19.4.06

De vuelta

De nuevo en casa. Rogelio me remite un ejemplar de su Matar por Irlanda, del que espero dar buena cuenta en breve.

Cuando voy por ahí siempre me gusta leer la prensa local. Esta vez me he empachado de La Vanguardia. Ayer venía un artículo de un tal Bru de Sala que no tiene desperdicio. Muestra una visión maniquea, habitual hasta el empacho en Cataluña, que explica el porqué las cosas se ven allí como se ven.

Aquí van algunas frases, sin que se le caiga, imagino, la cara de vergüenza al articulista:
- [...] "porque el Partido Popular es o debería ser la primera preocupación política de los catalanes" [...]. Nada del paro, la deslocalización, el terrorismo internacional o el cambio climático. El gran satán es el pepè.
- [la foto de las Azores] "Sin aquel tremendo estandarte, España no hubiera estado en el punto de mira [...]. Es decir, que el atentado nos lo merecimos. ¿Cabe más vileza? Según la ¿lógica? de este indocumentado, el atentado de hipercor se explica por la firma de Ajuria Enea por parte de CiU.
- En el mundo, la ideología neocon se considera más generadora de desorden y fuente de problemas que ordenadora de soluciones [...]. Frente a esas grandes generadoras de orden y progreso que son, vg. el nacionalismo o el comunismo...
-[...] lo poco homologable que se ha quedado el PP entre la derecha europea [...]. Esto es probablmente un bueno ejemplo de escribir de oído. No sé cuantos partidos de la derecha europea conocerá este tipo más allá del topicazo de francino o de gabilondo. Pero lo ha oído y lo repite sin complejos, con esa alegría que da la ignorancia.
- En fin, lo mejor, la última frase del ágrafo: ¿Qué armas le quedan al PP? El anticatalanismo.
Un buen remate de tantos años de gobierno nacionalista. Quien critica el funcionamiento de la política en Cataluña, quien critica a su gobierno, legítimo por supuesto, es anticatalán.
Igual que para Franco los que le criticaban eran antiespañoles.
La misma gentuza.

9 comentarios:

Pedro dijo...

La derecha mundial ha visto lo radical que es el Pp, solamente hace falta mirar la prensa internacional.

El Pp aumentó el paro y la deslocalización en Cataluña mientras gobernaba.

Barroso fue mucho mas listo que Aznar. No salió en la foto per apoyó la guerra por convencimento y porque creía en ella. Así lo hicieron muchos países. Eso de que merecemos el atentado LO HAS DICHO TÚ.

¿Te refieres al nacionalismo del PP?

No condenar el boicot a los producots catalanes para mí es anticatalanismo.

Anónimo dijo...

Every body I know needs what you're selling, specially you.
El PP aumentó el paro en Cataluña, Ah! boicot; Ah! Anti-catalanismo; Ah! Balanza Fiscal; Ah! El mundo en mi contra!
Veste ya hombre!

El Perdíu dijo...

Pedro, como siempre, depende de qué prensa mires. Para el WSJournal, Aznar era un modelo. En fin, no creo que el pepé aumentara el paro. Y menos que lo hicera a propósito, como pareces sugerir. El paro aumenta o baja, se hacen políticas, a veces salen y a veces no. Creo que los problemas de cataluña son más estructurales. En fin, lo de que nos lo merecíamos se infiere del artículo y del ¿pensamiento? del tal Bru(tus).
Y lo del boicot, recuerdo a rajoy brindando con cava en San Sadurní, con el presidente del consejo regulador, a Esperanza Aguirre metiendo cava catalán en las cestas de navidad de este año. Todo esto ¿es anticatalanismo también?

Pedro dijo...

Armando=demagogia.
Yo no he dicho que aumentar el paro sea hacer anticatalanismo. Son dos cosas diferentes. El Pp las compagina muy bien.

