5.12.05

Algo de debate

Sorprendentemente, sigue habiendo improbables lectores. Braulio bienvenido a las polémicas. En mi caso, es la única forma de aprender. Cuando uno sólo habla con su tribu, acaba haciendo reflexiones onanísticas.
  • Pedro me acusa de esconder la verdad en mi artículo de hoy en relación a las infraestructuras y asegura que "en Sevilla tuvieron AVE 15 años antes y no tenían JJOO". Nada más lejos de mis intenciones. Me estaba refiriendo al caso concreto de Zamora, olvidada provincia en la frontera más pobre de la Unión Europea hasta este año. Es evidente que hubo AVE en Sevilla y que no lo hay aún en Barna. No me pareció mal que se hiciera en Sevilla en aquel momento. Las comunicaciones con la meseta eran muy malas. Y, además, no seamos ingenuos, era un feudo electoral potente de aquel gobierno. Lo que sí que es duro es que no lo haya todavía a Barcelona. Es inexplicable, porque fue irse Cascos y desaparecer los problemas que denunciaban los geólogos de Zaragoza, así que no debería tardar. De todos modos, me dicen que en Barcelona va una parada al Prat, al aeropuerto, lo cual me parece un poco fuera de lugar. Si el AVE para dos veces en quince quilómetros (aeropuerto y ciudad) se convierte en un cercanías. Por el contrario, me dicen que en Tarragona se opta por sacarlo fuera de la ciudad. Creo que es la mejor solución en ciudades de tipo medio, aunque en Zamora no se vea así.
  • Respecto al artículo del día anterior creo que Pedro se deja llevar por la pasión. No oigo las veinticuatro horas la cope, pero estoy seguro que no es "una cadena que hace pedagogía del odio 24 horas con sus 10 locutores". Como metáfora es exagerada y como idea, descabellada. Insisto, no confundamos la crítica, más o menos fina, con la "pedagogía del odio". Yo no creo que el Avui haga pedagogía del odio. Y que conste que mi opinión sobre él similar a la de pedro sobre la cope. Pero creo que no son conceptos sinónimos: no mezclemos crítica demoledora con llamadas al genocidio. No es un buen camino, ni siquiera en esta sociedad postmoderna en la que todo vale...
  • En fin, no me resisto a citar a Arcadi Espada, quien inicia su blog del día cuatro con esta frase memorable:
  • Lo más preocupante del actual jefe del Gobierno español es la posibilidad de que se crea a sí mismo. Y si es así, la posibilidad subsiguiente de que un ser humano sea capaz de mostrarse con una cursilería tan altiva, con la blindada convicción de que su paso por la vida sólo despierta aquello de Gloria Fuertes sobre la poesía española, la poesía del ¡Oh!, del ¡Oh News Zapatero!!

1 comentario:

Pedro dijo...

la diferencia es que mi opinión sobre la COPE es fundada porque la oigo y la entiendo, tú no lees ni entiendes el AVUI, hay decenas de articulistas de l'AVUI sobre los mas variopintos temas que nunca hablan de España sinó de otros temas culturales y económicos, en camio cada día Losantos, Vidal y la López-Shcirling hablan de Cataluña(no las 24 horas, siempre se reservan un rato para las vascongadas y para otros aspectos del gobierno ZP)