1.1.06

Digital Terrestre

Se está convirtiendo en un zoco. Basta con saber quien gobierna la Comunidad Autónoma para saber quien se está llevando las licencias locales de televisión digital terrestre. Donde está la izquierda, lo mejor va para prisa (perdón por la redundancia), para zeta o para algún grupo local amigo. Donde está el pepé, las licencias van para la cope, para el mundo, para libertaddigital y para intereconomía. Mi reflexión es confusa. No me gusta esta forma de adjudicar, donde lo único que prima es la obediencia política y nada más. No hay ningún otro criterio. Pero también creo que, dado el nivel de sectarismo alcanzado por prisa, los del pepé hacen bien en armarse y defenderse, porque a base de poner la otra mejilla, en las próximas elecciones les quemas las sedes directamente. Pero ya digo que no lo sé. No me gusta nada cómo se está haciendo.

Y una reflexión algo escandalosa. La cámara de representación territorial es el Congreso y no el Senado, al revés de lo que dice el 69.1 de la Constitución. En el Congreso hay ya un grupo vasco, dos catalanes, uno canario, y en el mixto uno navarro, uno andaluz, uno gallego y uno aragonés. Todos esos grupos deberían estar todos en el Senado. ¿Qué sentido tiene que un grupo que asume que sólo representa un terriotorio participe en leyes que afectan al conjunto del país?, ¿Qué hacen los canarios, identificándose como canarios, opinando sobre el estatuto catalán?

7 comentarios:

Clausius dijo...

No me gusta nada el plan de las licencias, pero es lo q hay. Hasta que no lleguen a un acuerdo y dejen emitir a quien quiera, el PP hace muy bien en actuar como lo hacen los socialistos: ni una licencia para PRISA y satélites.

Y lo de los grupos parlamentarios, ¿qué pasa que no hay más diputados catalanes o vascos? ¿No debería ser ilegar llamarse como una Comunidad autónoma? Lo de siempre, identificación entre región y partido. Puro totalitarismo,

Anónimo dijo...

Estoy bastante deacuerdo con tu comentario, pero creo que en Castilla La-Mancha va a pasar algo curioso: al ser del PSOE la mayor parte de las concesiones irán para Prisa y grupos locales afines, pero también se le dará un poquito de espectro para Popular TV y quizás algún otro grupo no demasiado afín; esto es debido a que Barreda, como "digno" sucesor de Bono, no quiere dejar de llevarse bien con la Conferencia Episcopal. El problema estará en los MUX locales en los que, como sucede en Ciudad Real, la capital es del PP y los pueblos de alrededor son del PSOE, y tienen que acordar entre todos a qué medios se les da licencia.

Anónimo dijo...

Para cuando llegue el apagon analogico, te daran conexion a internet de 400 mb/s por el precio un Whoper.Entonces podras los blogs como si fueran television y la TDT sera algo superfluo que solo veran los mayores de 60 años.

Anónimo dijo...

Es que Aznar tuvo mayoría absoluta y pudo haber hecho lo que había que hacer: liberalizar por completo el sector audiovisual eliminando el sistema de licencias y, en consecuencia, permitiendo que quien está en condiciones técnicas y financieras para empezar a emitir pueda hacerlo inmediatamente con sólo comunicarlo.

Ahora, como la cosa audiovisual esté tranferida a las autonomías, ya la hemos cagado, porque si ya es difícil que los políticos den el paso de soltar semejante caramelo una vez, ya me dirán lo difícil que es que lo suelten diecisiete veces.
Por otra parte, ¿quién nos garantiza que el apagón analógico no lo van a ir retrasando los sucesivos gobiernos según les vaya conviniendo para favorecer a sus respectivos protegidos mediáticos?

Yo creo que, en parte, lo que hacen las autonomías peperas es entendible por aquello de equilibrar un poco el panorama respecto a las teles analógicas, todas progres. Pero, una vez hecho eso, deberían liberalizar cuanto antes el sector, tanto por coherencia con unos principios liberales –caso de que, por lo menos algunos los tengan- como por su propio interés, porque yo estoy convencida de que si de veras fuese el público el que mandase las empresas de comunicación audiovisual no harían la basura progre para analfabetos que hoy hacen, sino que su oferta sería plural o incluso más bien escorada a la derecha.

En cuanto a lo otro, por supuesto que reforma de la Ley Electoral ya. Es impresentable que partidos que respecto a la nación son lobbies y no partidos puedan condicionar la gobernación de España. Bueno, y circunscripciones a la británica, sistema mayoritario, listas abiertas … ¿Será por falta de reformas liberales de fondo que impulsar que mis niños van a las elecciones con programas calcaditos de los socialistas?

Anónimo dijo...

Está claro que el sólo hecho de necesitar una "licencia" (permiso para hacer algo, 1ª del DRAE) para poder montar una TV o una radio y en general para ejercer cualquier actividad económica, ya causa una cierta repugnancia a cualquier persona que valore la libertad. Huele fatal lo que comenta El Perdiu y no es de recibo que de las licencias puedas inferir el color político de la comunidad que sea.
Pero sí se me ocurre una única razón por la que fuera necesaria la intervención del estado, y es el caso en el que fueran finitas las frecuencias y hubieran de distribuirse entre los solicitantes. Sin perjuicio de que esa distribución podía hacerse sin intervención estatal (y por ende, política) o en el caso que fuera el estado, podía usarse otro sistema distinto al ucase (la subasta, el sorteo), no sé responder a esta pregunta: ¿la capacidad del espacio de radio frecuencias posibilita que cualquiera tuviera hueco para emitir o para eso debemos esperar al apagón?
Agradecería a cualquiera con conocimientos técnicos que me aclarara la cuestión, porque salvo que fuera por razón de la necesidad de ordenar el acceso a un número determinado de frecuencias utilizables, el sistema de licencias es simplemente un atentado a la libertad de expresión impropio de un estado democrático moderno.

Anónimo dijo...

Cada dia entiendo más el porqué los yanquis prefieren denominarse libertarians.

Anónimo dijo...

Telmann, yo lo que sé es que actualmente hay más de 2500 radios piratas en España. Así que ¿caben más frecuencias de las que dicen?

Además, con el digital (el otro, el fetén) el número de frecuencias se hace casi infinito, pero fíjate que siempre lo retrasan. ¿Casualidad, verdad?