13.5.05

Caciques de andar por casa

A veces no sé si tengo complejo de Casandra, o es que aquí ya no hay quien viva. Sé, también que el nivel de nuestros políticos no da para mucho. En las sociedades avanzadas, donde la política se ha convertido en una mezcla de especátulo y entretenimiento, es un síntoma de la postmodernidad que nos agota. Pero hay cosas que ya no deberían darse. El caciquismo a escala 1880 es uno de ellos. Y nadie dice nada.

En la anterior legislatura, cuando el pepé pensaba que iba a seguir gobernando, el gobierno había decidido que la fabricación de los componentes del Eurocopter se iba a hacer en Jaen. No tengo nada contra esta provincia, pero la decisión no vino de un estudio profundo, ni de un Plan Estratégico para reactivar la zona ni de nada de nada. Vino de que Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda, era de Jaen. Así de simple. Así de fuerte.

Los chicos del pesoe, tan aplicados ellos, aprendieron en seguida. Nada más llegar al Ministerio, Caldera creó PREMYSA, una Fundación para el desarrollo de Salamanca, su circunscripción electoral, con un capital de seis millones de euros, cinco de ellos aportados por el Ministerio de Trabajo. Si me apuran, casi lo de menos es que los puestos directivos los hayan ocupado, a toda prisa, un ex procurador del PSOE en las Cortes de Castilla y el primo del ministro Antonio Caldera, presidente y secretario de esta organización, respectivamente. Lo de más es que esta fundación no obedece a ningún Plan previo ni a ninguna acción coherente… a repartir millones por la circunscripción…

En esta línea también, con el mismo ministro, el Parador de Turismo que se va a abrir en Béjar, pueblo natal del ministro Caldera…

Ayer tuvimos otro ejemplo. La fabrica de Eurocopter, ya saben, la que se iba a ir a Jaen, se va a Albacete. Una pista. ¿Saben cuál es la provincia natal del ministro de Defensa?
País, paisaje y paisanaje…

No hay comentarios: