7.3.06

El padre de los turcómanos

Curioso país éste, a orillas de un mar interior, el Caspio. Cuando se disolvió la URSS el caudillo comunista Saparmurad Niyazov, le cambió de nombre al partido y ahí sigue, tan feliz. Además de reprimir a la oposición y expoliar el país, como buen dictador, se ha inventado un título (Turkmenbashi, o padre de los turcómanos) y ha tenido algunos detalles francamente divertidos, que consigno aquí para solaz de los desocupados lectores:
  • En junio de 2001 se estableció por decreto que los extranjeros deberían pagar 50.000 dólares norteamericanos al Estado para poder casarse con un ciudadano turcomano (incluído los ciudadanos de etnia uzbeka). Esta medida recogía la antigua tradición turcomana del “kalym”, según la cual los maridos debían pagar una cuantiosa dote a la familia de la novia.
  • En setiembre de 2001 un decreto que entró en vigor obligaba a los estudiantes a vestir a partir de septiembre el tradicional tocado turcomano, incluso los que pertenecían a otras etnias.
  • En octubre de 2001 se dió a conocer el Rukhname, un código espiritual nacional de 400 páginas,elaborado por Niyazov y presentado al Consejo Popular como similar en importancia a la Biblia o al Corán para la sociedad turcomana, y que debería enseñarse en las escuelas.
Definitivamente, hay gente para todo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sudiero eliminar toda referencia al Rukhname, no sea que algunos se lo apropien bajo el distinguido nombre de "educación para la ciudadanía".