25.5.05

Poco más que comentar... un etarra ejerciendo de experto en el Congreso

ERC, PNV y Grupo Mixto forzaron ayer la inclusión del actual director del diario Berria, Martxelo Otamendi -procesado por integración en ETA por el caso Egunkaria, diario que dirigía y que fue clausurado en 2003 por la Audiencia Nacional-, en la lista provisional de expertos para informar del futuro Estatuto del Periodista Profesional ante la Comisión Constitucional.
Según informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias, los grupos mantuvieron por la tarde una primera reunión para ordenar estas comparecencias, que se consideran necesarias para abordar la tramitación de la proposición de ley del Estatuto del Periodista Profesional.

Ayer se cerró una primera lista con una treintena de expertos solicitados por más de un grupo parlamentario. Entre ellos figura Otamendi, cuya presencia sólo había sido pedida en principio por ERC, pero que después se ha visto reforzada al sumarse también el PNV y el Grupo Mixto.

Al calificar en su día las peticiones de comparecencia, el PP ya pidió inadmitir la citación de Otamendi y la Mesa del Congreso, tras un controvertido debate y hasta tres empates, decidió en abril que la solicitud de ERC pasaba el filtro y que habría de ser la Comisión Constitucional la que decidiera si se invitaba o no al ex director de Egunkaria.

El listado discutido ayer no es el definitivo. Los grupos han acordado volver a reunirse la próxima semana para cerrar la relación de hasta medio centenar de comparecientes. El PSOE ya ha advertido que no permitirá que Otamendi llegue a ser citado por el Congreso. Ramón Jáuregui indicó hace un mes que a las dudas sobre la situación procesal de Otamendi se añade que, en su opinión, su participación no es adecuada ni oportuna.

PD mía: en el proceso judicial contra el mundo ETA/Batasuna, se le imputa porque es la propia ETA la que propone su nombre para director del periódico clausurado.

No hay comentarios: