24.11.05

Medios, poder y manipulación

Una pregunta de Pedro (con el que coincido en algunos gustos) me permite introducir una reflexión sobre los medios. Aguiar denunciaba el otro día en El Mundo una conspiración de Prisa para que Borrell no fuera candidato. Era un secreto a voces, incluso entre los propios socialistas. Por otro lado, como lector habitual de El Mundo tengo todas las sospechas de que si Montilla hubiera permitido a Veo TV (televisión digital participada por Unedisa, la empresa propietaria de El Mundo) emitir en análogico, este periódico no le hubiera dedicado al inefable ministro diez primeras en los últimos quince días.

Respecto a la prensa, creo que en general es mala. En ambos extremos sitúo a dos auténticos panfletos sin ningún tipo de rubor ni respeto por las apariencias. Por un lado "La Razón" y por otro "El Periódico". De aquel son legendarias las portadas dedicadas a Ana Botella. De este, aquellas cinco columnas dedicadas a unas declaraciones del gaseador de curdos diciendo "Bush es el verdadero asesino". Menos extremos, pero bastante parciales, creo, son el País y el ABC. Cada uno en su lado, no suministran información, sino munición ideológica para sus adeptos. Por eso leo El Mundo. Creo que es de lo más presentable. Columnistas de verdad pluarales (escriben muchos con los que no estoy de acuerdo, pero me gusta leerlos, como Javier Ortiz, Hidalgo, Jiménez Losantos...). En fin, como la verdad no me la cuenta nadie, prefiero ver varias opiniones para configurar la mía.

Respecto a La Vanguardia, la leo poco. Me dicen que está en la órbita de CiU. No lo sé.

En las radios, he dejado de oir la COPE. Creo que FJLosantos y César Vidal demuestran poco respecto por sus oyentes con gran parte de sus comentarios, y creo que se han convertido en la ser de la derecha; lo cual les dará muchos oyentes, pero, bajo mi punto de vista, ninguna credibilidad.

Me gusta Onda Cero. Me hace gracia Carlos Herrera. En la noche, me gustaba más Colmenarejo que Alsina, que a veces va un poco sobrado, pero creo que en sus tertulias al menos hay un poco de todo...

1 comentario:

Pedro dijo...

Si te interesa, yo leo el AVUI y escucho RAC1.
Por cierto ahyer en TV3 dijeron que Waden-Wurtenberg (o como se escriba) fue al Bundesrat y le dieron la razón por el déficit fiscal. A años luz de aquí.