30.12.05

No con mi dinero

En esta España de políticos de bajo nivel, los "socialistas de todos los partidos", como los llamaba Hayek, disfrutan gastándose el dinero de los ciudadanos cada vez con menos rubor. Un tal Julio de España, padre de la patria valenciana y presidente de las Cortes de aquella región, ha querido ser generoso en navidades. Para ello, no se le ha ocurrido otra cosa que regalar un televisor de plasma a cada uno de los 89 diputados autonómicos. Hasta aquí ningún problema. La vergüenza aparece cuando descubrimos que no las ha pagado él de su bolsillo, sino que ha tirado del presupuesto público. Hay que ser jeta. Y hay que tener la cara de cemento. Políticos de tercer nivel acostumbrados a vivir durante años como reyes a costa de todos nosotros. ¿Para esto pago yo impuestos?. Si estos son los liberales del pepé, que dios nos coja confesados...

Hablando de gastos. El ministerio de la verdad que pretende poner en marcha Montilla tendrá más de cien funcionarios y nos costará a todos diez millones de euros. En Galicia, los consumidores, que son tontos, han tenido suerte con el nuevo gobierno. Para protegerles y proteger el "modelo gallego de comercio" (¿?) se va a limitar el número de establecimientos que pueden abrir todos los días. Nunca he acabado de entender qué pinta un gobierno diciéndole a un comerciante a qué hora debe abrir. En fin. Nadie protesta.

Y una buena noticia. Después de 24 años, el asesino José Antonio Borde, hijo sin duda de padre maqueto, ha sido condenado por asesinar a dos personas, José Olaya de la Flor y Manuel Sánchez Borrallo que estaban cumpliendo con su trabajo, y dejar malherida a otra, Anselmo Jiménez Allen. Que los muertos descansen en paz, ahora que ya nadie se acuerda de ellos.
Por cierto rojo bilbao recomiendas unos riojas. Ahí van:
3 crianzas
  • Añares del año 2002
  • Marques de Vitoria del año 98
  • CUNE crianza 2001
Reservas
  • Faustino V del año 2000 (vino ligeramente anticuado, pero con solera, clásico donde los haya)Viña Albina de 1998
Habra que probarlos.

29.12.05

Die Gegenstandskultur

Curiosidad. Me dice Oscar, nativo de Baviera, que el concepto de "contracultura" en alemán se denomina gegenstandskultur. El concepto es interesante porque, literalmente, significa "cultura de resistencia", que tiene más matices que contracultura. Cultura de resistencia, frente a contra cultura.

El Alcalde

Se llama Agustín. Lleva gobernando su pueblo, de poco más de 3.000 habitantes, con mayoría absoluta desde 1983. Fui a verlo antes de ayer. Jesús, buen amigo, me había hablado mucho y bien de él. Es un alcalde con una idea de ciudad. Me la estuvo contando, y aunque no me convenció en toda su argumentación, me fascinó ver un alcalde que, parafraseando a Claudio Rodríguez "lleva una ciudad dentro". Son muy pocos. Supongo que se pueden contar con los dedos de una mano. Me recordaba a José Fernández Blanco, alcalde de La Puebla y senador. La misma pasión por enseñar su pueblo, por construirle un futuro. Alcaldes a veces visionarios, que viven al filo de la navaja, porque alguna vez alguno de sus proyectos no les saldrá bien, y la envidia se les echará encima. Agustín ha sacado la plaza del pueblo porque quiere verlo crecer en otra dirección. No genera más actividades culturales porque no tiene más gente que pueda asistir. Quiere construir un rascacielos en la desolada estepa manchega. En dos trazos nos situó su pueblo en el mapa (a media hora de madrid y una de valencia en AVE). Nos agasajó con vino de su pueblo. Me gusta la gente que disfruta con lo hace. Me gustó este alcalde. 

28.12.05

El mundo se ha vuelto feo, Gustav

Le dice Ellen a Gustav Oppermann pocos días después del ascenso de los del movimiento popular (los nazis) a la cancillería. Gustav responde: un pueblo que ha producido esta tecnología, esta industria, no cae en la barbarie de la noche a la mañana.
Qué ingenuo suena todo eso. El siglo XX nos enseñó que la barbarie y el nacionalismo (perdón por el pleonasmo) son la otra cara de la modernidad. El mundo se ha vuelto feo: unos cuantos deportistas de elite vascos, que nunca han movido un dedo por los amenazados, se muestra preocupado por los delincuentes condenados y exige "un trato digno y el respeto de los derechos de los prisioneros políticos vascos". Entre ellos, varios futbolistas en activo de la Real Sociedad (cantaba un grupo de los suyos: cambia de acera cuando les veas venir, sal de los bares, si ellos están allí, si ves parar a alguien, no te cruces de brazos, detente forma grupos manifiesta tu rechazo...). El mundo se ha vuelto feo, Gustav, un cura irlandés dice que ETA no es el problema sino un síntoma del problema; supongo que igual que los nazis invadiendo Polonia no eran un problema sino un síntoma de un problema (la necesidad de espacio vital). El mundo sigue feo, Gustav.

PD1: Mi lucha, de Hitler, estaba mal escrito, en mal alemán me refiero. Además de loco e imbécil, inculto.
PD2: La Álvaro de Bazán estaba de excursión y allí se encontró con otro buque y lo acompañó por cortesía.
PD3. Magnífico Félix de Azúa en con un artículo dedicado a dar consejos a los del movimiento popular, o frente nacional catalán. Yo no lo hubiera expresado mejor.

27.12.05

Zhao Yan

Tras quince meses detenido, el gobierno de la dictadura comunista china va a ¿juzgar? al periodista Zhao Yan, acusado de "desvelar secretos de Estado", cargo por el que podría ser condenado a muerte. La feroz dictadura china, tan respetuosa con el medio ambiente y con los derechos de los trabajadores, ese modélico país con el que nuestros gobiernos occidentales rivalizan en gestos obsequiosos en busca de dinero mientras miramos todos para otro lado, sigue manteniendo, en la mejor tradición de las dictaduras comunistas, campos de trabajo forzado, los Laogai contra, los que por cierto, todavía no he visto ninguna noticia en el telediario de Gabilondo o en el de Milá, siempre tan solícitos cuando hay que hablar de Guantánamo.
Supongo que sólo la presión extranjera podrá salvar a Zhao, a quien, por cierto, Reporteros sin Fronteras premió reciemente. Y mientras tanto, nuestros estadistas de la paz y de la libertad, de presionando para que se levante el embargo de armas a la mayor dictadura de la tierra. Coherencia, sí señor

26.12.05

Sentencia

"La tradición es dar derecho de voto a los muertos"

O bien, "La tradición, ¿es dar derecho de voto a los muertos?"

Vino, películas y polémicas

Atracón a cenar en nochebuena y navidad. La cena fue con un rioja, no recuerdo el nombre. Son todos muy parecidos. Poco sabor, poco cuerpo. Tengo el paladar hecho a los vinos que saben (Toro, Priorato, Somontano...) Comimos en navidad con Durius, del marqués de griñón. Es un vino flojito, y me extraña en él, que sabe hacerlos muy buenos. Creo que a los Arribes hay que ir con la Juan García. Un día espumoso de Toro a los postres y otro cava catalán. Al Flor de Sauco se le nota demasiado el moscatel. Respecto al cava, nunca he tenido demasiado paladar para estos vinos, así que no sabría qué decir.

Estuve viendo "Los dos lados de la cama". Pese a ser cine español, tiene guión y argumento. Los diálogos están logrados. Me divertí mucho y la recomiendo.

En fin, en el País de hoy sale un reportaje que es modelo del de la casa. El boicot lo está haciendo el madrid rico-pijo-insoportable que vota al pepé, mientras que el madrid popular y obrero no hace esas cosas porque sí que cree en la España plural. Y que conste que no creo en el boicot. Sería tirar piedras contra mi propio tejado. Y buen resumen de Porta Perales sobre Francia en declive, muy recomendable para quien quiera saber lo que está pasando en el país vecino.

23.12.05

Alemania

El 7 de noviembre de 2003 se constituyó en Alemania la Comisión Mixta Bundestag/Bundesrat para la reforma del federalismo. Se trata de una Comisión ideada para la modernización del ordenamiento federal y que se componía de 32 miembros, 16 del Bundestag, (equivalente a nuestro Congreso) y 16 del Bundesrat (más o menos similar a nuestro Senado) respectivamente, de forma que cada Land o Estado federado envió a un miembro.
De lo que en esta Comisión se ha debatido, me interesa destacar lo siguiente:
  • Derecho de aprobación de las leyes federales por el Bundesrat.
  • Educación, los Länder querían obtener competencias plenas en esta materia, libres de la influencia de la Federación.
  • Europa, ya que el gobierno federal responsabiliza del mal rendimiento global alemán al derecho de coparticipación de los Länder

Alemania, un país más hecho que el nuestro, es capaz de debatir sin miedo las ventajas y desventajas de la descentralización. Aquí aún no. Estamos todavía en un juego en el que las cosas sólo pueden ir en una dirección, más descentralización, porque hemos cogido el concepto como un tótem (supongo que tiene cierta lógica después de cuarenta años de dictadura) y no hemos salido de ahí. Es decir, las transferencias han de ir todas en un sentido (del Estado hacia la Comunidad), lo que origina un escenario en el que, a medio plazo, todo el poder del Estado será únicamente simbólico. De ahí la fantasiosa propuesta del nacionalismo catalán de blindar competencias en el proyecto de Estatuto. Dos objeciones; una, en el juego político a veces se gana y a veces se pierde, luego nada más lógico que el Estado pueda plantear que también quiere competencias. Y dos, lo más útil sería aplicar la lógica, y ver de modo crítico quien es el que mejor puede prestar el servicio. Pero para eso se necesitaría lo que los alemanes llaman Bundestreue o lealtad federal. Y creo que nuestras élites políticas, sobre todo las periféricas, no manejan bien el concepto.

PD: a los que sean creyentes, felices fiestas. A los que no, feliz consumo

22.12.05

Libros

Recapitulo sobre lo que ando leyendo en busca de comentarios de algún improbable lector.
  • Sigo con El Vértigo, de Evgenia Ginzburg. Estremecedor, pero se me está haciendo un poco largo. Una comunista fanática que no acaba de comprender lo que le pasa y que pasará más de quince años en el gulag por un delito que, obviamente, no cometió. Bien escrito, aterrador en algunos detalles, te desliza por un fondo de irrealidad, al igual que el Archipiélago Gulag.
  • Llevo un tercio más o menos de Los Hermanos Oppermann, de Lion Feuchtwanger. Relata los momentos previos a la subida de los nazis al poder en la Alemania de principios de los años treinta. Se llamaban a sí mismos movimiento popular (unidad popular se llamaba curiosamente la parte política de la ETA) en sus inicios, y traían la misma retórica que el resto de totalitarismos hizo suya después: denuncia de las conspiraciones contra el pueblo elegido, manipulación grosera de la historia, ridiculización primero y luego eliminación del adversario, uso de la democracia mientras es útil...
  • Estoy también con la Historia universal de la infamia, de Borges. Deslumbrante.
  • Saqué de la biblioteca El nacimiento de Carmen, de Carlos Serrano, pero sólo he leído las primeras líneas.

21.12.05

¿Dónde los consumidores?

La Comisión Nacional de la Energía, como tantos otros órganos, es un organismo copiado del modelo político anglosajón. La idea es que haya un regulador externo que no sea el Estado y que pueda trabajar sin trabas. El problema, como siempre, es que aquí copiamos la letra pero no el espíritu. Aunque pomposamente se asegura que la Comisión "Vela para que los sujetos que actúen en los mercados energéticos lleven a cabo su actividad respetando los principios de libre competencia", en realidad es un órgano que no sirve para nada más que para repartir prebendas entre los partidos. Lo más descorazonador, para el ciudadano, es que da igual el tema que se trate porque todos sabemos ya el resultado. Es terrible, los medios hablan de "los consejeros propuestos por el pepé y los consejeros propuestos por el pesoe": ¿Dónde queda su independencia? ¿Son sólo estómagos agradecidos que saben lo que hay que votar?. Luego miras quienes son los consejeros y dan ganas de llorar: Jaime González, candidato por el pesoe a la presidencia de la Junta en 1999; Francisco Javier Peón Torre, ex diputado del pepé... y así todos, en un paripé que no lleva a ningún sitio. A mi no me dan tranquilidad, sigo sin saber si la opa es buena o mala, o en qué medida es buena o en qué medida es mala. ¿Para qué queremos estos órganos si ni para eso sirven?

20.12.05

José Antonio García

Lo recuerdo. Fue el primero en hablarme del pachueco, un idioma legendario que nadie recuerda ya en Sanabria. Le decían el alfayate, porque un antepasado suyo lo fue. Me habló también por vez primera del lenguaje de las campanas, también de este mítico Pobladura ya desaparecido y al que nunca, por mi pereza, llegamos a ir. De un campo de batalla en el que se luchó contra el francés. Pilar, su mujer, me dio a probar por vez primera las merujas. Era un hombre lector, curioso por naturaleza, ajenos a los bares. Socialista, me recordaba a aquellos primeros izquierdistas, puritanos, que predicaban la virtud a finales del siglo XIX. Monotemáticos, pero honrados. Lo imagino amargado, sabiéndose superior al ambiente intelectual que le rodeaba. Hoy lo vi en el tanatorio. De cuerpo presente. Descansa ya en paz. Y que la tierra te sea leve

Presupuestos, alcaldes y duelo

La reciente aprobación del presupuesto comunitario esconde un drama. Respecto de la primera propuesta que hizo la Comisión, el ya de por si escaso dinero destinado a relanzar la Estrategia de Lisboa (crecimimento y competitividad) se ha reducido en un 40,8 % (de 121.687 millones de euros a 72.010), mientras que el dinero de la PAC sólo ha descendido un 7,4%. Una PAC que, no lo olvidemos, sigue significando más de un 40% del gasto total comunitario, sobre un sector que no ocupa a más del 4% de la población comunitaria. Para Europa, creo que ese es el drama.
Ningún lector tiene a bien iluminarme sobre las teorías racistas del Doctor Robert. Pedro me dice que fue un buen alcalde pero que "los amiguitos de Libertad digital te darán una versión diferente" (sic). A veces el tono es el fondo y la verdad es la verdad, dígala Agamenón o su porquero, como decía Mairena.
En fin, el siniestro líder iraní, tan divertido, tan antisemita y tan antiamericano según el estándar de nuestra progresía, ha decretado que la música occidental es pecado. Ahí va Persia, caminando, firme y segura, hacia la Edad de Piedra. Y en fin, dónde queda la credibilidad del presidente, aquél que dijo: aceptaré lo que salga del Parlamento de Cataluña. Me alegro de que no haya sido así, pero creo que ya vemos todos cuál es el valor exacto de su palabra. Y magnífico Terstch en el fanzine de prisa de hoy. Aún queda lucidez cuando alguien vuelve con lo de "tiempos nuevos".
Y duelo. Murió mi amigo José Antonio. Lúcido. Mente libre criada en la hostil castilla de la postguerra. Incomprendido. Tenía a Ortega en su casa. Espero poder recordarte siempre. Sit terra levis.

19.12.05

Una última reflexión

Tenía por ahí anotada otra reflexión de Octavio Paz:
Ante todo: debe aceptarse que la democracia no es un absoluto ni un proyecto sobre el futuro: es un método de convivencia civilizada. No se propone cambiarnos ni llevarnos a ninguna parte; pide que cada uno sea capaz de convivir con su vecino, que la minoría acepte la voluntad de la mayoría, que la mayoría respete a la minoría y que todos preserven y defiendan los derechos de los individuos.
De la recopilación Sueño en libertad. Pág. 53
Reflexión más necesaria que nunca, ahora que vuelven los caudillos del hombre nuevo y de la historia nueva en Iberoamérica.

Europa, la OMC y algunas dudas

A ningún país le interesa la idea de Europa. Se plantean los Consejos como un Mercado donde se va a ver quien saca más. Nuestros medios de comunicación siguen siendo pobres, partidistas y patrioteros. A nadie se le ha ocurrido pensar que, después de lo que hemos recibido, le puede tocar a otros (polacos, checos...) tener esas mismas oportunidades. Patético el gobierno, que nos ha llevado al corazón de europa para ejecer allí de mayordomo de la decadente Francia. Patética la oposición, con ese disco rayado de que todo lo que hace el gobierno está mal, sin ningún matiz.

Me parece peor el fracaso de la OMC. El primer mundo sigue condenando al tercero a la miseria. A cambio, eso sí, cooperación y ayuda al desarrollo. Limosna para que no lloren y oenegés progres para lavar nuestra conciencia. Y nosotros subvencionando a nuestros agricultutores para que vivan por encima del nivel de vida que podrían llevar si funcionara el mercado. Y esas ayudas, no lo olvidemos, las pagamos los contribuyentes. Y aquí no hay diferencia entre el pesoe o el suspuestamente liberal pepé.
Tengo dos dudas.
  • Una es referente a la figura señor Bartolome Robert, médico, que fue alcalde de Barcelona entre marzo y octubre de 1899. He leído algo este fin de semana sobre sus teorías racistas que creo fueron glosadas por Rovira i Virgili con la siguiente frase de hondo calado intelectual y reflexivo: "en la reunión de los payeses que acuden al mercado de Reus, por ejemplo, las caras nos recuerdan las que vemos en las esculturas y monedas romanas". Sin comentario.
  • La otra, es sobre el siniestro Chapote. No sé que le duele más, si llamarse Francisco Javier García, o que su hijo haya nacido en Getafe. Tenemos aquí al maqueto asesino, entre nosotros, para ser juzgado por varias atrocidades.

18.12.05

Algunas cosas sobre el vértigo

Algunos retazos más de El Vértigo de Evgenia Ginzburg. Me interesa retener la fecha. 1937/1938. Se está celebrando el Congreso de Escritores Antifascistas en Valencia. Varios de los intelectuales que apoyan a la República española no cesarán todo el congreso de hacer reverencias a Stalin, el padrecito de los pueblos. Algunos otros, desengaños como John Dos Passos, tal y como cuenta Martínez de Pisón, al descubrir que la lucha por la libertad no coincide con ninguno de los dos bandos en conflicto, serán silenciados:
  • [en la carcel de la Butirka, en Moscú] ¿Y ves a esa otra? Una niña, ¿verdad? Tiene dieciséis años. Se llama Ninochka Ludovskaya. Su padre, un socialrevolucionario, fue detenido en 1935. Ahora han detenido a toda la familia…
  • [tras ser acusada de dirigir en tartaria un grupo terrorista contrarevolucionario trostkista]
    -¿Se da usted por enterada de la acusación? ¿Está todo claro?
    - No. No conozco la ley del de diciembre.
    El oficial me miró asombrado, como si hubiese preguntado qué era la tierra o el mar. Luego, encogiéndose de hombros, explicó:
    - Esta ley dice que la sentencia debe cumplirse dentro de las venticuatro horas después de dictada.
  • [tras rechazar cuatro veces pan en una mañana en la celda] ¿Sabe usted que en nuestra cárcel están prohibidas las huelgas de hambre? ¿Qué esta huelga se considera un continuación de la actividad contrarrevolucionaria?
  • Tamara [Varazasvili] estaba presa desde 1935. Era hija de un escritor georgiano acusado de nacionalismo. Y aunque su delito era solamente éste, Tamara se consideraba una verdadera [presa] "política".
Recapitulemos, una niña de 16 años está en la cácel por un delito político cometido por su padre; una ley obliga a ejecutar sentencias en las 24 horas siguientes al fallo, la huelga de hambre se considera un delito y una mujer lleva años en la cárcel acusada de ser hija de un escritor.

La radio, y la tele

Oscar, un amigo malvado, me regaló hace tiempo el "Cocidito madrileño", un resumen listado por orden alfabético del programa homónimo de la radió pública nacionalista vasca. He podido terminar de hojearlo durante la convalecencia. Está uno todo el día escuchando el programa y se queda con el corte que más le interesa. Tiene poca gracia, para aquellos de mis improbables lectores que no lo conozcan, se trata de un programa en el que se recogen cortes de programas de las demoniacas emisoras españolas para demostrar a los vascos que, efectivamente, son una raza sitiada y vilipendiada por el resto de los habitantes del Estado. Seguro que la tevestrés tiene algo parecido. Estoy un poco cansado de estas cosas. Cuando sólo se es crítico es una dirección, uno no es una voz libre o comprometida, sino un simple lacayo del que manda. Es decir, lo que son, entre otros Ferreres en , o los guiñoles del plus (humor inteligente me dicen, ya saben, Aznar sale de Darth Vader, Cascos como Hannibal Lecter y el simplón sale de Don quijote y su ministro de economía como Sancho Panza, buena ecuanimidad).

Por cierto, tres días metido en casa y me reafirmo: qué mala es la televisión. 

17.12.05

Otra reflexión más

Creo que también es una reflexión edificante. También andaba por una carpeta de casa. El final es brutal.

"En la biografía del licenciado Poza, converso hispanoflamenco que usurpó a los judíos españoles su genealogía y sus tradiciones para crear con ellas otro pueblo, el pueblo vasco, he encontrado una regocijante réplica del Moisés freudiano (por si fuera poco, no falta siguiera la traición final del pueblo elegido). Pero este chiste, novela o como se le quiera llamar, revela algo que inconscientemente sabemos todos, aunque ese saber se ignore a sí mismo. Algo que intuyó oscuramente Orwell cuando escribió, en sus Notes on Nationalism (1945):
Uno descubre muy a menudo que los grandes líderes nacionales, o los fundadores de movimientos nacionalistas, no pertenecen al pueblo que han enaltecido. Algunas veces son puros extranjeros o, más a menudo, vienen de áreas periféricas donde la nacionalidad es dudosa. Sobran ejemplos: Stalin, Hitler, Napoleón, De Valera, Disraelí, Poincaré, Beaverbrook. El movimiento pangermanista fue en parte la creación de un inglés, Houston Chamberlain. Durante los pasados cincuenta o cien años, el nacionalismo transferido ha sido un fenómeno común entre los intelectuales literarios.
Según Freud, tal fenómeno se remontaría por lo menos al siglo XIV a. C. Creo haberlo descubierto también en el nacimiento del particularismo vasco, pero estoy lejos de atribuir mérito alguno al hallazgo. Porque eso que todos sabemos, aunque la resistencia a admitir que lo sabemos sea a veces atroz, es que las identidades individuales o colectivas son siempre ilusorias, que toda identidad es siempre usurpadora de una identidad ajena, y que en el fondo de cada uno de nosotros habita el Otro y suyos son nuestros fantasmas más queridos.

Del final del libro Vestigios de Babel, de Jon Juaristi.

16.12.05

Reflexiones (de andar por casa) en convalecencia

Hay algunos párrafos que me acompañan desde hace años. Los tengo por ahí, medio tirados, escritos a mano, copiados de su original cuando éste me ha impactado. Estás todos el día en casa, recuperándote y aprovechas para abrir viejas carpetas. Aquí va uno de ellos:

Creo que a Arteta, como a mí, no le mueve tanto la esperanza como un cierto sentido -trasnochado- del mejor individualismo. Es decir, de ese individualismo que se ya se bate en retirada, pero, al menos, se bate. Como Auden, Arteta y yo creemos que la única tarea del pensamiento y de la literatura consiste en la creación de una identidad individual frente a las presiones del medio, que solamente consiente identidades colectivas, las que vienen dadas por los determinismos culturales y sociológicos de origen. Es, por supuesto, una tarea destinada al fracaso. Freud, al que Auden profesaba auténtica devoción, observaba que el individuo va construyéndose a sí mismo con esfuerzo -poniendo yo donde antes sólo había ello-, para caer finalmente derrotado frente a la especie; uno se mira un día cualquiera en el espejo y ve el rostro de su padre. A partir de ese momento, puede dar la batalla por perdida. Y ese momento nos llega a todos, inevitablemente. Pero sólo en la lucha por la propia identidad puede brotar la poesía, como quería Auden. O el pensamiento..."
Del prólogo de Jon Juaristi al libro de Aurelio Arteta: Fe de Horrores.

PD: Me parece un texto magnífico. No sé si mis improbables lectores compartirán esta opinión.

15.12.05

Decíamos ayer

Tres días de vacaciones y cuatro de baja laboral. El frío sol del invierno es muy traicionero en Sanabria. Sales a la calle pensando que no hace frío y en realidad estás a siete grados. Total, doblado toda la semana, gripe intestinal o algo así. He podido ver varios comentarios, pero no tengo el cuerpo aún, literalmente, para comentar. Todo se andará.

No me resisto comentar el proceso del alta. Como nunca había estado en mi vida de baja (luterano castellano, me dicen) pensaba que había algún control. Brutal. Viene a verme el médico del seguro, le cuento lo que tengo y me diagnostica (sin auscultarme en exceso). Ayer decido ir al centro de salud para que me tramiten la baja y el alta. Claro, yo imagina que la medico, como representante de lo público, intentaría acortar el alta, o pondría pegas a lo que le decía. Mi sorpresa fue cuando, ale hop ¡me preguntó que cuándo quería yo el alta! coño, a la carta... me daba varias opciones, alguna de la semana que viene...

En fin, le dije que quería estar trabajando este viernes.

He leído poco, porque cuando uno está cascado tiene pocas ganas de cualquier cosa. He empezado Los hermanos Oppermann de Lion Feutchwanger y en seguida me he dado cuenta de que no era lo más adecuado cuando uno está convaleciente.

PD: mi convalecencia me impide asistir al Congreso que organiza el bueno, en todos los sentidos de la palabra, de Juan Andrés Blanco en Zamora sobre La emigración castellano leonesa. Es un experto que sabe mucho y ha sabido darle un buen impulso al tema. Me dicen que ya casi no tiene voz de todo lo que ha estado haciendo para preparlo. Todo mi ánimo y todo mi afecto. El Florián de Ocampo, la Studia Zamorensia... cuántas buenas iniciativas salen en parte de su ánimo infatigable...

7.12.05

Un argumento para el odio (y otro para la relfexión).

dos escenarios

1. Siembra de Odio. La Cadena Cope, coincidiendo con el aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Cataluña, invita públicamente a sus oyentes a la Campaña "Arrenca una pàgina del Estatut", ofreciendo Estatutos para que los oyentes puedan arrancar sus páginas. Además, convoca una manifestación en la que se corean lemas como "Catalán el que no bote" "esquerra traidores", Cardod, fascista, tu eres el terrorista.

2. Situación de inferioridad manifiesta. En la Universidad de Gerona, el número de clases que se imparten en una de las dos lenguas cooficiales de Cataluña es del 10,4% del total, frente al 89,6% que se imparten en la otra lengua.

Con el escenario uno, supongo que las sedes de la cope hubieran sido incendiadas. Nada pasa, afortundamente, con las herrico cavernas de las juventudes de Esquerra. El escenario dos ayuda a separar el grano de la paja

Venezuela

  • Tras la revolución de febrero de 1917 y tras quedar en minoría, Lenin disuelve la asamblea y a los partidos, exigiendo todo el poder para los soviets, instaurando la dictadura del Partido Bolchevique.
  • En abril de 1924, militantes del Partido Fascista secuestraron y asesinaron al Secretario del Grupo Parlamentario Socialista Giacomo Mateotti. Días después, el Duce aseguró en la Cámara que asumía toda la responsabilidad y se erigió en dictador.
  • Con los acontencimientos acaecidos en febrero de 1933, tras haber ardido el reichstag, probablemente gracias a un acuerdo con Stalin, Hitler consigue erigirse en dictador tras haber muerto Hindemburg...
En fin, varias lecciones de cómo los totalitarios persiguen sus objetivos. Una de las primeras cosas que hacen es acabar con la democracia parlamentaria si han llegado al gobierno a través de ella. Tras una absentción de más del 75% del electorado, el golpista Chávez proclama la muerte del sistema de partidos tradicional. Ya sabemos lo que eso significa.

Por cierto, vi el telediario de la primera el domingo. Es tan sectario que asusta (lo que no significa que otros, como el de Telemadrid, el de ETB o la TV3 no lo sean). Salían las del Auxilio Social de la Sección Femenina de la Falange venezolana repartiendo comida por los barrios pobres. No sé si allí también la dirige Pilar Primo de Rivera o equivalente. Y a nuestro alegre comentarista, tan feliz, únicamente le faltó añadir que, en breve, en Venezuela, volverá a reir la primevera...


Al sol del invierno en Sanabria.
PD: Lumbre y leña.

6.12.05

La Barbarie

La historia se cuenta en su primera fase en un libro que prologó Patxo Unzueta. En sí misma ya pone los pelos de punta; el hombre que salva al niño es brutalmente asesinado por ese niño cuando crece. Parece más bien una fábula griega, que es como supongo que se estudiará todo esto dentro de unos años.

Este domingo venía en el país la historia a día de hoy. No sé que es más estremecedor:
  • Si que la bestia, de nombre Kandido Azpiazu fuese condenado a una pena de 49 años por matar a sangre fría y a sabiendas a un ser humano y sólo cumpliese quince años de pena.
  • Que los hijos de Pilar Elías vivan fuera del País Vasco.
  • Que el día que la bestia salió de la cárcel le tributaran un homenaje ¿?
  • Que Herri Batasuna sentase al lado de la mujer del muerto como concejal a un preso de la organización ETA.
  • Que la bestia sea tan chula como para poner el local a su nombre sin haber pagado la indemnización a la familia de la víctima.
  • Que la bestia, que mató a un ser humano a sangre fría y nunca se ha arrepentido por ello, tenga el valor de decir: "Sólo quiero trabajar y que me dejen tranquilo."
  • Que la bestia, que mató a un ser humano a sangre fría y nunca se ha arrepentido por ello, tenga el valor de decir que Pilar Elías está buscando el enfrentamiento.
Qué podridos estamos que hemos permitido, sin rubor, que todas esas cosas sean reales. Y que discutamos sobre si los derechos históricos son anteriores o posteriores a la soberanía originaria, en vez de atender a esa viuda.

Ojalá, Kandido, bestia, que sea tu conciencia la que nunca te deje tranquilo. Ojalá cargues con la muerte de Ramón de por vida.

5.12.05

Algo de debate

Sorprendentemente, sigue habiendo improbables lectores. Braulio bienvenido a las polémicas. En mi caso, es la única forma de aprender. Cuando uno sólo habla con su tribu, acaba haciendo reflexiones onanísticas.
  • Pedro me acusa de esconder la verdad en mi artículo de hoy en relación a las infraestructuras y asegura que "en Sevilla tuvieron AVE 15 años antes y no tenían JJOO". Nada más lejos de mis intenciones. Me estaba refiriendo al caso concreto de Zamora, olvidada provincia en la frontera más pobre de la Unión Europea hasta este año. Es evidente que hubo AVE en Sevilla y que no lo hay aún en Barna. No me pareció mal que se hiciera en Sevilla en aquel momento. Las comunicaciones con la meseta eran muy malas. Y, además, no seamos ingenuos, era un feudo electoral potente de aquel gobierno. Lo que sí que es duro es que no lo haya todavía a Barcelona. Es inexplicable, porque fue irse Cascos y desaparecer los problemas que denunciaban los geólogos de Zaragoza, así que no debería tardar. De todos modos, me dicen que en Barcelona va una parada al Prat, al aeropuerto, lo cual me parece un poco fuera de lugar. Si el AVE para dos veces en quince quilómetros (aeropuerto y ciudad) se convierte en un cercanías. Por el contrario, me dicen que en Tarragona se opta por sacarlo fuera de la ciudad. Creo que es la mejor solución en ciudades de tipo medio, aunque en Zamora no se vea así.
  • Respecto al artículo del día anterior creo que Pedro se deja llevar por la pasión. No oigo las veinticuatro horas la cope, pero estoy seguro que no es "una cadena que hace pedagogía del odio 24 horas con sus 10 locutores". Como metáfora es exagerada y como idea, descabellada. Insisto, no confundamos la crítica, más o menos fina, con la "pedagogía del odio". Yo no creo que el Avui haga pedagogía del odio. Y que conste que mi opinión sobre él similar a la de pedro sobre la cope. Pero creo que no son conceptos sinónimos: no mezclemos crítica demoledora con llamadas al genocidio. No es un buen camino, ni siquiera en esta sociedad postmoderna en la que todo vale...
  • En fin, no me resisto a citar a Arcadi Espada, quien inicia su blog del día cuatro con esta frase memorable:
  • Lo más preocupante del actual jefe del Gobierno español es la posibilidad de que se crea a sí mismo. Y si es así, la posibilidad subsiguiente de que un ser humano sea capaz de mostrarse con una cursilería tan altiva, con la blindada convicción de que su paso por la vida sólo despierta aquello de Gloria Fuertes sobre la poesía española, la poesía del ¡Oh!, del ¡Oh News Zapatero!!

Infraestructuras

No hay nada más fácil que hacer un Plan de Infraestructuras. Coges un mapa, una regla y, zas, a poner sobre el papel quilómetros y quilómetros de vías ferreas o de carreteras. En Zamora ya sabemos como funciona. Llega un ministro, lo presenta, y el horizonte siempre es dentro de unos quince años más o menos. En seguida, los diputados locales del partido del gobierno lo presentan como la gran apuesta de bla bla bla...

El problema es que los resultados son siempre los mismos. Nuestra provincia es irrelevante, tanto electoral como demográficamente. Ahí está la denuncia gallega de que no hay ni un tramo en obras en Zamora para poder hacer el AVE a Vigo. Ahí queda esa promesa del pepé de llevar la autovía de Zamora a la frontera portuguesa. Y esa otra de Cuadrado de convertir en autovía el tramo Montamarta Mombuey.

No es que nuestros políticos sean malos. Es que son irrelevantes...

Mi admirado Braulio Llamero, al que pueden ustedes leer en La Opinión, se incorpora al mundo del weblog. ¡¡Ánimo y bienvenido!!

3.12.05

Un libro que acabo y otro que retomo...

Acabo con Bárbaros y Romanos en Hispania 400-507.a.d. de Javier Arce. Me ha gustado y me ha iluminado bastante sobre una época oscura. Efectivamente, tal y como sugiere el autor, el poema de Cavafis, "Esperando a los bárbaros" puede funcionar como metáfora del siglo. Al final, los bárbaros no llegaron, o no al menos cómo se los esperaba. Pero es cierto que aportaron, una cierta solución en el proceso de transición desde la caida de Roma. Hydacio y su odio a los suevos, el fugaz paso de los vándalos y alanos, averiguar porqué vinieron, qué eran las baucades... todo ello bien escrito y con mucho rigor. Altamente recomendable para quien quiera conocer un poco más la época.

Como hay que volver a los clásicos, retomo Gobierno omnipotente. En el nombre del Estado, del economista, de Ludwig Von Mises, un perseguido (como algunas de las personas más presentables del siglo pasado), en este caso por los nazis. Libro fascinante, de múltiples lecturas y variadas consecuencias. Ahí va un párrafo que el desocupado lector seguro que sabrá identificar con algunas movilizaciones recientes celebradas en nuestro país:
[...] como los subsidios que el gobierno abona con cargo a los impuestos que impone a los ciudadanos, no son medidas de política de producción, sino medidas de política de gasto. No son parte de un sistema que crea riqueza, sino un método para destruirla".

PD: Y ahí tenemos a los agricultores, los transportistas, los pescadores, los de astilleros...

2.12.05

En catalán, desde Cataluña

Firma el director de e-noticies, un noticiario catalán y en catalán, un texto sobre lo de la cope y las camisas pardas de la esquerra. Cito un párrafo, porque van siendo tantos los mitos (ya comentaba el otro día lo de Zaplana y el "estoy para forrarme") que es complicado irlos rebatiendo. Lo transcribo tal cual porque creo que se entiende bastante bien.

Encara sort que els cadells d'ERC, com sí que van fer els d'Iniciativa, no van demanar danys i perjudicis per la famosa frase d'"El Gobierno español sólo habla con terroristas, homosexuales y catalanes. A ver cuándo se decide a hablar con gente normal", perquè la frase en qüestió tothom l'ha sentida, fins i tot l'autor d'un llibre, però ningú la té gravada. Ni tan sols el CAC, que s'ha mirat fil per randa la programació del 13 de juny.

Para cualquier duda sobre alguna palabra del texto, hay un traductor muy bueno en softcatala.
Hoy, de vuelta a casa...

1.12.05

Bosquejo, libros y algunas pasiones

Sigue la polémica en torno a la cope y me reafirmo en lo ya dicho. A quien le parezca divertida la coacción fascista contra un medio de comunicación, luego no tendrá legitimidad para quejarse el día que la coacción vaya contra el suyo. También hubiera firmado uno sobre la ser si un grupo de extrema derecha hubiera hecho lo que hicieron ayer los nuevos escamots. Suscribo plenamente las palabras de Hermann Terstch y he firmado el manifiesto de solidaridad. Una cosa que creo que la izquierda aún no ha entendido (y me refiero a la izquierda civilizada que es la que, afortunadamente, me rodea), es que aquí no estamos discutiendo del fuero sino del huevo. No se trata de que me guste más o menos su contenido. Es que la existencia de voces radicalmente opuestas al gobierno son esenciales para que haya democracia y libertad. Y alguno saldrá con el fanzine etarra egunkaria. Aunque la izquierda catalana compare esa situación con la de la cope no tienen nada que ver. Egunkaria no se cerró por ser un diario escrito en eusquera, ni por sus múltiples mentiras y mensajes anti sistema. No, se cerró porque formaba parte, según la acusación, de la trama civil de la organización terrorista de extrema izquierda ETA, y porque, según las pruebas, su director fue nombrado por la propia organización terrorista.
En cualquier caso, a veces me pregunto si toda esta obsesión con la cope no vendrá, desde cataluña, porque cada vez tiene más oyentes allí. A ver si hay catalanes en la homogénea y nacional cataluña que también distinguen entre el ataque al nacionalismo y el ataque a cataluña.
  • Por cierto y a propósito de la capacidad que tienen los medios de movilizar a la opinión pública en función de sus intereses: según un estudio de la Universidad de Ginebra, durante la ocupación y posterior guerra en Afganistán entre la dictadura comunista soviética que invadió el país y la resistencia islámica, los comunistas asesinaron a un millón trescientas mil personas. Kaplan, a quien he recuperado en sus Soldados de Dios, recuerda que Israel tendría que repetir setenta y cinco veces la invasión del Líbano en 1982 para alcanzar una cifra semejante. No recuerdo más comentarios ni en la prensa progre española, ni por supuesto manifestaciones de condena por parte del pecé ni por la esquerra. Como dice Regás, pero al revés, este mundo necesita una izquierda civilizada como el comer.

  • De nuevo en Palma de Mallorca. Predicando, ¿en el desierto?