24.5.06

Gobiernos, progres y compromisos

Hay en el número 26 de La Ilustración Liberal un interesante artículo sobre los problemas del Ecuador para salir adelante. El autor, al que no había leído nunca, enumera una serie de problemas estructurales de la democracia en el país para cuajar. Algunos me parecen más atinados que otros, pero creo que, en realidad, pueden explicar bien algunos problemas:
  • Fragmentación política (de los once presidentes habidos desde la restauración de la democracia, sólo dos ha pertenecido al mismo partido).
  • Conflictividad (falta de acuerdo sobre aspectos básicos).
  • Falta de respeto a la ley por parte de diferentes actores.
  • Populismo.
  • Exclusión social.
  • Patrimonialismo.
  • Ausencia de tendencias socialdemócratas en la izquierda.
  • Tensiones centrípetas.
En fin, interesante reflexión sobre algunas de las cosas que necesita la democracia.
Otrosí, como era fácil de prever, los que nos dan (damos) palmas con las orejas ante el proceso llamado de paz, en el que el simplón va con las largas y los demás con las cortas, según el agrario Moraleda, ya empezamos a ser tachados de agoreros. Una que se dice a sí misma actriz, una tal Ojea, muy cercana al pesoe, acusa al pepé (y por elevación, imagino, a los que no sonreimos) de que su actitud "tiene que ver con otros intereses que no están relacionados con este proceso por la paz".
La izquierda, siempre tan original. Siempre tan repetitiva. Las mismas palabras (diálogo sin prejuicios, actitud valiente, solidarizadas, camino ilusionante...). Cuanto me aburren, dios mío...
Dos comentarios a nuestras rosas progres:
- Una. Si ETA fuera una organización armada de extrema derecha que fuera por ahí cazando progres y catalanistas. ¿Hablarían también de camino sin prejuicios y de actitud valiente?
- Dos. Ser una persona comprometida es dar la cara cuando la ETA mataba. No repartir flores ahora. No te jode.
PD: me manda josemaría un interesante artículo de nuestro comúnmente admirado Paul Johnson sobre lo que pasa en Europa. Muy recomendable.

3 comentarios:

Pedro dijo...

Cuantos prejuicios juntos. Tony Blair no debe ser de izquierdas por ti, lo hace demasiado bien.

Anónimo dijo...

Felicito a todos los madridistas por mantener en el estadio de tan bonito nombre a un grupo fascista-nazi. Novayáis a hacer como el Barça, que ha echado a SU grupo nazi del campo.

El Perdíu dijo...

Pedro, no sé si se refiere al post o a la cita de Paul Johnson. En fin, tony blair es un socilista británico, expresión que encierra una bonita antinomia resuelta, afortunadamente, considerando sustantitvo en gentilicio y adjetiva la ideoleogía.