28.10.05

La COPE

Al hilo de los boicots, pregunta un lector si no oigo la COPE. La oigo, aunque la verdad es que la oía más antes que ahora (me estoy pasando a Onda Cero). Al respecto se me ocurren varias reflexiones.
  • FJLosantos es una persona muy culta, y muy inteligente. Tengo la sensación de que está interpretando un papel, el papel de chico malo de la derecha para ganar oyentes. Algunos de sus comentarios son demasiado zafios para decirlos alguien tan inteligente. Lo del boicot es impresentable, y además le hace el juego a los independentistas, me da la sensación.
  • Creo que FJL ha aprendido de las tácticas de agit-prop de la SER, desarrolladas con maestría por Gabiliondo y su gente durante los últimos tres años de gobierno de Aznar. Sinceramente, creo que tenemos derechos a quejarnos los que nos quejábamos de lo que hacía la SER. Aquellos a los que lo de la SER les parecía divertido, están probando su propia medicina de ridiculizar y satanizar al adversario sin darle oportunidad de defenderse. Ya saben, tipos como el tal Estrella que luego comparan a un expresidente con el socialista Milosevic.
  • En cualquier caso, actitudes como la de Montilla son profundamente erróneas y demuestran poca fe en la democracia. No vale defender la libertad de prensa cuando me gusta lo que la prensa dice. Hay que defenderla cuando no me gusta lo que dice. Pero quizá es mucho pedirle a otro miembro del gobierno que no tiene estudios superiores. Suponqo que tampoco debe tener muy claro quien era Montesquieu.

PD: El Mundo está realizando un análisis diario en la página 3 del proyecto de Estatuto de Cataluña. Es un análisis bastante sesgado y superficial. Los "Consejos de Estado" que critica están ya en todas las regiones, lo mismo que los tribunales de cuentas autonómicos. Creo que es más criticable su deriva intervencionista en general que algunos de los aspectos que critica el periódico.

27.10.05

Funcion social de la propiedad

A la palabra social le pasa lo que le pasaba al nacionalismo, que se ha convertido desde hace tiempo en el último refugio de los canallas. 
El problema no es que el gobierno pueda o no expropiar porque la casa está vacía, el problema es que un gobierno se atreva a plantear eso. ¿Qué será lo siguiente?. ¿Dónde queda el derecho de propiedad? Si construyo una vivienda con mis manos en medio del campo y la dejo vacía... ¿exactamente qué función social estoy incumpliendo?
Flojito el gobierno, flojitos los ministros.
Desde Valladolid hoy. Ayer en Burgos

26.10.05

Boicots

No me gustan los boicots, pero tengo sensaciones encontradas. 

Hay gente que se los ha tomado en serio, y eso es probablemente lo que más le agradaría a la tropa de la Esquerra; que puedan decir en Cataluña que el resto de España los odia. Eso está claro. También es cierto que a mi lado morboso le hace gracia. Tanto reírle las gracias a la clase política catalana los empresarios y siempre sin sufrir ninguna merma en su cuenta de beneficios. En fin, epsero que impere la cordura.

25.10.05

Cobardes

Tengo ya escrito que la universidad pública es el gran fracaso colectivo de los españoles de los últimos veinticinco años. Para nada sirve y nada enseña. Pero, además, lejos de funcionar como un faro de libertad y respeto, hace tiempo que se convirtió en una cuadra donde cada uno se busca las habichuelas aunque para ello tenga que estar callado más de la cuenta. 

La noticia que todos sospechábamos, sobre los etarras matriculados en la Universidad Pública del País Vasco, daría asco si no fuese porque es cansina y repetitiva. Lo que da es tristeza, de ver tanta miseria. Y todos callan. Porque todos lo saben. Como todos callaron cuando los socialfascistas vinculados a la izquierda independentista en Cataluña atacaron a Paco Caja o a Jon Juaristi, o a Savater. En fin.

24.10.05

Respuesta a un lector

Me recrimina un improbable lector que no hable de tres asuntos:
  1. En España no se publican balanzas fiscales al igual que "se hace en países de talante más democrático como Alemania o EEUU".
  2. En Cataluña hay más autopistas de peaje.
  3. Tras redistribuir la renta, en Castilla y León hay más PIC (imagino PIB) pero capita que en Cataluña.
Agradezco sus palabras e intento comentarlas.

Las balanzas fiscales son más complejas de lo que puede parecer a primera vista. Me explico, no es únicamente realizar un listado de la inversión pública per cápita. Si lo hacemos así, o con flujos temporales cortos, podemos no entender nada. Un territorio menos desarrollado recibe más dinero público, por ejemplo en infraestructuras, que uno más desarrollado. Este no es un pensamiento mío, es socialdemócrata, y está bastante aceptado. De ahí que en los últimos años pueda recibir más dinero Galicia en infraestructuras que Cataluña. En cualquier caso, impugno la mayor. Mi desconocido lector pone como marco de referencia una región (o una nación, da igual) y la compara con otras. Si lo acepto, también podría aceptar que el marco de referencia fuera una provincia o incluso una ciudad. O es más, una persona, ¿por qué no?. Entonces, para déficit fiscal, el de Sarria o San Gervasio respecto al total de la ciudad de Barcelona, o el de La Moraleja respecto a Madrid. En fin, qué tenga yo que explicar todo esto, que nunca he sido socialdemócrata...

Tampoco entro en lo relativo a la justicia de dichas balanzas. Durante muchos años en el resto de España la gente hubo de comprar textiles más caros y peores porque eran catalanes y estaban protegidos, frente a los ingleses. Esto, ¿lo contamos o no?

Lo de las autopistas va por ahí también. Cuando en Madrid hace veinte años las autovías acababan en el quilómetro diez, en Cataluña ya había autopistas. Las hubo antes que nadie, aunque fueran de peaje...

Y en fin, no comprendo bien el último comentario. La renta per cápita en CyL es muy inferior a la catalana, según Eurostat. En 1995 el PIB per cápita en CyL era de un 83.4 % el comunitario, mientras que el de Cataluña era 106.9. Diez años después el de CyL es del 87.8 y el de Cataluña es 112.3. No veo bien la pregunta.

22.10.05

Finura

Esta mañana, comprando el periódico en Sant Cugat del Vallés. El tipo que entra delante de mí pide "El periódico en polaco". Le dice la dependienta, ¿Cómo en polaco? Dice el tío, "sí es como nos dicen esos hijos de puta, así que no quiero nada más en español en la vida." Descerebrados hay en todos los lados, aquí y allí. Hay que hacer una oposición fina al Estatuto y al socialismo nacional catalán. En política moderna, y lo hemos visto, muchas veces las cosas no son lo que son sino lo que parece que son.

21.10.05

Siete veces España

En todo el larguísimo, farragoso e intervencionista texto del proyecto del Estatuto de Cataluña aparece siete veces la palabra España. Ninguna tiene pérdida.
  1. Preámbulo. "el presente Estatuto define las instituciones de la nación catalana y sus relaciones con los pueblos de España en un marco de libre solidaridad". Es decir, los pueblos de España, no España.
  2. Preámbulo (Quinto). Cataluña considera que España es un Estado plurinacional. Es decir, España no es una nación, es un Estado compuesto por varias naciones.
  3. Preámbulo (Sexto). Cataluña convive fraternalmente con los pueblos de España y también es solidaria con el resto del mundo.
  4. Artículo 37 "convenios internacionales ratificados por España." (aquí se les ha colado, sin duda).
  5. Artículo 120.4 Banco de España. Se ve que no podían poner Banco del Estado español.
  6. Artículo 182.1 Banco de España. Se ve que no podían poner Banco del Estado español.
  7. Artículo 197.5, "convenios internacionales ratificados por España." (aquí se les ha colado, sin duda).

En fin, la Disposición Adicional Primera dice, toma ya. "La aceptación del régimen de autonomía establecido por el presente Estatuto no implica la renuncia del pueblo catalán a los derechos que, como tal, le correspondan en virtud de su historia, que pueden ser actualizados de acuerdo con lo establecido por la disposición adicional primera de la Constitución."
227 artículos nada más y nada menos. La de los Estados Unidos tiene siete artículos y 17 enmiendas.

20.10.05

Nepotismo y miseria

Seguimos siendo un país primario. La izquierda, que traía el discurso de la regeneración, se ha convertido en lo mismo. El otro día estaba en un feudo del psoe. Ahora los señoritos son en realidad los altos cargos del gobierno regional o de los sindicatos. Sin reparo. Sin rubor. Oye, méteme al niño en ese curso, contrátalo en esa fundación pública... y no pasa nada. Nunca pasa nada. Quizá porque la izquierda tiene más que echarse en cara de lo que imagina.

Y luego, la indigencia intelectual del presidente. "Soy rojo, la derecha no me ha enseñado nunca nada". Tanta pobreza mental asusta. Tanto afán por exhibir incultura, por mostrarse como una mezcla Kennedy y Mitterand quien no hubiera sido capaz ni de gestionar el área de medio ambiente de la diputación de León.

Los medios callan. ¿Qué hizo el presidente Rodríguez entre 1986 y 2002? Nada, pero nada, de nada.

Rajoy, fino. Correcto. Nada tampoco.

19.10.05

Libro y prensa

Reempiezo "El fantasma del Rey Leopoldo" de Adam Hochschild. Ensayo histórico sobre la crueldad del rey de los belgas en el Estado Libre del Congo. Bien escrito y con buen ritmo. Iré contando más.

Oscar me ha dejado "Bárbaros y romanos en Hispania. 400/507 A.D." para entender algo de un periodo fascinante en la historia de la península. La denominada "llegada de los bárbaros", esa fase que en la escuela se estudia en una línea, como si hubieran llegado aquí con un plan premeditado y se hubieran ido o quedado en función de un plan preestablecido.

Buen artículo de Recalde en el País.

Muere el ex falangista. Descanse en paz.

17.10.05

Magnífico el fancine de prisa de hoy

Ya saben, Maragall quiere nombrar consejero a su hermano, la cumbre de salamanca nos alinea con Castro y Chávez, usando incluso su mismo lenguaje. El Estatuto encalla, el IPC se dispara...
Pues bien, ¿Sobre qué temas editorializa el país, cada vez más convertido en el fanzine de prisa ?

1. La ley del menor que "impulsada especialmente por el Gobierno del PP durante su primera legislatura y muy positivamente valorada por los entendidos en la materia, reveló de inmediato algunas carencias".
Magnífico mensaje. Si no hablas de un problema, éste deja de existir...

15.10.05

Libro

Publica el cultural de ABC de hoy una reseña sobre INGENIEROS DEL ALMA, de Frank Westermann que tiene muy buena pinta. Sobre el patético papel de los intelectuales en la Unión Soviética. No lo he leído pero tiene buena pinta.
Aquí van los datos:
Siruela. Madrid, 2005318 páginas, 22,50 euros.

10.10.05

Santos Laicos

Estoy aburrido, sinceramente, de Salvador Allende: paladín de la libertad, grandes alamedas, polideportivos...

Son pocos, porque ya se sabe que la prensa progre es veraz hasta que toca a un santón, los que han oído hablar de un ex coronel del KGB llamado Vasili Mitrokhin, que en 1992 huyó a Inglaterra llevándose 200.000 fichas del temido servicio secreto soviético. Reto a mis imaginarios lectores a que rastreen la conexión entre las fichas que uno se llevó y Salvador Allende. Se llevarán una sorpresa.

PD: si no encuentran nada, consulten El Tiempo de Colombia.

Una pobre reflexión

Un tal RAMON TREMOSA I BALCELLS profesor de la Universidad de Barcelona y autor de un libro titulado "El Expolio fiscal" sienta cátedra en el fanzince de prisa de hoy respecto a los límites de la solidaridad fiscal. Los argumentos son tan pobres que causa pereza explicarlos. Estos nacional socialistas que dan argumentos para defender su "nosotros" colectivo e intexistente, frente a los derechos individuales. Merece la pena leer algunos párrafos:

"El secular déficit de infraestructuras, que no responde a una conjunción astral desfavorable sino a una asfixia premeditada" (ya se sabe, todos los políticos catalanes que han estado en ministerios han participado en esta asfixia premeditada).A este analfabeto con cargo en la universidad le recomendaría yo, si me leyera, que para ver lo que es un déficit de infraestructuras que se vaya a Zamora o a Palencia. O, sin ir más lejos, a Teruel.

"Una de las causas del estancamiento es el déficit fiscal catalán con el Gobierno central: la persistente y creciente diferencia entre los impuestos que recauda anualmente en Cataluña dicho Gobierno y el gasto público que se recibe del mismo descapitaliza la economía catalana". Pues no te digo nada si en vez de tomar como marco de referencia Cataluña tomáramos Barcelona frente al conjunto de Cataluña o Sarriá frente al conjunto de Barcelona. Evidentemente, quien más tiene, más paga, o al menos de eso nos han convencido los socialdemócratas.

"las regiones menos desarrolladas acepten racionalmente permanecer subdesarrolladas mientras continúe el carácter estable de las subvenciones". Un de política social, sí señor. Luego los pobres aceptarán racionalmente seguir pobres mientras haya ayudas públicas. Ergo quitemos el seguro de desempleo a todos y cerremos los hospitales públicos. Esto lo dice uno que seguró que se dirá a sí mismo socialista.
Y si para el autor todo esto está tan claro, yo me pregunto, ¿Qué le importará que "con la actual financiación hoy la Generalitat no puede ofrecerlos a los catalanes de rentas más bajas: municipios del cinturón barcelonés de 60.000 a 150.000 habitantes apenas disponen de residencias de ancianos, guarderías, piscinas, bibliotecas o polideportivos públicos."
Total, según su argumentación son pobres, y si les das todo eso querrán seguir siendo pobres para que se lo sigan dando.
A este nivel estamos. Madre mía.

9.10.05

Magnífica columna en el ABC cultural de ayer.

No me resisto a reproducir aquí por entero la columna de Ignacio Ruiz en el Cultural de ayer en el ABC:

LEMURES
El presidente español fue al tótem de la Onu y dijo: «España está abierta a que Estados Unidos aporte ideas a la Alianza de Civilizaciones; sería de gran interés.»Las siete primeras universidades del mundo son americanas. La primera universidad española es la Autónoma, que ocupa el puesto centésimo quincuagésimo noveno, según el Times de Londres, y según la Universidad Jiao Tong de Shanghai, el puesto centésimo septuagésimo. Esto hace que el presidente español en la Onu nos recuerde a aquel pequeño portugués, de aspecto muy insignificante, que, sombrero en mano, se adelantó hacia el gran duque de Alba, que había ordenado a sus tropas descanso delante de un puente el día de la invasión de Portugal, y le dio a entender cortésmente que por él no se detuvieran:?Passai, passai, que nâo vos farei mal.Este gesto, serio y sincero, fascinaba al conde de Keyserling, porque servía para expresar el orgullo del... enano. ¿Cuántos plumíferos, aun de los licenciados en la Complutense, se han privado de calificar de analfabeto a Bush, graduado en Yale y licenciado en Harvard? Su idea, ya lo sabemos, era, por contraste, calificar de culto a Kerry, que luego ha resultado ser el tonto, a la vista de sus notas en Yale, descubiertas por el Boston Globe.Escandaliza a Steiner que casi el ochenta por ciento de los europeos que hacen el doctorado en América no regresen: «No tenemos nada que ofrecerles». Cuando el presidente español recibió a Stephen Hawking, confundiéndolo seguramente con Ramón Sampedro, le dijo que el problema secular de la ciencia española era la Iglesia. Al paso, nuestros periódicos acostumbran recoger en titulares de portada las opiniones jurídicas sobre la Constitución de un político de progreso que no pudo pasar de primero de Derecho en... Santiago. ¿Y no será que el profesorado está dividido en dos grupos, como el funcionariado de Fernández Flórez: uno, muy pequeño, que se dedicaba a escribir en los periódicos sin aparecer nunca por la oficina, y otro, muy numeroso, que iba a la oficina a leer lo que los primeros escribían en los periódicos??¡Si tuviéramos universidades en lugar de «mediaversidades» del multiculturalismo...! ?suspira Harold Bloom.Bloom llama lémures a los miembros de la por él denominada Escuela del Resentimiento, que se comportan igual que esos roedores: cuando uno se lanza por un precipicio, todos lo siguen. España es un país de lémures marchando francamente, y el presidente el primero, por la senda... constitucional. Ignacio Ruiz Fontano

7.10.05

Lacrimógeno panfleto

Es una delicia leer el Boletín Oficial del Tripartito catalán.
Hoy viene un texto casi de culebrón, lacrimógieno y narcisista, a cargo de Pilar Rahola, ya saben, aquella que tras hacer fracasar a ERC creó un partido por la independencia. Ella, que creó un partido con un nombre tan inclusivo viene a hablarnos de las dos españas. Aquí va la secuencia.
España 1. contrarreformista /pata negra /llora por la pérdida de las colonias /babieca/sotana/bajo palio/ dogma/mandato/caverna/aislamiento tradicionalista / ultraconservador /dogmática/intransigente/imposición/galopantes amenazas/ trágicas alarmas/trazo grueso/insulto/despropósito/patriotismo ultramontano.
España 2. Ortega/Machado/Aranguren/Raimon/Carlos Carnicero/Zapatero/José Blanco/consensos democráticos/hablemos/Ana Belén/valores/libertad/diálogo inteligencia.
No me resisto a hacer algunos comentarios, imaginario lector.
  1. Meter en el mismo esquema a Machado y a Carlos Carnicero sí es un insulto a la inteligencia. Comparar a Ortega con Pepiño Blanco, una desfachatez.
  2. Que alguien que se declare independentista ataque el "patriotismo ultramontano" es un sarcasmo.
  3. Que un país que tiene el callejero de su capital lleno de antiguas colonias hable de llorar por la périda de las antiguas colonias, es haberse soñado a sí mismo mirando un espejo transparente.
  4. En fin, hablar de libertad y diálogo tras demonizar al adversario demuestra cómo en este mundo postmoderno la izquierda naci-onalista ha perdido el oremus, porque detrás de la forma no hay fondo. Esa es la clave. Ese es zapatero
  5. Aún recuerdo un anuncio de Herri Batasuna para las elecciones europeas de 1994. También hablaba de las dos españas y citaba a Machado.
  • Corolario cursi de Rahola: "Puede que no tengamos nada que decirnos con la España de la COPE, pero tenemos tanto que decirnos con la España de la SER,"
  • Post corolario anecdótico que demuestra lo tontos que somos el resto de los españoles. "Ya sé que tenemos a Carlos Carnicero haciendo pedagogía del entendimiento" La personalidad narcisista.
Madre mía.

6.10.05

Prensa y Varsovia, por este orden

Magnífico Miquel Porta Perales en el ABC de hoy. Reproduzco para mis imaginarios lectores un párrafo del artículo:
Hipótesis: en el origen del nuevo Estatuto de Cataluña se encontraría la figura de la personalidad narcisista. Según la psicología, quien posee dicha personalidad «tiende a exagerar su talento y espera ser valorado como una cosa especial» al «pensar que, como consecuencia de sus características especiales, sus problemas son únicos y solamente pueden ser entendidos por otra gente también especial». En el caso del nacionalismo catalán, la personalidad narcisista pesa lo suyo.

Los del Periódico, otra vez insultando. Que si caverna, que si el resto de españoles somos imbéciles y lo que necesitamos es pedagogía. Pues eso, lo del narcisismo...

Una cita y una imagen del Varsovia, 1944 de Norman Davies
La cita.
En aquel mundo en rápido cambio no era fácil ni realista clasificar a los varsovianos como "polacos" o "judíos". Estas distinciones rígidas y excluyentes contradicen el principio de identidades múltiples aplicable a la mayoría de la gente en las sociedades modernas y versátiles. Página 114 de la edición citada.

La imagen
Tras la guerra, en Bielorrusia, en el pueblode Jatyn, arrasado durante la contienda, se levanta un monumento soviético a las víctimas "bárbaremente asesinadas opr la violencia fascista". El nombre del pueblo se parecía mucho a Katyn, donde Stalin había ejecutado a 7.000 polacos sin juicio previo. El objetivo era confundir deliberadamente ambos hechos para que el primero tapase la memoria del segundo. (Página 625 de la edición citada).


4.10.05

Ni cambia de cerebro

Recuerdo una canción.

aquél tipo raro defiende el miedo.
Así son las reglas del juego cuando está perdido el reto / puedes darte cuenta que nunca / se hace viejo ni cambia de cerebro.


Recuerdo a los nacionalistas de hace veinte años. Los recuerdo igual que recordaré en el futuro a los de ahora.

Esas son las reglas del juego cuando has perdido.