18.11.05

Pinceladas

Financiación de los partidos. Los políticos, sobre todo los progres, confunden hacer pedagogía, que según ellos es sacarnos del error a los que no somos de izquierdas, con dar pedagogía, es decir, con dar ejemplo. Ahí está otra vez la financiación. Todos los saben, pero no por ello es menos escandaloso. A nadie se le perdona más de mil millones de pesetas a cambio de nada. Así son las Cajas, todas, con el pepé, con el pesoe y con quien sea. Un ex presidente de valencia preside Bancaja, un ex ministro socialista la Caixa de Cataluña. ¿Alguien cree de verdad que cuando se juntan a comer con sus antiguos compañeros de partido aplican criterios estrictamente empresariales? Es una vergüenza.
También lo es la táctica de un tal Zaragoza, en el PSC: acusa sin pruebas al adversario (reconoce que no las tiene) de que ha hecho algo legal (recibir donaciones anónimas) y le reta a que demuestre que no es verdad lo que dice. Magnifíca argumentación. Esta lumbrera es la que exigía hace poco que ningún partido pactara con el PP de Cataluña.
  • El director de Egunkaria fue seleccionado directamente por la organización terrorista ETA, asegura el juez en su auto. Este Otamendi chulesco y retador, que es recibido allá donde va como un mártir, y que habló en el forum de las culturas de las torturas a los presos políticos vascos, pues este alma cándida es considerado por el juez parte importante de la trama civil de la ETA. Llenándose de dignidad, la muy noble Bilbao, presidenta del Parlamento vasco, los recibe hoy, mientras el PNV dice que hay que archivar el caso porque "es de la época de Aznar". Así son nuestros políticos; la justicia, cuando convenga. Qué lejos queda ya lo decía el digesto de Justiniano: Dura lex, sed lex.
  • El artículo 186 del proyecto de Estatuto para Cataluña tiene aspectos muy clarificadores. Tiene cuatro puntos, cito algunos. El primer punto dice "La Generalidad participa en la formación de las posiciones del Estado ante la Unión Europea, especialmente ante el Consejo de Ministros, en los asuntos relativos a las competencias o a los intereses de Cataluña, [...]". Es decir, la voluntad general del Estado es participada por Cataluña. El concepto brutal es el de intereses de Cataluña, fórmula ambigua que puede permitir a la élite política catalana dirigir una parte de la formación de la voluntad estatal. El punto tercero, magnífico, dice"La posición expresada por la generalidad es determinante para la formación de la posición estatal si afecta a sus competencias exclusivas y compartidas y si de la propuesta o iniciativa europeas pueden derivar consecuencias financieras o administrativas para Cataluña. En los demás casos, dicha posición debe ser oída por el Estado." Esta última frase es clave. En los demás casos, es decir, en el resto, al generalidad ha de ser oída por el Estado. Dos cosas, ¿Por qué no Murcia o Extremadura?. Otra, el objetivo es convertir al Estado en un frío artificio jurídico y confederal dinamitado desde dentro. Simpre lo he pensado. Hablan de la monarquía de los Habsburgo y sobre el Imperio Austro-Húngaro, pero lo que les gusta de este Imperio, a los nacionalistas catalanes, es cómo acabó, no cómo funcionaba.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Coger un trozo del estatuto y extrapolarlo al todo no es normal, mejor no lo hagas, lo que se debe hacer es hablar del conjunto y no de detalles.
Por cierto, te olvidas de decir que el caso mas escandaloso de todos es la presidencia de Caja Madrid, en manos de un ex-compañero de oposiciones de Aznar. Que casualidad que sea el único que no has citado, si bien en eso el Pp trata igual a cajas que a empresas privatizadas, en todas ha habido amiguitos de Aznar en la presidencia.
Tendríais que aprender de la caixa, en donde el presidente ejecutivo es un señor sin carrera política y que antes de presidirla nunca había hablado con Maragall,a pesar que federico se empeñe en lo contrario. Vuestro único y antiliberal objetivo es privatizar la caixa.

Anónimo dijo...

¿Por qué no Murcia y Extremadura?
En donde lo ha dicho que Extremadura y Murcia no puedam claro que pueden, aprende del federalismo alemán y americano y después puedes dar lecciones.
Si tiene competencias la generalidad es estúpido que el govierno central decida solo.

Anónimo dijo...

Hombre, el sempiterno alcalde de Alcobendas, José Caballero, veinte años de gobierno, Consejero de Caja Madrid otros veinte años, con una deuda consolidada de 20 millones de euros, aznarista aznarista no es.