Perdiu, me lo pones fácil. Me has citado al diario que no me tenías que citar. WSJ el jueves 23 de marzo hizo una editorial que transcribo:
"Hasta ETA se ha ido de verdad, esto no termina con los problemas vascos de España. Muchas personas en esta región del norte pueden no simpatizar con el terrorismo, pero lo hacen con la agenda política de ETA. El País Vasco puede finalmente separarse de España, junto con Cataluña. Siempre que esto se ha hecho por un camino pacífico a través de un proveso constitucional legítimo, que ETA saboteó expresamente durante cuatro décadas, que sea así."

Pedro dijo...

Por cierto, y lo mas importante.
El Pp deliberadamente evitó la reconversión industrial de Cataluña, pues la economía madrileña se basa en su medio millón de funcionarios y las sedes de sus mútiples empresas públicas privatizadas. El Pp legisló en contra de la economía productiva a través del impuesto de sociedades, pero a través de los fondos de cohesión interterritorial disminuyó las posibilidades de reconvertir insutrilamente, cosa en la cual es igual a Solbes.

Euskadi dispone de un modelo de financiación que permite la reconversión industrial, así son la comunidad con mas crecimento. La otro comunidad mas industrial no puede hacer este proceso.

El Pp además duplicó el déficit fiscal y lo mas importante es que se aseguró de vetar mas balanzas o estudios fiscales boicoteando además los anterirormente hechos.

El Perdíu dijo...

Pedro, alguien con el mínimo de sentido común que te supongo no puede en serio acumular topicazos como: "la economía madrileña se basa en su medio millón de funcionarios", o que el pepé iba contra cataluña vía impuesto de sociedades o vía reconversión.
¿De verdad crees que los más de 600.000 catalanes que votan habitualmente al pepé son imbéciles y que tu eres el único que se ha dado cuenta de la verdad de la trama?
El modelo de financiación vasco es un modelo premoderno, un resto del antiguo régimen, en fin, una vergüenza que acepto porque está vigente y porque acato las normas aunque no me gusten. Pero es una barbaridad en el marco de un Estado moderno.

Pedro dijo...

És una barbaridad en el marco del estado moderno pero ha recibido el premio del New York Times y el elogio del economista Michael Porter que aseguró en la entrega del premio a la diputación de Bizcaya:"la verdadera riqueza de los EUA reside en la independencia fiscal de los estados."

No mutiles las frases.Yo no he dicho:"la economía madrileña se basa en su medio millón de funcionarios".
Yo he dicho:"la economía madrileña se basa en su medio millón de funcionarios y las sedes de sus mútiples empresas públicas privatizadas."

Compara el número de funcionarios madrileños y el número de funcionarios catalanes y las cosas cantan. En una reunión de la UE en representante belga se quejó que su país recibía muchas menos ayudas agrarias que Grecia. El emisario griego le respondió:"le cambio todas mis ayudas agrarias por 5.000 eurofuncionarios."El belga quedó mudo.

No sé si los 600.000 catalanes que votan al Pp son imbéciles. Sé que de tu blog se deduce que los 12 millones de votantes del PSOE, por ejemplo, son auténticos analfabetos.

Anónimo dijo...

Concedo que el que no comprendas lo que escribo me hace a mí un imbécil, ya lo decía no sé quién. Aunque es especialmente sencillo acusar a alguien de demagogia, déjame a ver... Pedro=Demagogo ¿Qué tal? Y sí, has acertado los 12, tal vez trece? mill de votantes del PSOE son analfabetos, o simplemente malos, egoístas, codiciosos, interesados... Lo dicho, por cuánto va el déficit? El déficit es contigo o con el païs? aceptáis tarjeta? Es suficiente demagogia?

Anónimo dijo...

Una cosa, así, por curiosidad. Se habla mucho de los funcionarios madrileños y tal... Veamos niveles de gobierno en Madrid: Ayuntamiento, Comunidad Autónoma, Estado, Unión Europea.

Veamos Barcelona: Ayuntamiento, Área Metropolitana, Consejos Comarcales varios, Diputación, Generalidad (con policía propia, ojo), Delegaciones del Gobierno, mini Estado (si la academia de suboficiales estuviera en El Goloso habría que oir otras cosas) y mini Unión Europea.

¡Gracias a dios que el Barsa no regala una entrada a cada cargo público!