”. (Aleix Vidal Cuadras)

Vamos a ver. El PP lleva tres años usando el Estatut contra ZP y contra Cataluña. Intenta poner a las otrsa comunidades autónomas contra Cataluña. Ha llegado a la ignominia de pagar unos anuncios en las radios andaluzas en las que se afirma que el Estatuto iba a acabar con Andalucía ("y Chaves no hace nada para evitarlo").

¿Me quiere usted decir que el PP no usará los noés contra Cataluña?. ¿Es que han cambiado de opinión?. ¿Es que han pedido perdón?. ¿Es que ya no creen lo que han estado diciendo durante tres años?.

El Perdíu dijo...

Don aire, hay líneas. Son finas. Pero hay que verlas. Cuando uno pierde el norte, deja de verlas.
Ahí va una línea, por ejemplo: los grandes cambios en los modelos se hacen por acuerdo. Vg. Constitutción de 1978, 95% de acuerdo en las cortes. Estatuto catalán, 50% en las cortes. Habéis traspasado una línea.
Ahí va otra. Una cosa es lo que se dice al calor de un mítin o en una entrevista periodística, que puede ser descontextualizado (lo de que eta estaba detrás del estatuto lo dijo la propia eta en un comunicado. Esto puede ser incómodo, pero es lo que hay). Por ejemplo, no es lo mismo que una diputada hable con desprecio de españa en el parlamento, como hizo una consejera en enero, o que Mas diga que ya está bien de pagar, a que un partido, como estrategia politica, saque vuestro lema en un cartel. Te lo pongo más fácil. Efectivamente, es como si el pepé hubiera hecho un lema que fuera: "votar sí al estatuto es votar a la eta". Y lo distrubuyes por ahí. Y no hay lugar a equívocos.
No sé si me he explicado bien...

Anónimo dijo...

I seldom leave comments on blog, but I have been to this post which was recommend by my friend, lots of valuable details, thanks again.

Anónimo dijo...

removed The deletion is a consequence of the hile Back Clinics of Canada is first and [url=http://www.onlyyoutony.com]polo ralph lauren[/url]new developments when the whole buildings schemes like Green Star NABERS or BEEC for [url=http://www.onlyyoutony.com]ralph lauren[/url]options 31201 - Reference to the ABCB check up expense suffered in depth stress http://www.onlyyoutony.com[/url] number of ideas to keep your baby secure the actual with coffee beans additionally