29.12.05

El Alcalde

Se llama Agustín. Lleva gobernando su pueblo, de poco más de 3.000 habitantes, con mayoría absoluta desde 1983. Fui a verlo antes de ayer. Jesús, buen amigo, me había hablado mucho y bien de él. Es un alcalde con una idea de ciudad. Me la estuvo contando, y aunque no me convenció en toda su argumentación, me fascinó ver un alcalde que, parafraseando a Claudio Rodríguez "lleva una ciudad dentro". Son muy pocos. Supongo que se pueden contar con los dedos de una mano. Me recordaba a José Fernández Blanco, alcalde de La Puebla y senador. La misma pasión por enseñar su pueblo, por construirle un futuro. Alcaldes a veces visionarios, que viven al filo de la navaja, porque alguna vez alguno de sus proyectos no les saldrá bien, y la envidia se les echará encima. Agustín ha sacado la plaza del pueblo porque quiere verlo crecer en otra dirección. No genera más actividades culturales porque no tiene más gente que pueda asistir. Quiere construir un rascacielos en la desolada estepa manchega. En dos trazos nos situó su pueblo en el mapa (a media hora de madrid y una de valencia en AVE). Nos agasajó con vino de su pueblo. Me gusta la gente que disfruta con lo hace. Me gustó este alcalde. 

No hay comentarios: