16.1.06

La Lengua. ¿Quiénes son los neos?

Me interesan los temas relacionados con el lenguaje y la lengua. Hay un dicho en vasco cuya traducción es algo así como "lo que no tiene nombre, no existe". Desde los tiempos de Willi Münzenberg, la izquierda extrema ha manejado siempre como nadie el lenguaje. En aquel entonces era para montar, entre otras, la que montaron por el jucio a los anarquistas Sacco y Vanzetti mientras su jefe masacraba a los seguidores del anarquista Makhno en Ucrania... sólo unos años antes de que sus lacayos hicieran los mismo en Cataluña.

Todo continúa igual hoy.

Me detengo en algunos conceptos. Me hace gracia como para la izquierda todos los que no somos ellos somos "neos", prefijo que viene, además, cargado de subjetividad negativa: neoconservadores, neoliberales, neoderechistas, neocristianos...

Miro hacia atrás y recapitulo. Hace, digamos, veinte años, los liberales (si es que podemos denominarnos así) defendíamos más o menos lo mismo que hoy: iniciativa privada, limitación del gasto público, Estado de Derecho, controles a los gobiernos, limitación del déficit. Dos décadas después, podemos mirarnos con una cierta tranquilidad al espejo. Seguimos en los mismo, cada vez con más complejo de Casandra, al menos por mi parte.

Veamos ahora la izquierda. Hace veinte años, digamos, para ellos el bloque del Este era un modelo alternativo que no se podía descartar (Paco Frutos dixit), Cuba era una utopía (Guerra dixit), Pol Pot una esperanza (Chomsky dixit). El gasto público, cuanto más mejor, las nacionalizaciones, a patadas (Miterrand en Francia en 1981), la autodeterminación, para todos... Se miran al espejo y no sé bien lo que ven. Ahí está Solana, que durante varios años presidió la OTAN. En fin, nos llaman neos a nosotros, cuando no han dejado de cambiar en veinte años. Los neos son ellos, gracias a dios, sólo los neosocialistas juegan aún algún cierto papel destacado en Europa occidental.
  • PD: a quien le interese el tema de Müenzenberg, le recomiendo el algo atropellado libro de Stephen Koch editado por Tusquets: El fin de la inocencia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero, en fin, NEO es "El Elegido" para sacarnos de Mátrix... XD

Coase dijo...

¿Dos décadas? Yo creo que podemos mirar siglos atrás sin ningún problema.

Coase