9.4.06

Etxerat

Escribe Sándor Márai: "uno pasa muchos años sintiéndose solo entre la gente hasta que un día se encuentra con sus muertos, nota su presencia, discreta pero constante [...] La personalidad, lo poco que tu mismo te añades, es una nimiedad en comparación con la herencia que los muertos te dejan. Personas que ni siquiera he llegado a conocer sobreviven en mi [...]"


Refleja Miguel Torga en sus diarios la siguiente conversación:

-¿Viene usted aquí a inspirarse?
-No, vengo a recibir órdenes.
-¿De quién?
- De mis antepasados

Escribo yo esta nubosa mañana de domingo, mientras veo el bosque de castaños y pienso en el Junín de Borges: sólo hay un lugar al que, cuando llego, siento que estoy acercándome a casa. ¿Será por lo que dicen Márai y Torga?

.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

...El que los zamoranos se hayan avergonzado durante siglos de su forma de hablar hace que el problema se agrave aún más y fomenta la idea de que en tal o en cual sitio "hablan mal" o "medio gallego" simplemente porque su forma de hablar no se ajusta a la norma castellana.

Jajajajaja. Me parto.

Anónimo dijo...

¿De qué se ríe usted, caballero? ¿Qué es lo que le resulta tan gracioso?

Quizá es muy gracioso reirse de una manifestación cultural de nuestra provincia. Quizá los zamoranos somos inferiores al resto de españoles y se puede uno reir de ellos a la cara. No se preocupe: yo soy uno de esos que dicen que "hablan mal" o "medio gallego" y en mi familia también lo hacen. Ya estamos acostumbrados a que nos hagan avergonzarnos de lo nuestro y nos hagan tener un sentimiento de inferioridad con respecto a otros sitios donde conservan su cultura con entuasiasmo. Gracias a gente como usted lo poco que queda de la cultura tradicional en nuestra tierra se va "al garete".

Así nos va de "bien" en Zamora; tirando a la basura lo que durante siglos ha sido nuestro patrimonio cultural.

Saludos