2.11.05

Algunos comentarios de lectores

Comenta un lector que "los catalanes estamos obligados a concretar mucho porque quien ha icumpliero sistemáticamente el estatuto de 1980 han sido los gobiernos de Madrid, ignorando a quién pertenecían la competencias." No es cierto, y razono porqué digo lo que digo. Tras la transferencia de la gestión del empleo, la sanidad y la educación (por cierto, bajo gobiernos del pérfido Aznar, apenas quedan ya materias para transferir a las Comunidades Autónomas. En cualquier caso, y aunque quedaran más, no se puede plantear esta partida como un juego que sólo vale cuando las competencias van para un lado y no para otro. La única competencia recortada por el PP fue la de puertos, y aquello se vio como un ataque a Cataluña desde la prensa catalana. Es mentira. La lógica dice que las competencias ha de tenerlas quien mejor pueda gestionarlas, pero aquí el nacionalismo nos ha convencido de que sólo se puede actuar cediendo competencias y no recuperándolas ¿por qué?, ¿dónde está escrito esto?. El Estatuto de 1980 se ha incumplido por ambas partes, no sólo por ese "Madrid" al que con tanto desprecio aluden los nacionalistas. Es más, mayoritariamente su espíritu ha sido contravenido por los sucesivos gobiernos nacionalistas catalanes.

Y niego la mayor, si el estatuto se reforma no es por su incumplimiento, sino porque es un problema de la agenda de los políticos catalanes (no de los ciudadanos catalanes) y por la necesidad de disponer de más recursos para gastar... como por ejemplo subvencionar al Omnium Cultural para que boicotee productos españoles. Pero mejor no seguir, igual me acusan de "sembrar odio". En fin, que haya explicar todo esto da pereza, francamente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tú eres catalán?Lo digo porqué como sabes tan bién lo que pensamos los catalanes...Yo lo que veo es que la unidad de España, Gibraltar o el islote Perejil no interesan nada a los españoles.

Pedro dijo...

Que yo sepa lo de la opa de gas natural fue de escándalo.
Y por otro lado, es evidente que el estatuto del 79 no ha sido cumplido como se debía, faltan infinidad de competencias por transferir.
Y por cierto, a ver cuando se publican las balanzas fiscales como en países civilizados. EUA i Alemania lo hacen, España no es suficientemente madura.