7.3.06

Vrag Naroda

  • Maksim Gorki, en Pravda. Verano de 1935: los autores del crimen de Kirov (es decir su amigo Kamenev según la acusación del Estado) "deben ser ejecutados sin reparar en las protestas y críticas de los humanistas profesionales".
  • Louis Aragon, poeta francés, respecto de la Constitución soviética aprobada por Stalin en 1936: se pregunta si "a esta nueva Constitución de Stalin no le correspondde encabezar la lista de los tesoros más valiosos de la cultura humana, incluso delante de las obras regias de Shakespeare, Rimbaud, Goethe y Pushkin".
  • Andrei Platonov. En mayo de 1938, dos agentes del NKVD detienen a su hijo de quince años, al que acusan de ser dirigente de una organización terrorista juvenil, ya que han encontrado en el domicilio del escritor una escopeta de aire comprimido. El hijo es condenado a diez años de trabajos forzados en las minas de niquel de Norilsk.

Corolario. Entre 1938 y 1939 la GlavLit retiró de la circulación en la Unión Soviética un total de 7.806 obras "políticamente perjudiciales". Otros 4.152 títulos fueron reciclados por considerar que carecían de interés. En total se destruyeron un total de 24.138.799 ejemplares de libros.

PD: En aquella época, el individuo que se diferenciaba del grupo era considerado un vrag naroda o enemigo del pueblo.
En cualquier momento, bajo cualquier régimen similar, qué orgullo ser un enemigo del pueblo.

No hay comentarios: