31.3.06

Juaristi

Gracias a Carles, que está en todo, acudo con él y con Joao a una cena coloquio con Jon Juaristi en el Centro Riojano de Madrid. La cena, correcta: cardo, perca y compota de manzana, la pena es que el vino era, lógicamente, rioja.

Juaristi desarrolla una intervención brillante y sugerente. Habla sobre porqué el modelo de Estado nación se está debilitando en Europa occidental pero no en los Estados Unidos, y da varias pistas posibles, todas ellas sugerentes:

- Los Estados europeos han abolido la pena de muerte, con lo que dejan de ejercer simbólicamente la parte mas relevante del monopolio de violencia legítima.
- Frente a quienes tenían la idea de la nación como algo inmutable y eterno, sustituto laico de la religión, desde1989 en Europa han desaparecido (Checoslovaquia, Yugoslavia, la URSS...) y nacido (Eslovenia, Macedonia...) naciones. Ello desacredita esta idea trascendente de la nación ante los ojos de quienes todavía lo creían.
-Aparición de particularismos, no sólo regionales. En Europa se extiende un nuevo concepto de democracia, lejano al modelo norteamericano, que es el modelo tradicional de concebir a la democracia como un método para resolver conflictos entre grupos enfrentados. Ahora se concibe como un método para responder a las demandas de las minorías, de dar derechos a grupos que, supuestamente, no los tenían (homosexuales, mujeres...)
- Finalmente, la propia esencia del Estado del bienestar, gravoso y caro. Se trata de un modelo que requiere especialistas para funcionar, por lo que, poco a poco, desaparece el gobierno representativo y se sustituye por la gobernanza. Es un modelo en el que son los especialistas los que se reparten los cargos principales, (el director de un organismo puede ser un político, pero los subdirectores son todos especialistas, y se imponen).

En fin, interesantes intuiciones. La última, nuestro presidente de gobierno es un roussoniano convencido. Él es la mejor persona y todo el mundo es bueno (menos la horrible derecha). Hay que hablar con todos y de todo. El terrorista musulmán es una buena persona a la que la sociedad ha modelado así.

4 comentarios:

Eduardo Zugasti dijo...

La diferencia principal entre EE.UU y Europa proviene de la debilidad estratétiga europea, junto con la reciente "sensibilidad" a partir de las dos guerras mundiales. Es esta debilidad objetiva la que obliga a Europa a tomar estrategias típicas de la debilidad, como sugiere R. Kanga, mientras Europa cree haber ingresado en las "paz perpetua".

Creo que el liberalismo (sobre todo en su versión libertaria) tiene, en general, un problema teórico con el estado. El orden liberal necesita del estado, como sabían muy bien los liberales clásicos. El orden liberal necesita instituciones, un régimen jurídico, una estructura de coacción y de monopolio último de la fuerza. De otro modo, no funciona. O sucede como en la Irlanda o la Islandia medievales, que son literalmente engullidas por los estados vecinos.

Saludos.

Ninguno dijo...

Roussoniano convencido. Ya. Pero, ¿de verdad creen que sabrá quién es Rousseau? Mucha suposición.
Además, también cree que Otegui es un hombre de paz. Más que eso...
Recomendaré este sitio.
Saludos míos!

Pedro dijo...

Menos mal que ha ocurrido lo de Marbella, porque si no, estaríamos todos dándole vueltas a la categórica afirmación de Albert Boadella: "Catalunya debe de ser una de las regiones más corruptas de Europa".

El Perdíu dijo...

Eduardo, de acuerdo contigo, el Estado es necesario, como lo son el derecho y las instituciones.
Marta, tampoco creo que sepa quien es Rousseau. De hecho, venía el otro día un artículo de Payne en El Mundo en que coincide bien con lo que pienso del personaje.
Pedro, lo de Marbella es, simplmente, terrible.