2.4.06

Niñatos

Viernes tarde y sábado todo el día con la inacabable mudanza, agilizada gracias a la colaboración de amigos buenos. El sábado por la tarde ocurre un sucedido que me deja sorprendido. Salimos de la casa con un montón de cartones en las manos. Un niño que en ese momento juega cerca del portal, de unos cinco años, viene corriendo hacia mi, que nunca he sido un dechado de equilibro, y golpea a propósito uno de los cartones para que se caiga. Lógicamente, el cartón se cae y desparrama por la acera los papeles que contenía....
Sus padres (o algo así) están sentados a unos cinco metros. Se limitan a decir: "Álvaro". Ya está, el niño se va, los papeles quedan en el suelo y los padres (¿?) siguen charlando. Ninguna bronca al niño, no vaya a ser que se traumatice, ningún ademán de obligarle a recoger lo que ha tirado, que la educación es una cosa de carcas; y, desde luego, nada de que el niño pida perdón. Mo echamos al dictador para humillarnos ante otros ciudadanos, supongo que pensaron. Obivamente, tampoco ninguno de ellos se levanta del banco para ayudar a recoger.
En fin, lo recogemos entre Jimena, mi hermana y yo y nos vamos al contenedor echando pestes de los progenitores. La culpa no es del niño, es de los niñatos que tiene por padres. Y Jimena, que cuando quiere es muy malvada, me dice que le alivia saber que, en pocos años, el niño maltratará a los padres que con tanto esmeros lo cuidan.
A estos padres, si es que lo son, Ortega los hubiera denominado "el señorito insatisfecho", con todos los derechos y ninguna obligación. Así les irá.


PD: Por cierto, me contrasta este niño con una niña iberoamericana (peruana, creo) que vive en el bloque de mis padres. Todo educación y cortesía, bien educada por sus padres.

4 comentarios:

Joan Pirata dijo...

Quizá arrojarles un cubo de agua les hubiera despertado de su sueño.

Lo peor es que los padres quedaron impunes.

Anónimo dijo...

Creo que hicistes mal de no decirselo a los padres. Es muy importante enseñar al que no sabe.
Me creo que estás muy "educado" y no te atrevistes.
Tenemos lo que tenemos porque estamos muy "educados". Otra vez le sacudes un pescozón al niño y ya veras como te sientes mucho mejor tú.Y si puedes, otro a cada padre. Y te sentirás realmente bien y ademas les haces un favor a ellos y a la sociedad.
Un saludo

El Perdíu dijo...

Es probable que ambos tengáis razón...

Anónimo dijo...

En caso de que hubieran dicho algo a los padres,estos te hubieran contestado, que tampoco es para ponerse asi,que todos hemos sido niños y que estaba solo jugando.
Es como el vecino que tiene un perro y baja las escaleras a toda velocidad y ladrando como un demonio y el dueño solo dice que el perro no hace nada.
Espero que en colegio entre animales de su categoria se masacren y no lleguen a edad adulta.