1.2.06

Seguridad

Conferencia mañanera a cargo del profesor Reinares, bastante pesado en sus libros pero ágil e interesante hoy. Algunas ideas de interés:
  • Todo el terrorismo internacional en la actualidad es islamista, pero no todo el terrorismo islamista es internacional.
  • No es lo mismo ser islamista que ser salafista. El salafismo es una versión del islam que defiende, entre otras cosas, la constitución de un nuevo califato político-religioso que se extendería desde el extremo occidental de la cuenca mediterránea hasta los confines del sudeste asiático, atravesando Oriente Medio y la región del Golfo al igual que Asia central y del sur. Dentro del salafismo, los terroristas son los yihadís. Estos son los más preocupantes dentro del terrorismo internacional.
  • Alqaeda sigue existendo, aunque su liderazgo se ha deteriorado. En cualquier caso, sigue siendo la referencia para el resto de grupos. Lo más relevante ahora son las células relativamente autónomas que se crean ad hoc en diferentes lugares.
  • La gran importancia de internet, se han obtenido vídeos que circulan entre estas células en las que se muestra, como en bricomanía, cómo hacer bombas de modo facil.
  • Según Reinares, la forma de actuar ha cambiado desde 2004. Las tasas de letalidad son mas altas y hay mens suicidas. En cuanto a los objetivos, casi el 60% eran no occidentales, teniendo lugar casi todos los atentados fuera de Europa.
  • Es decir, podríamos estar más ante un conflicto interno del mundo islamico que ante uno entre civilizaciónes. La perspectiva es que la situación no va a remitir. La tendencia va hacia atentados más sencillos contra objetivos blandos (autobuses, metro, trenes...). Para España la amenaza es real. La imagen que se transmite de nosotros en las mezquitas y en Al-yasira no es buena (espcecialmente desde el encarcelamiento del terrorista Alony)




PD. Mañana a Extremadura

No hay comentarios: