31.5.05

Un tema que me interesa

Gobernaba aún Aznar. Estaba en Bruselas, con los responsables de una CCAA gobernada por el PSOE. Almorzábamos. Dos de ellos insistían en la conversación: "somos un país pequeño y tenemos que estar a lo que digan Francia y Alemania. El empecinamiento de Aznar con Niza es una estupidez".
Supongo que de polvos como aquellos vienen estos lodos.

No tenemos a nadie al lado para defendernos en la lucha por el dinero en las perspectivas financieras. Francia nos usa como a su hermano pequeño, del que se puede disponer cuando interesa. Y entonces parece que en Europa todo el mundo va a la suya, menos nosotros, que vamos también a la de ellos. ¿Alguien lo entiende?

Lo decía ayer apresuradamente, creo que hay algo de complejo en esta gente, Moratinos, casado con una francesa, el presidente Rodríguez, nacido en el sesenta, debe tener clavada esa idea de que Francia es la libertad y el progreso.

Hablando de Rodríguez, su curriculum asusta, creo que hay becarios que han hecho más cosas que él (http://www.la-moncloa.es/web/pg02.htm)
¿Qué hizo este hombre entre 1986 y 2000? Además de estar sentado en el Congreso, ni una publicación, ni más cargos que los de presidir a los socialistas leoneses, ni una actividad destacable...

Por cierto, ¿alguien sabe cómo consiguió la plaza de profesor asociado de derecho en León? Es lo que es, profesor asociado de derecho...

30.5.05

Algunas reflexiones... y otra vez Bagdad

Fracaso del referéndum en Francia. El narcisismo francés es brutal. No hay más que ver las cosas que ha dicho Chirac (votar no era entregar Europa a los neoliberales)en campaña. Para quien no lo haya leído, le recomiendo "La Francia que cae" de Baverez. El problema es que sigue habiendo gente, fascinada porque en el 68 no se movió, que sigue pensando que Francia es la patria de la libertad. Este complejo de haber llegado tarde a todo. Como nuestro presidente, al que oyéndole hablar uno diría que estamos en 1975 todavía, siendo un país raro que necesita el cobijo de Francia para todo. En fin. A ver qué pasa ahora con la Unión.

Y una buena noticia. El país, dos años después, los llama terroristas:

"Dos terroristas suicidas han activado esta mañana los explosivos que llevaban adosados a su cuerpo en la ciudad chií de Hilla, situada al sur de Bagdad, matando al menos a 27 personas e hiriendo a más de 100, según han informado fuentes policiales. Las víctimas son policías que exigían un aumento de sus salarios y reclutas que esperaban para hacerse un chequeo médico."

Descansen en paz

26.5.05

Lo que hoy nace...

Una buena noticia que supongo que los medios en Cataluña no darán: “intelectuales de Cataluña se unen contra la hegemonía nacionalista”. Entre ellos están Albert Boadella, Félix de Azúa, Eugenio Trias, Arcadi Espada y otros que ya han creado un plataforma que pretenden convertir en partido político. Todos ellos creen que Cataluña necesita un partido que defienda un constitucionalismo claro y neto". (El Mundo).

Hablando de prensa; propongo a mis improbables lectores un reto. Hagamos una escala de sectarismo en la prensa española:
Empezando por los extremos, creo que van muy parejos, cada uno en su lado La Razón y El Periódico de Cataluña. (podríamos calificarlos como "sectarismo brutal"). A continuación yo colocaría al ABC y El País como "razonablemente sectarios". De lo que voy viendo, calificaría como "poco sectario" al diario El Mundo (y poco sectario no es lo mismo que "nada sectario"). De la Vanguardia no acabo de hacerme una opinión.

PD 1: Gara no es un periódico

PD 2: Sigo con Glucksmann: "Los vehementes denunciadores de un supuesto pensamiento único -una pantalla de humo que les permite desentenderse de una falta de pensamiento mucho más angustiosa- (pag. 137).

PD3: Herrera dice lo mismo que FJL, pero con bastante más gracia, creo yo

25.5.05

Poco más que comentar... un etarra ejerciendo de experto en el Congreso

ERC, PNV y Grupo Mixto forzaron ayer la inclusión del actual director del diario Berria, Martxelo Otamendi -procesado por integración en ETA por el caso Egunkaria, diario que dirigía y que fue clausurado en 2003 por la Audiencia Nacional-, en la lista provisional de expertos para informar del futuro Estatuto del Periodista Profesional ante la Comisión Constitucional.
Según informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias, los grupos mantuvieron por la tarde una primera reunión para ordenar estas comparecencias, que se consideran necesarias para abordar la tramitación de la proposición de ley del Estatuto del Periodista Profesional.

Ayer se cerró una primera lista con una treintena de expertos solicitados por más de un grupo parlamentario. Entre ellos figura Otamendi, cuya presencia sólo había sido pedida en principio por ERC, pero que después se ha visto reforzada al sumarse también el PNV y el Grupo Mixto.

Al calificar en su día las peticiones de comparecencia, el PP ya pidió inadmitir la citación de Otamendi y la Mesa del Congreso, tras un controvertido debate y hasta tres empates, decidió en abril que la solicitud de ERC pasaba el filtro y que habría de ser la Comisión Constitucional la que decidiera si se invitaba o no al ex director de Egunkaria.

El listado discutido ayer no es el definitivo. Los grupos han acordado volver a reunirse la próxima semana para cerrar la relación de hasta medio centenar de comparecientes. El PSOE ya ha advertido que no permitirá que Otamendi llegue a ser citado por el Congreso. Ramón Jáuregui indicó hace un mes que a las dudas sobre la situación procesal de Otamendi se añade que, en su opinión, su participación no es adecuada ni oportuna.

PD mía: en el proceso judicial contra el mundo ETA/Batasuna, se le imputa porque es la propia ETA la que propone su nombre para director del periódico clausurado.

Miscelánea apresurada: Glucksmann y Savater (con añadido a FJL y al Rector)

Sigo con Glucksmann: "[...] para el activista que empuña los versículos escogidos de Marx o de Mahoma, no se trata de contemplar el mundo sino de transformar las vidas, aun a riesgo de sesgar y despedazar".

Me cae bien Savater, sus textos me han dado argumentos frente a los nazionalismos. No alcanzo a comprender lo que ha pasado esta semana con él. Jiménez Losantos lleva toda la mañana dándole caña. Es una pena, porque FJL últimamente hay veces que se ridiculiza cuando habla. Te entienden igual si no gritas, amigo.

Finalmente nuestro inefable amigo, el Rector. El único que ha conseguido llevarse un campus de una Universidad Pública a su pueblo, donde por cierto gobierna su hermana; un pueblo con menos de 7.000 habitantes. Total que ayer va Pío Moa a su Universidad y una pandilla de estalinistas de izquierda le quiere pegar. Lo que dice el Rector es que... a partir de ahora tendrá que revisar a quien se invita...

PD: El artículo del domingo de Juaristi en ABC era delicioso. Aquí cito un párrafo para quien no pudiera leerlo, referido a Hitchens y su reciente abandono de la izquierda:

Se le va a hacer duro, pobrecito, los primeros meses. Como a todos los que atravesamos antes que él por trances parecidos. Luego, lo agradecerá. La cantidad de pelmas que te quitas de encima, eso no tiene precio: la de almas aburridas y erráticas, acostumbradas a meter sus narices en tus asuntos, que desaparecen repentinamente del horizonte. A la mayoría de ellos no volverás a verlos nunca, Hitchs: nunca. ¿No te parece maravilloso? Y nada te digo de los estólidos merodeos sexuales que vas a ahorrarte. Ni de la cantidad de tiempo que te van a dejar libre para que aprendas a vivir y a pensar por tu cuenta. Eso es lo mejor que tiene la izquierda: el alivio que produce abandonarla. Suelo decírselo a mis amigos de derechas de siempre (que, por cierto, ya eran amigos míos cuando yo era de izquierdas): no sabéis lo que os habéis perdido.


24.5.05

Un par de reflexiones

Ando leyendo Dostoievski en Manhattan, de André Glucksmann. Editado por Taurus en 2002. Varias reflexiones interesantes, quizá apresuradamente enlazadas por el autor. Ahí van algunas:

"Desde tiempo inmemorial, el hombre distingue entre miedo y angustia" [...] el miedo es neto, definido [...] la angustia, por el contrario, afecta a todo. (asegura el autor que el terrorismo nihilista persigue la angustia y no el miedo)

"Lo que se esperaba no ha venido. La paz para varias generaciones perdió el tren"

Se trata de una serie de pensamientos a raíz del atentado del once de setiembre en Nueva York, apuntando al nihilismo como motor de los mismo. Me está gustando.

Sigue la espiral de muerte en Irak. Un país que quiere vivir en paz y que necesita la ayuda de la comunidad internacional. Esta noche al menos nueve personas murieron y 32 resultaron heridas en un atentado con coche bomba perpetrado cerca de un restaurante en Bagdad. Nueve vidas segadas en un restaurante. ¿Algo que decir los que hablan de guerrilla contra la ocupación? ¿Quién les devolverá la vida a los muertos cuando todo haya pasado? ¿Sigue pensando el presidente Rodríguez que la mejor forma de ayudar a esta pobre gente es huyendo de Irak?. 

Me dice Lou Reed que hizo la mili en el Viriato. Ahora el cuartel es un precioso campus universitario. La ciudad sigue junto al duero.

23.5.05

Es duro vivir, en la línea del frente

Homenaje a una periodista asesinada en Afganistán.

Qué diferente es el compromiso cuando aparece en forma de mujer vestida a la occidental en Afganistán, que cuando aparece en forma de gritos contra Bush en la Gala de los Goya. Es evidente que en un caso cuesta la vida. En otro aumenta el caché...

Mi recuerdo por ti Shaima, que con 24 años presentabas un programa de música y vestías pantalones. Por eso te han matado.

Pero los débiles siempre mueren varias veces; mueren con la indiferencia de occidente, mueren cuando el gobierno diga que no hay que enviar tropas a proteger vuestro débil Estado de Derecho. 

Sit Terra Levis


Dos payasos y un médico siniestro

Me había propuesto no comentar nada, pero hay que ver el nivel de payasismo que exportamos, políticamente hablando... Pobre Cataluña, con un borracho y un payaso haciendo giras internacionales. ¿De qué se rien? Eso sí, la valla de seguridad de Israel es comparable al Holocausto, según señala un manual editado por el antitaurino y progresista ayuntamiento de Barcelona. Dos profes de la Autònoma editando historia políticamente correcta...

Mientras, el Coma Andante expulsa a diputados y políticos españoles. La respuesta del patético Llamazares es asegurar que "la noticia es que en Cuba se esta realizando una reunión de la disidencia más extremista vinculada a Miami y a los Estados Unidos, y se está realizando con normalidad", pero "lo preocupante es que la derecha más extrema de Europa, entre ellas la española, ha apostado por la provocación y no por favorecer un proceso de diálogo con Cuba".
A veces la repugnancia no tiene límite...

20.5.05

Patético espectáculo en el Parlamento Andaluz

El espectáculo de los diputados regionales del pepé en el Parlamento andaluz ayer fue lamentable. Esta siniestra moda que empezaron las izquierdas, de llevar pancartas al Parlamento, se ha ido extendiendo. Cuando uno no tiene argumentos, saca la pancarta. Este es el respeto que les merecen las instituciones a nuestros representantes. Y que conste que creo que tienen razón en la protesta contra Chaves. Pero así no se protesta. Es un vergüenza y deberían haberlos echado a todos del Parlamento...

18.5.05

Editorial de El País de hoy

El editorial de El País de hoy, titulado Resolución y ruptura , principia así "Ocho de los nueve grupos parlamentarios respaldaron ayer la resolución propuesta por el PSOE a favor del diálogo con ETA si se dan determinadas condiciones."
Uno no espera gran cosa del diario de prisa, pero al menos las formas se podían guardar. Es difícil presentar un titular tan sectario y partidista. Qué más da que:
  • En realidad sean siete de los ocho grupos
  • El PP tenga148 escaños, y seis de esos grupos sólo sumen 38 escaños, es decir, los escaños del pepé casi cuadrupliquen los escaños de los otros seis grupos que no son el socialista...
  • Alguno de esos grupos se constituyera de manera ilegal (ERC, no tenía el porcentaje suficiente para ser grupo, o el grupo canario)
  • Que el pepé tenga el doble de diputados canarios que Coalición Canaria.
  • Que el pepé tenga seis veces más diputados gallegos que el Bloque Nacionalista Gallego
  • Que el pepé sólo tenga un 0.31% menos de votos que ERC en Cataluña...
En fín, que los 9.763.144 millones de votantes del pepé se han quedado solos.
¿Está claro?

¿Todavía no ha dimitido el Ministro Alonso??

Zaplana aprovechó su discurso para acusar al Gobierno del PSOE de pretender "suprimir la oposición" y de buscar "su eliminación como alternativa política" y denunció que, para ello, los socialistas son capaces, de "cuestionar el espíritu de la Transición" y de "dañar la convivencia en libertad"."Son capaces aquí y fuera de aquí", sentenció para, a continuación, señalar directamente al ministro del Interior, José Antonio Alonso, como el "responsable político de la detención ilegal de dos ciudadanos, simplemente por ser militantes del PP", en referencia a las detenciones por supuestas agresiones al ministro de Defensa, José Bono, el pasado mes de enero en una manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

17.5.05

Nada que negociar

No hay nada que negociar con una organización terrorista. El apaciguamiento incrementa sus ansias de victoria. Sólo se hablará, de las condiciones de excarcelación de sus presos, cuando se hayan rendido.

Mientras tanto, como dice el poeta:

"Cuando la dignidad es un Judas traidor
y la paz una falsa moneda,
no queda más remedio que agarrar el timón
o naufragar en esta tormenta"

Cantores. Gabriel Sopeña.


No nos traicionemos como sociedad.

13.5.05

Caciques de andar por casa

A veces no sé si tengo complejo de Casandra, o es que aquí ya no hay quien viva. Sé, también que el nivel de nuestros políticos no da para mucho. En las sociedades avanzadas, donde la política se ha convertido en una mezcla de especátulo y entretenimiento, es un síntoma de la postmodernidad que nos agota. Pero hay cosas que ya no deberían darse. El caciquismo a escala 1880 es uno de ellos. Y nadie dice nada.

En la anterior legislatura, cuando el pepé pensaba que iba a seguir gobernando, el gobierno había decidido que la fabricación de los componentes del Eurocopter se iba a hacer en Jaen. No tengo nada contra esta provincia, pero la decisión no vino de un estudio profundo, ni de un Plan Estratégico para reactivar la zona ni de nada de nada. Vino de que Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda, era de Jaen. Así de simple. Así de fuerte.

Los chicos del pesoe, tan aplicados ellos, aprendieron en seguida. Nada más llegar al Ministerio, Caldera creó PREMYSA, una Fundación para el desarrollo de Salamanca, su circunscripción electoral, con un capital de seis millones de euros, cinco de ellos aportados por el Ministerio de Trabajo. Si me apuran, casi lo de menos es que los puestos directivos los hayan ocupado, a toda prisa, un ex procurador del PSOE en las Cortes de Castilla y el primo del ministro Antonio Caldera, presidente y secretario de esta organización, respectivamente. Lo de más es que esta fundación no obedece a ningún Plan previo ni a ninguna acción coherente… a repartir millones por la circunscripción…

En esta línea también, con el mismo ministro, el Parador de Turismo que se va a abrir en Béjar, pueblo natal del ministro Caldera…

Ayer tuvimos otro ejemplo. La fabrica de Eurocopter, ya saben, la que se iba a ir a Jaen, se va a Albacete. Una pista. ¿Saben cuál es la provincia natal del ministro de Defensa?
País, paisaje y paisanaje…