21.4.06

¿España?

Llevo tiempo pensando en un párrafo de Menéndez Pelayo.
"España, evangelizadora de la mitad del orbe; España, martillo de herejes, luz de Trento, espada de Roma, cuna de San Ignacio...; ésa es nuestra grandeza y nuestra unidad; no tenemos otra. El día en que acabe de perderse, España volverá al cantonalismo de los arévacos y de los vectones o de los reyes de taifas. "

No tengo ahora tiempo para escribir mucho sobre él, pero me llama la atención ya que, en el fondo, algo hay de verdad hay en este pensamiento. La identidad española, constituida como tal en la Edad Moderna, es quizá, y quizá desgraciadamente, una identidad estrechamente vinculada a la religión.
Quizá el párrafo es más real de lo que pensamos. Cuando llegó la modernidad, y llegó la época de las naciones, llegó la secularización. Creo que no es casual. Creo que hay más factores que explican el fracaso del tránsito de monarquía a nación en el caso español, pero creo que el ilustre polígrafo montañés no iba tan desencaminado...

También creo, lo tengo escrito por ahí, que eso explica también, junto al romanticismo, el surgimiento del nacionalismo en Cataluña y el País Vasco. Su identidad católica amenazada y la ausencia de un referencia nacional. Algunos vascos o catalanes se hicieron nacionalistas no como respuesta al nacionalismo español, sino precisamente porque no tenían nación española a la que agarrarse. Y lo que hicieron fue inventarse una.

En fin, son reflexiones confusas un viernes por la tarde.

Cualquier comentario, como siempre, será bien recibido.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Unidad de España y Fe Catolica.
No quito razon a Menendez Pidal,yo gusanillo de biblioteca.
Seguro que es asi desde Santiago,El Cid y los Reyes Catolicos,1812 etc pero suena mucho a Franco y a Rajoy.
Desde luego si hace falta ser catolico para ser español va a ser que no.
Quiza el fallo fue encontrar una unidad española tras el Concilio de Trento ,puede que esto sea debido a que a nosotros nos falto la Ilustracion y todo eso.
Lastima que los nacionalismos pequeños son iguales al español en ese sentido y no ofrecen mas libertad sino todo lo contrario.

Anónimo dijo...

¿Y no tiene algo que ver que las lenguas catalana y vasca fueran las únicas, con el galego, que no fueron aniquiladas por el castellano?

¿O el hecho que la feria universal de Barcelona en 1888 fuera financiada a base de créditos mientras se perdían colonias a mansalva?

Anónimo dijo...

Huntington dice que "Sabemos quienes somos sólo cuando sabemos quiénes no somos, y con frecuencia, sólo cuando sabemos contra quién estamos". España fue un invento de comienzos de la Edad Moderna, con una cultura fragmentada, una mixtura de lenguas de todos los rincones y una carencia del concepto nación.
Catalunya y Euskadi contaban con una lengua y una cultura anteriores que el conjunto de España no tenía. Por ello, el catolicismo fue una raíz adoptada, unos orígenes por los que luchar. Por ello, la Inquisición se prolongó y la influencia de la iglesia llega hasta hoy.
Enhorabuena por el blog.

Un saludo revolucionario
Luposlanko
http://orejadepolanco.blogia.com

El Perdíu dijo...

Vamos por partes.
Pero, o yo me he explicado fatal, que es lo probable, o tú no has entendido nada de nada de mi comentario. Mi reflexión no pondera ni la patria ni la religión, pero en fin, he debido no ser muy claro.
Anónimo 1ª: a lo que me refiero es a que la identidad de la monarquía hispánica, forjada a través de los reinos peninsulares desde el siglo X al menos, es una identidad profundamente vinculada a la religión. Cuando llega la modernidad y llega la época de las naciones, la identidad española no acaba de transformarse bien en una nación española, eso es evidente, y no hay más que ver lo que piensan muchos catalanes o vascos al respecto. Totalmente de acuerdo contigo en que los nacionalismos pequeños son como el español. Exactamente iguales.
Anónimo 2: Da un poco de pereza contestar, la verdad. El castellano no aniquiló ninguna lengua, no te equivoques. Tiene lodares escrito bien como fue el proceso. El castellano funcionó desde muy pronto como koiné o lengua de comunación entre las diferentes disgregaciones del latín. En cualquier cosa, las lenguas no aniquilan otras lenguas.
Luposlanko; gracias por la visita, me parecen interesantes tus reflexiones, pero el párrafo "Catalunya y Euskadi contaban con una lengua y una cultura anteriores que el conjunto de España no tenía." es profundamente falso. Euskadi, como tal, es un invento del siglo XIX. Las provincias vascas disfrutaban de la misma autonomía que el resto de principados y señoríos durante la época premoderna. En fin, su cultura ha sido casi exclusivamente en castellano hasta el siglo XIX. Respecto a Cataluña, vuelvo a lo que digo; los intentos de vender el 11 de setiembre como una fecha nacionalista son profundamente falsos. En Cataluña no hay reclamación de la soberanía hasta finales del XIX

Anónimo dijo...

¿Conoces la represeión que impuso Felipe V en Cataluña?

El Perdíu dijo...

Me pregunta un último anónimo por la represión de Felipe V en Cataluña. A ver como lo explico para que se me entienda. En el siglo XVII no hay represiones nacionalistas españolas contra nacionalismos catalanes porque no hay nacionalismo. Cuando Enrique II de Castilla mata al rey legítimo Pedro en Montiel en 1369, la tierra de Sanabria es dada a los Losada y arrebatada a Men Rodríguez de Sanabria por el nuevo rey. ¿Hay represión contra los sanabreses? Definitivamente no. Cuando las tropas de la monarquía liberan Barcelona en época de Felipe IV, no hay represión contra los catalanes. Y cuando las tropas de Felipe V derrotan al candidato austriaco y a los territorios que lo apoyan las actuaciones siguientes están más relacionadas con la idea borbónica del Estado moderno (mismas leyes para todos los reinos) que con el intento de sojuzgar una identidad nacional. En fin, es bonito pensar en la diada como una fiesta nacional, y dejarnos llevar por ilusiones románticas, pensando que cuando las tropas de Fernando el Católico entraron en Navarra en 1512, los defensores huyeron gritando Gora Euskadi, o que Raimundo Lulio era una patriota catalán, o que el cid era un guerrero español... Pero ciudadado, no son más que eso. Ilusiones

Anónimo dijo...

Quieto león, que te envalas, jejeje. Esto te pasa por meterte donde no te llaman.

Pero animando el tema... Cuando la gente dice una lengua y una cultura propias, lo de lengua lo entiendo, pero lo de cultura propia, me cuesta un poco más. ¿Alguien se anima a iluminar a este "desocupado lector"?